Del otro lado de la cáscara de nuez: la apariencia no es esencial a la persona

Estas actividades las puedes realizar con tus hijos para ayudarlos a no basarse en las características externas y no juzgar a las personas con base en ellas.


Marta Martínez Aguirre

Los preadolescentes tienden a juzgar a sus compañeros por las primeras impresiones. Y por lo general se basan en el aspecto exterior. De este modo ponen motes y apodos, incluso por características físicas inusuales: “la Flaca”, el Panza”, “la Muda”, “el Pata”. A las características externas se les suman los mensajes que los medios de comunicación proclaman: para ser exitoso o popular se les exhorta a usar la mochila tal, la ropa cual y a beber determinada marca.

Estas actividades las suelo hacer en consulta, ojalá puedan serte útiles:

Actividad de la nuez

  1. Muéstrale una nuez y pídele que la describa. Luego, pregunta, si de no haberla conocido previamente, podría imaginar sus propiedades, sabor y textura. Después, realiza la analogía; por ejemplo, puedes decirle, “Lo mismo que pasa con la nuez, sucede con las personas, debemos atravesar la cáscara, la barrera externa y abrirla, literalmente partirla para conocerla. De ese modo, para darte a conocer o conocer a otro, debes partirte, abrirte y mostrar quién eres en realidad. Lo mismo con tus compañeros, debes mirar dentro de ellos”.
  2. Anímalo a realizar una lista de habilidades propias y de sus compañeros.
  3. Desafíalo a que en la semana mire a sus amigos con esa lista en mente y evite juzgarlos, o que él mismo pueda dar a conocer sus habilidades y talentos.

Actividad de video 1. El hipopótamo y el perro

Analicen, tú y tu hijo, el video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=qsfV2DLBa7Q, con base en estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus sentimientos con respecto al hipopótamo?

  • Y, ¿con respecto al perro?

  • ¿Crees que el aspecto físico del hipopótamo y la actitud del perro condicionan tu juicio? ¿Por qué razón?

Este video que has mostrado a tu hijo te permite ayudarle a comprender que juzgar sin tener todos los elementos de juicio necesarios impide hacer una valoración real.

Advertisement

Actividad de video 2. Sopa de pollo en Navidad

Analicen este video y hablen al respecto, [http://www.youtube.com/watch?v=asIdon9sg4](http://www.youtube.com/watch?v=asIdon9sg4)

Actividad de video 3. Lizzie Velásquez

Este video es inspirador y te permitirá hablar sobre cómo basarse en las apariencias puede influir en los sentimientos, las conductas, las creencias y las metas a realizar en la vida. Lizzie es un ejemplo maravilloso de cómo se pueden superar las limitaciones y circunstancias de la vida, más allá de todas las miradas y creencias negativas que los demás pudieran tener sobre ella.

Es importante aceptar las propias limitantes, pero no creer que ellas puedan determinar el logro de los sueños proyectados.

http://www.youtube.com/watch?v=j1sI2elU65U

Consejos para evitar no ver más allá de la cáscara de la nuez

Tal vez puedan hablar juntos sobre esto:

  • Sé empático. Cuando te pones en el lugar del otro puedes comprender su realidad.

  • Aprende de otras culturas. Todas las culturas tienen características propias, y cada una vive y siente a su manera. Ninguna es superior a la otra, es la diversidad lo que nos enriquece.

  • Todos los seres humanos merecemos respeto y dignidad. Eso significa que cada ser humano es valioso, que vale por su vida y no por lo que piensas que es.

  • Intenta ser siempre racional. No te guíes solo por tus emociones.

  • Sé autónomo. No te bases en juicios ajenos, emplea tu propio criterio.

  • No sigas a la manada. Nunca vayas contra tu conciencia; si tus amigos denigran, insultan o dañan a alguien o a ti mismo por ser diferente, mejor deja de creer que son amigos.

    Advertisement
  • Sigue modelos de gente que luchan por un mundo más justo y que combaten la discriminación. Lee o sigue de cerca a hombres y mujeres inspirados que desean un mundo mejor.

  • Usa el sentido del humor. Ríe de las falsedades y exageraciones de los prejuicios. Todos somos diferentes y tenemos derecho a ser diferentes, y a desarrollar nuestros propios talentos y habilidades.

Superar la etapa de los prejuicios, estereotipos y discriminaciones es de vital importancia para tu hijo. Ayúdalo a crecer basándose en una mirada más profunda que lo que ve en el exterior, o los que los otros ven de él. Recuérdale que, como dice Antoine De Saint-Exúpery, “Lo esencial es invisible a los ojos”. Cuando logre establecer vínculos verdaderos de amistad logrará descubrir que lo que hace que el otro sea único no es la belleza, la semejanza o lo maravilloso, sino haber descubierto y descubrir ante el otro el mundo interior a través del encuentro y la intimidad. Las apariencias no revelan lo esencial de las personas.

Toma un momento para compartir …

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: