Dependencia emocional positiva: cuando amar y ser amado no es una carga
El amor al ser humano no es perfecto, pero siempre puedes ser feliz y construir una relación donde ambos crezcan y se fortalezcan.
Erika Patricia Otero
Toda relación amorosa necesita correspondencia. Quien diga que no es así, tiene un concepto errado de lo que es el amor de pareja. Es más, la base de toda relación feliz y duradera está sujeta al apego seguro. Esto garantiza la capacidad de construir vínculos sanos, lo que se traduce en una dependencia emocional segura.
Cuando hablamos de relaciones de pareja sanas, hablamos de cubrir la necesidad de atención, respeto, cuidado y reciprocidad. Si en la relación amorosa no hay este tipo de estímulos y cuidados, surge el sufrimiento.
Depender emocionalmente de alguien no es necesariamente “malo”. El amor sano implica depender del otro para convivir compartiendo inquietudes, solucionar problemas, disfrutar y crecer como individuos y cónyuges.
¿Qué es la dependencia emocional positiva?
Hay un aspecto muy interesante en la psicología que se llama: “La paradoja de la dependencia”. Consiste en comprender que cuando construyes una dependencia emocional positiva, potencias la independencia en tu relación (Feeney, 2007). De primer vistazo puede parecer contradictorio, pero nada más lejos de eso.
Te pondré en contexto; cuando la pareja se ofrece apoyo mutuo y atienden sus necesidades básicas, ambos se sienten más seguros y validados. Imagina convivir con alguien que te otorga tranquilidad y te hace sentir seguro. Esto ocurre cuando en la pareja hay dependencia emocional seguro. Además, tiene un bonus, este tipo de relaciones además te ayudan a buscar tu autorrealización y libertad personal. Es justo por esto que el amor se fortalece cada día más.
Una relación de este tipo ofrece una dinámica afectiva excelente en la que vale el esfuerzo ahondar.
¿Cómo es una relación amorosa donde hay dependencia emocional positiva?
Cómo decíamos, para que exista amor compartido y crecimiento mutuo debe haber apego positivo. Esto debe ser así para que se dé una existencia con mayor intimidad y fuertes vínculos afectivos.
Apego seguro
Esta conformado por los siguientes aspectos:
Amor propio saludable
Se cree que una persona que se ama y respeta, es capaz de amar y respetar a su pareja. Sí, toda relación sana parte del hecho de que amas al otro sin olvidar amarte y respetarte a ti misma.
Confianza
La confianza es básica en una relación amorosa armoniosa. La razón es que donde hay confianza hay honestidad y sinceridad. Es gracias a este valor que se construye un vínculo seguro.
Comunicación emocional honesta y empática
Algo problemático en muchas relaciones amorosas es la mala comunicación emocional. Sin embargo, cuando una pareja goza de comunicación emocional honesta y empática, la pareja no tiene que adivinar lo que el otro quiere o necesita.
Apoyo
Si hay algo que ayuda a que una pareja se sienta compenetrada eso es el apoyo que se recibe. Saber que puedes contar y apoyarte en quien amas otorga seguridad y satisfacción.
Independencia
Para que toda relación amorosa marche bien, ambas partes deben sentir que están juntos porque quieren; no hay un sentimiento de obligatoriedad.
El apego seguro ayuda a que ambas personas se perciban como seres independientes, seguros y maduros. Esto los lleva a respetar el espacio del otro y su identidad.
Los elementos antes mencionados permiten que comprender que la conexión emocional y el amor respetuoso no controla.
Gestión emocional saludable
Con este aspecto, hablamos de la responsabilidad emocional que debe existir en las personas que conforman una relación. Básicamente se trata de que ambas partes regulen sus emociones, tengan la habilidad de ponerse en el lugar del otro empaticen con las emociones de su pareja y enfrenten con responsabilidad sus fallos sin engañar ni jugar con los sentimientos de su pareja.
Lo que estos aspectos facilitan es que haya una verdadera comprensión y el vínculo amoroso sea duradero porque se basa en el respeto y la honestidad hacia sí mismo y el otro.
Conexión y complicidad
Si hay aspectos que hagan sentir a una persona apoyada en el otro es la existencia de una conexión y complicidad. Esto va mucho más allá del ámbito y entendimiento sexual. Implica en que sientes tal confianza y apoyo que puedes hablar con franqueza de lo que te preocupa, de lo que sueñas o de lo que necesitas.
Cuando tu pareja siente tan nivel de conexión contigo, lo normal será que no tema contarte todo aquello que sueña y desea; obviamente también espera que hagas lo mismo. Este aspecto genera un nivel de compenetración que hace que la relación sea duradera.
¿La dependencia emocional funcional puede volverse negativa?
Respuesta corta: sí. Un trabajo divulgado en Terapia Psicológica explica que las personas dependientes emocionales se caracterizan por experimentar sentimientos negativos y una sensación de vacío constante. Con esto en cuenta, en cualquier momento los siguientes aspectos pueden hacer aparición en la relación:
- Necesidad de control y celos.
- Dificultad para tomar decisiones por ti mismo.
- Uno o ambos desarrollan miedo excesivo al abandono.
- Renuncian a todos tus sueños, proyectos y aficiones por estar siempre al lado del ser amado.
- La dependencia funcional se vuelve negativa cuando pones en primer lugar las necesidades del otro por encima de las tuyas.
- Se debilita la autoestima y necesitas que el otro te valide.
- Si dejas de regular tus emociones y depositas en el otro esta tarea, caerás en la dependencia disfuncional. Tu pareja no tiene que cargar con la responsabilidad de aliviar tus angustias. Es tu apoyo, pero no tu cuidador.
Como puedes notar, a lo largo de toda relación debes cuidar la manera como te relacionas con tu pareja. Cada pequeño detalle cuenta, pero también cada descuido puede deteriorar esa relación maravillosa.
El mejor consejo que te puedo dar por último es que trabajes en ti, en tus miedos y necesidades, para que seas apoyo para el otro, pero principalmente para que no pierdas tu norte y seas feliz.