Depresión durante el embarazo: un peligro latente que puedes evitar a toda costa

La depresión durante el embarazo es frecuente, debido a los cambios hormonales. Evita las terribles consecuencias y aprende a sanar de manera natural.


Adriana Acosta Bujan

Estar embarazada es la mejor etapa de una mujer, los anhelos, sueños y deseos de convertirse en madre se encuentran a unos pocos meses. Todo es felicidad y esperanza, sin embargo, algunas mujeres durante la gestación luchan contra los síntomas de la depresión por causa del miedo, angustia y estrés, segúnThe American Congress of Obstetrician and Gynecologists (ACOG).

Es común que las mujeres embarazadas, presenten trastornos de humor como depresión clínica, debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo, además por las diversas situaciones en las cuales pueden estar experimentado.

¿Cómo saber si sufres depresión en tu embarazo?

Los síntomas comunes son: tristeza persistente, dificultad para concentrarte, duermes poco o mucho, pierdes el interés en actividades, tienes pensamientos de muerte, suicidio o desesperanza, presentas ansiedad, sentimientos de culpa y cambios en la alimentación.

La depresión puede dañar a tu bebé

Recordemos que una mujer deprimida no tiene el deseo de cuidar de ella misma y de su bebé, por lo que suelen auto medicarse y tomar fármacos durante su embarazo, sin ningún tipo de supervisión médica, solo para combatir la depresión. Al hacerlo ponen en riesgo el desarrollo óptimo de su bebé y es más probable que tenga un parto prematuro.

Por ello es importante, alertar sobre los peligros y evitar defectos congénitos y otras consecuencias graves como: problemas cardíacos, hipertensión pulmonaria y bajo peso al nacer. Investigaciones han demostrado que un tercio de los bebés de madres que tomaron antidepresivos durante el tercer trimestre de embarazo, sufrieron síndrome de abstinencia, temblores, convulsiones e irritabilidad.

¿Cuáles son los tratamientos para la depresión durante el embarazo?

Por lo regular, las mujeres suelen asistir a grupos de apoyo o psicoterapia individual. Las mujeres con síntomas moderados a leves son capaces de manejar su depresión con apoyo psicológico, todo lo contrario, a sufrir depresión severa, que tendrán que incluir medicamentos, siempre bajo la supervisión de los especialistas, ya que muchos al ser consumidos cruzarán la placenta lo cual afecta al bebé.

Te comparto: La depresión desde adentro

Advertisement

¿Cómo tratar la depresión de manera natural?

1. Ejercicio

El ejercicio de bajo impacto como: Pilates, yoga, caminar, natación, son recomendados por los especialistas para combatir la depresión en mujeres embarazadas, puesto que tendrán más energía, el corazón, pulmones, músculos se fortalecerán. Además que mejorará el ánimo y tendrán una sensación de bienestar, debido a que aumentan los niveles de serotonina y se disminuyen los niveles de cortisol. Incluso podrán conciliar el sueño y ayudará a mantener un peso sano.

2. Dormir

La depresión pude provocar que las mujeres embarazadas no logren dormir lo suficiente, por estar pensando en sus miedos y preocupaciones, sin embargo, se recomienda realizar una rutina que permitirá conciliar el sueño, como un baño relajante, escuchar música clásica o aplicar cremas aromáticas.

3. Alimentos

Se recomienda consumir alimentos ricos en serotonina, ya que influyen directamente en los estados depresivos, entre ellos encontramos: productos lácteos y huevos, harinas blancas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos como nueces, almendras y avellanas, pescado, pollo entre otros.

4. Meditar

Los efectos de la meditación son valiosos para combatir la ansiedad, depresión y otras enfermedades psicosomáticas. Concéntrate en tu respiración inhala y exhala las veces que sean necesarios para concentrarte, visualiza un espacio tranquilo, lleno de felicidad, paz y descanso. Puedes guiarte con ayuda de un profesional.

Te comparto: Si tu pareja padece depresión, debes saber esto

La depresión en el embarazo puede ser algo frecuente, por lo que debes tener en cuenta que sí consumes algun medicamento sin autorización provocarás que tu bebé tenga problemas graves en su desarrollo. Concéntrate en tomar buenas decisiones y ayúdate con la guía de un experto para salir de la depresión de manera natural.

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias