Depurar amistades es sano para la mente

Conoce los rasgos característicos de las amistades tóxicas y aprende cómo alejarte de ellas.

Adriana Acosta Bujan

Los amigos son importantes para cualquiera; son esas personas que comparten contigo aventuras, los que te ayudan a vencer obstáculos, te escuchan, aconsejan y reconfortan cuando más lo necesitas. Sin embargo, las amistades van y vienen a lo largo de la vida, ya que al crecer vamos obteniendo mayores responsabilidades y tenemos metas personales que alcanzar; es por ello que los amigos se van alejando de nuestro camino.

Algunos permanecen por toda la vida y otros solo están por etapas; al final de cuentas, al crecer, vemos que los amigos se cuentan con los dedos de las manos y «hasta sobran dedos», como decía mi padre.

Amistades doble cara

Seguramente en algún momento habrás encontrado un amigo que en lugar de brindarte felicidad, paz y tranquilidad, sientes todo lo contrario, como si esa amistad absorbiera por completo tus energías, ya que se la pasa criticándote, corrigiendo, e incluso llegan a imitar tu apariencia física y envidian tu estilo de vida.

Claro, muchas veces esos comportamientos pasan desapercibidos, por el gran afecto y aprecio que le llegas a tener a esa persona.

Sin embargo, poco a poco vas captando esas señales que indican que su amistad es tóxica; por ello sientes la necesidad de alejarte, pero no lo haces porque en tu corazón irá creciendo un sentimiento de culpabilidad y dudas.

Advertisement

No es sencillo darse cuenta que la persona que creías tu amigo es dañina para ti, ya que has confiado, le has abierto tu corazón y sentimientos; incluso hasta ha llegado a ser parte de tu familia. Sin embargo, cada vez que estás con esa persona te sientes emocionalmente abatido y desgastado.

Actitudes de las amistades tóxicas

Son personas que nada les parece bien, siempre anda con rodeos, indirectas o insinuaciones; todas las ideas que tengas (buenas o malas) serán criticadas y rechazadas. También suelen molestarse con facilidad, puesto creen tener la razón en todo, y si no les haces caso, entonces llegarán los conflictos, incluso actúan con agresividad.

En algunas ocasiones estas personas inspiran lastima y compasión, ya que suelen victimizarse por todo, para así ganarse tu confianza. Además, son manipuladoras, señalan tus debilidades y errores cuando pueden, son narcisistas, solo quieren pasar tiempo contigo cuando necesitan algo de ti y siempre estarán compitiendo; por lo común siempre hablarán mal de ti a tus espaldas.

Depurar amistades

Llega un momento en la vida que se deben depurar las amistades, ya que pueden hacernos mucho daño emocional, pues son los amigos con quienes se pasa una buena parte del tiempo y como consecuencia tienen una gran influencia en todo lo que hacemos.

Por ello, aquí te dejo algunos consejos para alejarte de esas amistades tóxicas sin sentirte culpable.

Advertisement

1 Establece límites

Sabes que tienes que alejarte poco a poco de esa amistad que te daña emocionalmente, así que es recomendable establecer límites de confianza; evita por completo hablar de tus sentimientos, emociones, planes, metas y todo lo que creas es importante para ti. Puedes hacer conversaciones superfluas, sin relevancia alguna.

2 Tu tiempo vale oro

Decir “no”, es algo que cuesta mucho trabajo, pero deberás practicarlo. Recuerda que solo porque alguien te pide que hagas algo no quiere decir que estás obligado a hacerlo, ya que lo que tú quieres también importa.  Por ello, cuando digas “no” deberás ser firme en tu decisión, evitando explicaciones o justificaciones, al final de cuentas es tu vida y no tienes que sentirte culpable.

Tu decisión debe ser cortés y amable, evitando caer en el juego de la manipulación.

3 Cambiando la negatividad

Nunca es tarde para establecer reglas en la amistad, si sabes que tu amigo se la pasa criticando a otras personas y eso no te agrada, pues es conveniente poner un alto, y explicarle que no deseas ser partícipe de esa charla. Incluso no alimentes esos comentarios malintencionados que no dejan nada bueno.

Tal vez sería conveniente que lo ayudaras a comprender el valor de cada persona, lo maravilloso y lo positivo que cada uno aporta en esta vida, dándole un enfoque positivo a todo lo que les rodea, cambiando la dinámica de las conversaciones.

Advertisement

4 Somos únicos

Las traiciones, las criticas destructivas, el que te diga tus errores y debilidades; eso te está afectado mucho. Recuerda que todos somos distintos, así que no estás aquí en esta vida para complacer a nadie, ya que tú eres único o única, tienes tu personalidad, identidad y por ende, tienes tus propias ideas y valores.

Por ese motivo, deberás actuar rápidamente para alejarte lo más rápido posible, ya que está dañando tu autoestima, seguridad y confianza en ti mismo, obstaculizando tus metas y sueños. Lo ideal es que no tengas tiempo para escuchar sus comentarios, y pedirle respeto hacia tu persona, estableciendo un límite.

5 Rodéate de personas con tu misma energía

Como si fuera un imán con los polos opuestos que se rechazan, así tu amistad toxica no querrá pasar tiempo contigo cuando te encuentres rodeada de personas que piensen igual que tú, que son buenas amistades.  Entre más rodeada estés, es posible que se aleje de ti, sin que tú tengas que pedírselo.

Los buenos amigos son aquellos con los cuales te sientes bien, que estarán contigo en las buenas y en las malas, que apoyan, escuchan, ayudan a crecer como persona.

Incluso, nunca romperán esas reglas de oro que los ha unido y fortalecido, como el respeto, la complicidad y fraternidad. Tú puedes escoger a tus amigos, así que toma la decisión de alejarte de esos que te dañan y lastiman.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias