Descubre cómo prevenir que tu hijo suba de peso mientras juega

3 juegos divertidos que ayudarán a tu hijo a quemar calorías y evitar el sobrepeso.

Adriana Acosta Bujan

Actualmente, muchos niños sufren sobrepeso en todo el mundo, los datos publicados en la OMS (Organización Mundial de la Salud), son alarmantes, ya que la tendencia de que los niños en edad preescolar sufran de obesidad y sobrepeso incrementará en 70 millones para el 2025. Incluso, se hace referencia en que sin intervención de los padres, los niños pequeños se mantendrán obesos durante la infancia, adolescencia y la edad adulta.
El problema es que la obesidad y el sobrepeso están relacionados con problemas graves de salud como diabetes, cardiopatías, trastornos osteomusculares (artritis), cáncer o discapacidad. Por tal razón los padres debemos poner mucha atención para evitar que los hijos sufran las consecuencias, puesto que los papás son los que enseñan a los hijos los buenos o malos hábitos de la alimentación desde la infancia.

Una investigación publicada en Science Daily demostró que cuando los padres se relacionan positivamente con sus hijos durante el juego y los guían suavemente para que limpien después, los pequeños solían tener índices de masa corporal más bajos. Cynthia Stifter, profesora de desarrollo humano y psicología, Penn State, comentó que cuando los padres ayudan a sus hijos a desarrollar habilidades durante el juego, están ayudando a que su hijo tenga un peso saludable.
Los padres deben enseñar a autorregularse.

Cuando se habla de autorregulación , se refiere a que una persona aprende a controlar sus pensamientos, acciones, emociones y motivación, para alcanzar un objetivo. Por ejemplo: si los padres enseñan a sus pequeños a controlar sus emociones (positivas y negativas), influirá en que el niño evite comer golosinas cuando este enojado.

Cómo se llevó el estudio

Participaron 108 madres con sus bebés de 18 meses, los niños fueron pesados y participaron en tareas diseñadas para medir su temperamento y habilidades. Las madres jugaron con sus hijos durante 5 minutos, después se les indicó que era tiempo de limpiar. Los investigadores analizaron qué tan receptivas eran las madres durante el juego libre y midieron con qué frecuencia la madre guiaba al niño durante la limpieza.

Resultados

Cuando las madres dejan jugar a sus hijos libremente y muestran un control suave durante la limpieza, los niños no sufrirán de sobrepeso. Sí la madre participa en los juegos y se muestra estricta a la hora de la limpieza, los niños son más propensos a tener problemas de obesidad y sobrepeso.

Advertisement

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres deben enseñar a sus hijos sobre la autorregulación, por ejemplo: esperar para comer o comer un alimento menos deseable, cumplir cuando se les delegue una función, establecer límites en cuanto a las horas de descanso o de entretenimiento (ver la televisión o jugar videojuegos). Dejar que ellos jueguen libremente y ser menos estrictos a la hora de ordenar una habitación.

Lecciones para los padres

La alimentación juega un papel importante para evitar el sobrepeso, por lo que se invita a los padres a enseñar a sus hijos a comer de manera saludable, así como servir porciones de tamaño razonable y tomar agua natural. Aunado a esto, es importante ejercitar el cuerpo, por lo que la manera ideal para ayudar a los hijos es jugando.

¿Qué juegos son los recomendados?

  • 1. Bailar

A la mayoría de los niños les encanta bailar y más cuando lo hacen en familia, según lo publicado en El Diario el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EEUU, afirma que bailar diferentes estilos de muisca como: salsa, merengue, tango o cumbia, se puede llegar a quemar hasta 500 calorías en una hora. Incluso, además fomenta el crecimiento de nuevas neuronas y activa la memorización con los pasos.

  • 2. Pasear al perro

Tener un perro en casa es lo ideal para incrementar el ejercicio físico, sacarlo a pasear por lo menos 15 minutos diarios, hará quemar hasta 140 calorías, según los expertos .Recuerda que si corres con tu mascota incrementarás el ejercicio y por obvias razones quemaras más. Divierte con tus hijos y tu mascota, es un juego recomendado para evitar el sobrepeso.

  • 3. Andar en bicicleta

Montar en bicicleta es una actividad y juego divertido para muchos niños, con 15 minutos diarios podrás quemar calorías. Si un adulto que pesa 70 kg promedio logra quemar 120 a 150 kcal, imagina lo que hará con tu hijo.

Advertisement

Es responsabilidad de los padres enseñar a los hijos a aprender buenos hábitos como en la alimentación y el ejercicio, así evitarán que sus hijos sufran sobrepeso u obesidad y por consecuencia tengan graves problemas de salud. Practica juegos y enseña a comer de manera saludable.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias