Descubre lo que las arrugas en tu rostro dicen sobre tu personalidad

La piel de tu cara "habla" por ti siempre, en todo momento y lugar. ¿Quieres saber qué es lo que expresa?

Erika Patricia Otero

Tengo canas. Las he tenido por tanto tiempo que no recuerdo bien cuándo comenzaron a salirme; quizás fue a los 16 o 17 años, más o menos. La verdad no lo sé, lo cierto es que siendo una joven con canas, las personas siempre querían arrancármelas porque -según ellos- «me sumaba años». Pero las canas no son señales de vejez como muchos creen; en mi familia materna es cuestión de genética.

Pero así como las canas no son señal de vejez, las arrugas tampoco siempre lo son. La diferencia entre las canas y las arrugas es que las segundas «hablan» por ti aunque no lo quieras.

Ten presente algo: todo tu cuerpo habla de ti. Las personas que te miran saben mucho de ti por tu forma de hablar, como por la posición que asumes al hablar con ellos. También tu forma de vestir y tus actitudes te presentan. Sean ciertas o no, las personas se llevan una imagen de ti tan solo con verte. Pero definitivamente, si algo dice mucho de ti son las arrugas de tu rostro.

Hay quienes se atreven a juzgar si eres «viejo» o no por las líneas que circundan tu rostro; sin embargo, muchas veces cometen errores de cálculo graves. Ni las canas ni las arrugas de tu rostro son señales de vejez. Las líneas de expresión -aunque menos estéticas y más difíciles de ocultar-, hablan de tus emociones e incluso de tu salud.

¿Por qué las arrugas hablan de tus emociones?

Pasa que los movimientos de la cara están conectados de manera directa con el cerebro. Por lo tanto, la cara es el reflejo de lo que pasa en tu cerebro. Lo que piensas o lo que sientes, si estás concentrado, pensativo, angustiado, ansioso o enojado; tu cara es el reflejo de lo que sientes.

Advertisement

Interesante ¿No te parece? Con todo lo anterior en cuenta, a continuación encontrarás información interesante acerca de lo que las líneas de expresión -arrugas o como desees llamarlas-, dicen de ti.

Las líneas tenues en la frente

Estas líneas dicen de quien las posee que es una persona con un pensamiento muy activo, con intereses en diversos aspectos de la realidad.

Pero a la vez es la evidencia de que la persona vive con muchas preocupaciones o constantes estados de angustia. Quienes las tienen viven bajo mucho estrés.

Arrugas verticales

Estas arrugas son las que se hacen en el entrecejo. Revelan a una persona susceptible al enojo. Si las líneas salen del ojo izquierdo, ese enojo tiene que ver con la vida personal. Si las líneas de expresión tienen su nacimiento en el ojo derecho, se deben a la presión que genera la carrera profesional o la vida pública.

Este tipo de arrugas se marcan debido a que la persona suele mantener mucho tiempo las cejas hacia abajo y juntas. Además, suelen estrechar los labios.

Advertisement

Estás cejas dejan de manifiesto no solo a una persona propensa a sufrir intensos ataques de enojo o ira, sino que además revela a alguien de carácter fuerte, autoritario y fácilmente irritable.

Arrugas en las comisuras de las labios que van hacia abajo

Estas arrugas denotan a una persona que suele mantener constantes sentimientos de tristeza y amargura.

Estas líneas suelen enmarcar la boca como si se tratara de unos paréntesis. Además los labios caen hacia abajo de la misma manera que los párpados.

«Patas de gallo»

Una persona con este tipo de líneas de expresión, según su dirección, pueden denotar alegría o tristeza. Cuando se trata de alegría constante, las arrugas salen en el contorno de los ojos y van hacia arriba. Cuando se trata de una persona que siente tristeza, las arrugas van hacia abajo.

Pero además, las patas de gallo indican que la persona gusta de buscar apoyo y ayuda en amigos y familiares para superar las dificultades que le pone la vida.

Advertisement

Arrugas que se marcan desde la boca hasta la barbilla

Este tipo de arrugas indica pesimismo. Lo curioso es que según el grado de desilusión que la persona haya vivido, puede llegar a marcarse desde la infancia.

Arrugas que se forman en la parte externa de la frente

Estas arrugas van por encima del final de las cejas, así como en el borde del ojo. Son arrugas arqueadas que dejan en evidencia que la persona es susceptible a ser sorprendida, pero además que es dueña de una gran capacidad intelectual.

 

Pero también tus arrugas pueden ser señal de problemas de salud

Añadido a todo lo antes mencionado, las arrugas también pueden dejar en evidencia problemas de salud, como los siguientes:

Problemas cardíacos

Un estudio llevado a cabo en 2018 dejó en evidencia que las arrugas profundas de la frente pueden deberse a particularmente ateroesclerosis e hipertensión.

Advertisement

Estrés

Este también se manifiesta en las arrugas de nuestro rostro. El estrés puede hacer que la tensión del día o los problemas que surgen a diario desde la juventud hagan que el rostro se marque de líneas que pueden o no profundizarse. Pueden salir tanto en la frente como marcarse en el ceño, o incluso en el labio superior.

Huesos débiles

Aunque parezca un poco difícil de creer, la debilidad ósea también se puede manifestar en las arrugas del rostro.

Una investigación llevada a cabo por estudiosos de la Universidad de Yale, explicaron que hay una gran relación entre la presencia de arrugas en la cara y la densidad ósea en mujeres de 40 a 50 años. Los expertos hallaron que las arrugas más profundas se deben a la falta de colágeno, menor y menor densidad ósea, pero esto nada tiene que ver con la edad.

Las arrugas son evidencia de tu estado de salud como de tus emociones, por lo cual debes cuidar tu salud emocional como física para que tu rostro no denote líneas de expresión de más y profundas antes de tiempo. Permítete sentir y vivir, pero siempre cuidando de tu persona.
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.