Día de muertos: Una oportunidad para que el corazón de tus hijos se vuelva hacia sus ancestros

Si no sabes cómo hacer productivo este Día de muertos para tus hijos y tu familia, te invito a leer lo siguiente.

Elizabeth González Torres

Una de las tradiciones más arraigadas que se celebran en México y otras partes del mundo es el Día de muertos. Al ser una fecha en la que se conmemora a aquellos amigos y familiares que han partido, millones de personas acuden a los cementerios para llevarles flores y comida.

Los días 1 y 2 de noviembre -según el origen de esta bella tradición- son la ocasión perfecta para que el mundo de los vivos y los muertos se conviertan en uno solo. Al compartir experiencias familiares, fotografías, comidas típicas, ofrendas y demás, muchas familias tienen la creencia de que, en esos días, pueden reencontrarse -espiritualmente- con sus seres queridos fallecidos.

Más allá de que tú -mi estimada lectora- consideres cierto o no que los muertos y vivos se reúnen en estos días, la belleza de esta tradición radica en la oportunidad de hacer que tus hijos conozcan y amen a sus antepasados. El apoyarte en esta costumbre milenaria para lograr que tus pequeños aprendan de donde y de quienes vienen, sin duda impactará sus corazones para siempre.

Por ello, a continuación te comparto 6 formas sencillas de lograr que el corazón de tus hijos se vuelva hacia sus ancestros en este Día de muertos.

1. Compárteles fotografías de sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y demás

En estos días de recordar a aquellos hombres y mujeres que te antecedieron, resulta del todo adecuado extraer “del baúl de los recuerdos” esas fotografías que han hecho historia en tu familia. Compartirlas con tus hijos, por difícil que parezca, les permitirá desarrollar una empatía por esos seres a los que nunca conocieron o que ya no recuerdan, y con los que, seguramente, se reencontrarán en un futuro.

Advertisement

Admirar los rostros y expresiones de ese tatarabuelo o bisabuelo del que tanto se habla en la familia, les dará la oportunidad a tus hijos de reconocerse a ellos mismos.

2. Muéstrales esas cartas, diarios o postales que guardas de recuerdo

Muchas familias suelen guardar -a manera de recuerdo- cartas, diarios, notas o postales antiguas que pertenecían a sus antepasados fallecidos. Como una forma de conservar su presencia, los familiares tienden a resguardar -bajo candado- esos detalles que, con el paso de los años, se vuelven más significativos.

Sin embargo, compartir esos bellos recuerdos con los más jóvenes de la familia, en lugar de resguardarlos por miedo a que se dañen, puede traer mayor satisfacción para esas personas que han partido. Saber que -desde el lugar en el que se encuentran- sus nietos o bisnietos los están conociendo, les traerá la mayor de las alegrías.

Así es que no dudes en abrir ese baúl que por años has mantenido bajo llave, y comparte con tus hijos esos tesoros ancestrales que tanto aprecias.

3. Compárteles fechas importantes de la vida de esos seres queridos

Por absurdo que parezca, el compartir con tus hijos las fechas de nacimiento, matrimonio, defunción y demás de sus ancestros, será de mucha ayuda en algún momento de sus vidas y las de sus generaciones futuras.

Advertisement

4. Cuéntales las experiencias de vida de sus antepasados

Todos y cada uno de tus antepasados tuvieron una historia que merece ser contada y recordada. Por tanto, no dudes en relatarles a tus pequeños esas vivencias y hazañas que hicieron de sus ancestros personas especiales y únicas para el mundo y su familia. Ten por seguro que al hacerlo abrirás sus corazones de par en par.

5. Compárteles los recuerdos que tengas de esas personas

Si tú conociste a esa tatarabuela o abuelo al que tanto admiraste y amaste, comparte con tus hijos los recuerdos que tienes de él o ella. Desde tu perspectiva, preséntales a tus pequeños a ese hombre o mujer que tanto influyó en lo que ahora es tu familia.

6. Háblales sobre el gran amor que pueden tener hacia sus antepasados, aunque no los conozcan

Finalmente, este Día de muertos puede ser el momento idóneo para que tus hijos cultiven un amor genuino y sincero hacia sus ancestros que, seguramente, también les aman. Explícales que, más allá de esta vida, el amor que desarrollen por esos seres que no han conocido, los reunirá por toda una eternidad.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.