Día de San Valentín, una historia de amor “especial”

Esta pareja te hará reflexionar acerca de la verdadera fuerza del amor.

Viviana Dominguez

En contra de todas predicciones, una pareja muy especial, con Síndrome de Down, celebran 22 años de casados, y por eso fueron noticia en muchos medios periodísticos y de Internet.

Hace 30 años atrás, como Psicopedagoga, trabajé exclusivamente asistiendo a niños con Síndrome de Down durante siete años. Mi responsabilidad era trabajar en el área académica, estimulando las áreas cognitivas, de lenguaje y cálculo; como así también  estimular las nociones básicas del aprendizaje, para luego ellos poder acceder al aprendizaje sistemático escolar.

Fue una experiencia increíble; aún recuerdo sus nombres, rostros y sonrisas, pues ellos son así, “puro amor”, del que nunca puedes olvidar. Lo que les faltaba en el área cognitiva, les sobraba en amor, afecto, agradecimiento. Un ejemplo de amor incondicional .

La historia

Maryanne y Tommy Pilling acaban de cumplir 22 años de casados, a prueba de cualquier pronóstico, pues nadie creía en la capacidad de amar y compromiso de esta hermosa pareja.  Se conocieron en el año 1991, en un Centro de día para jóvenes con capacidades especiales.

Según la pareja, salieron por 18 meses como novios, hasta que un día él le propuso matrimonio, y ella no dudo en dar el “sí”. Fueron noticia en todo Inglaterra y el mundo en el año 1995, cuando sellaron su amor a través del casamiento; los diarios estaban llenos  de comentarios a favor y en contra; pero gracias al apoyo incondicional de la madre y hermana de Maryanne, esta hermosa pareja cumplió su sueño de formar una familia.

Advertisement

Después de vivir por siete años en la casa materna, la pareja se mudó a vivir sola, pero  siempre siendo asistida por su familia. Lindy Newman, hermana de la novia, en una nota expresó “ Son la pareja más feliz que he conocido nunca, siempre se están abrazando, riendo”.

La mujer abrió una página en facebook, donde publica fotos y experiencias de la pareja, y de este modo puede dar esperanza a otras parejas con discapacidades .

Síndrome de Down

En el momento de la concepción, cada padre aporta 23 pares de cromosomas , o sea un total de 46 cromosomas . En cada gen de estos cromosomas está la información para el desarrollo del bebé, ya sea físico o cognitivo.

En el caso de Síndrome de Down, en el par 21, aparece una trisomía (3 cromosomas) en vez de dos, creando ciertas características especial en el niño por nacer como el de su aspecto físico, problemas cardíacos congénitos, problemas visuales y auditivos,  debilidad muscular, y retraso mental, el cual con el transcurrir de los  años se va acentuando.

El Síndrome de Down no es considerado una enfermedad sino más bien una alteración genética.

Advertisement

Un  cromosoma extra, el de la alegría, amor y bondad

Mientras trabajé con niños con Síndrome de Down, aprendí a enfocarme en las posibilidades más que en las  limitaciones; por lo que sostuve que los niños con Síndrome de Down, presentaban un cromosoma más que los hace diferentes, únicos, y generalmente lo llamaba el “cromosoma extra del amor”.

En un estudio realizado por American Journal of Medical Genetic, donde encuestaron a 284 personas con Síndrome de Down, el 99 % declaró ser feliz, pues se aceptan como son, y aman la vida que llevan. Los familiares también respondieron a la encuesta expresando que un niño con Síndrome de Down posee la característica única de no poder guardar rencor; son inocentes en sus actos, regalan siempre una sonrisa, gustan de abrazar, son positivos, adoran a los animales, aceptan a todas las personas, y sobre todo son portadores de amor, bondad y alegría.

Un matrimonio lleno de buenas cualidades

Lamentablemente , esta pareja debió celebrar 22 años de matrimonio para ser noticia, y tener de alguna manera la confianza y aprobación de las personas. El estigma que se tiene hacia todo lo que es diferente, nos asusta. Hay que ser muy valiente para poder enfrentar la vida cuando presentas alguna condición o capacidad especial.

De mis años de trabajo con personas con capacidades especiales, aprendí la importancia de considerar a todas las personas como seres humanos, iguales, únicos como lo son ante los ojos de Dios.

Algunas estrategias de inclusion que podrán ayudar a saber cómo actuar frente a estas situaciones son:

Advertisement

Evitar el exceso de preocupación frente a una persona con discapacidad física o mental.

Tratar a las personas con normalidad, dejar de actuar en forma diferente; esto marca mucho mas la discapacidad de la persona.El trato debe ser sin sentir pena.

A veces, al no saber como actuar, preferimos ignorar la situación. Es mejor hacer lo que uno puede desde el corazón, que evitar la situación.

Ser pacientes, bondadosos y considerados, no con las limitaciones, sino con todo los seres humanos.

Por ultimo, incluiría las cualidades de esta pareja, que son naturales en las personas con Síndrome de Down, como saber perdonar, no guardar rencor, ser positivo, y no juzgar a los demás por su aspecto físico, intelectual o emocional.

Advertisement

Además ellos saben que demostrar con acciones (un abrazo o una simple sonrisa) lo que sentimos por el otro, será la clave de un matrimonio duradero.

Al menos, así queda demostrado en el caso de Marianne y Tommy Pilling, que llevan 22 años de matrimonio lleno de amor.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre, psicopedagoga y asistente de publicaciones en Familias.com. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose, y de reír.