Diciembre no es solo Navidad

Es mucho más que solo un día.

Erika Patricia Otero

Conozco muchísimas personas que a lo largo del año lo único que desean es que llegue Diciembre y con este la tan anhelada época navideña.

Y cómo decir que están mal si es -quizás- la temporada más bella del año. En casa, mi mamá y mi sobrino simplemente la adoran, y ellos de una forma u otra logran contagiarnos a todos con el espíritu navideño.

Ahora bien, el asunto es cuándo comenzar a decorar la casa y ponerla festiva para las fechas; pues bien, hay muchas familias que comienzan en Noviembre, otros más esperan hasta los primeros días de Diciembre y otras familias lo hacen días antes del 24.

Por lo general, lo que más contagia ese deseo de ponerse festivo de manera navideña es la costumbre de los gobiernos de cada ciudad por decorar las calles, avenidas, parques y centros comerciales con cientos de luces de colores y muñecos navideños; esto si o sí hace que sientas la navidad en cada rincón de tu vida.

En Colombia muchas familias comienzan a decorar sus hogares en 7 de Diciembre, fecha en la que en todo el país se celebra el “Día de las velitas” o la celebración de la fiesta católica de la inmaculada concepción de la Virgen María. Sin embargo, las tradiciones han ido cambiando y ahora es muy habitual que se comience a decorar la casa desde mitad de noviembre, fechas por las que la mayoría de los niños y adolescentes terminan su año escolar.

Advertisement

Advertisement

Como sea, no podemos negar que decorar la casa para la temporada navideña es algo que muchos esperamos con fascinación casi infantil.

¿Cómo decorar la casa para celebrar navidad?

Depende mucho de los gustos de cada persona. Hay quienes gustan de comprar muñecos, luces, y todo lo que imagines para poner bella su casa; sin embargo, los adornos navideños son ciertamente muy costosos, así que muchas mujeres y niños han encontrado en la realización manual de decoraciones un pasatiempo entretenido.

En nuestra casa mi madre es muy hábil con sus manos, así que disfruta mucho de fabricar ella misma pendones, bolas con escarcha para el árbol, moños, muñecos de nieve, papá Noel, ciervos, duendes y lo que sea que puedas imaginar para adornar la casa.

En el caso de mi hermana y yo, lo que hacemos es poner luces de colores por toda la sala y comedor de la casa, las ventanas solemos adornarlas con luces especiales y ponemos todas las manualidades que mi madre ha hecho a lo largo de los años, y es entonces donde nos disponemos a disfrutar de la navidad.

¿Para qué o por qué decorar la casa por la temporada navideña?

Pues las razones son muchas.

Si bien es cierto hay muchas personas que no sienten especial pasión por estás fechas, por fortuna son muchas más a las que les apasiona y la razón radica en varios aspectos.

Advertisement

Somos mucho más felices

Sí, puede ser muy latoso desenredar los cables de las luces de colores, poner bolitas multicolores, ángeles, palomas, moños y más en las ramas del árbol, y armar el pesebre (nacimiento), pero definitivamente, si hay algo que logre unir a una familia es esto: DECORAR.

En casa solemos reírnos mucho los 2 días que pasamos limpiando, colgando y poniendo los adornos; así que sí, comenzar a decorar y todo el tiempo que la casa está decorada hasta el 6 de Enero es un tiempo muy feliz para los que habitamos en casa.

Las cosas son mucho más bonitas

¿A quién no anima pasar por calles llenas de luces, muñecos, personas sonrientes tomándose fotografías con sus familiares, las canciones de la temporada? Pues a muchos de nosotros.

Es muy agradable ver a los niños sonreír e ir de casa en casa cantando villancicos, rezando la novena de aguinaldos hasta el 24 de diciembre, esperar con ansia la llegada de familiares y amigos para pasar con ellos esas fechas especiales.

¿Qué más hace que la navidad sea tan especial?

La comida es ¡deliciosa!

Desde las típicas galletas que se compran en el supermercado y las que se hacen en casa, la natilla, los buñuelos, pollo o pavo relleno y demás colaciones y dulces de la temporada que varían de región en región son sencillamente tentadores e irresistibles.

Advertisement

Pero no es solo hacerlos y llenarnos hasta reventar, es compartirlos con familiares, amigos y vecinos y ver sus caras de felicidad al recibir un pequeño presente cualquier día del mes.

¡Aja! también es culpa de ellos que pasemos el resto del año tratando de bajar esos kilitos de más que ganamos en Diciembre, pero bien valen la pena.

El reencuentro con amigos y familiares

A veces cuesta ponernos de acuerdo para vernos después de años; pero es que lograr concretar una reunión familiar es un reto.

Si, muchas veces nos juega en contra los empleos, cambios de residencia, enfermedades y alguna que otra situación que se sale de control, pero no hay nada más bonito que estar con quienes se ama.

Los regalos

Para nada es algo superficial y más cuando sabes que la persona que te ha dado un presente ha hecho un sacrificio en medio de una temporada donde la situación económica es tan difícil para todos.

Advertisement

No importa si es una tarjeta hecha por tu sobrino, tu hermana o tu mamá, si es un pañuelo o un par de medias o un bello reloj, lo que importa es el amor que ponen en darte algo y de veras que eso vale mucho.

Los divertidos aguinaldos

En Colombia solemos jugar a los aguinaldos, ésta es una tradición de años y se comienza a practicar desde los primeros días del mes. Estos son juegos tipo apuesta como “el beso robado”o “pajita en boca” y tantos otros.

Lo que debes hacer es no dejarte robar un beso o que no te sorprendan sin una brizna de hierba o pasto en tu boca porque de inmediato pierdes y debes pagar con un dulce o algún regalo representativo.

Diciembre es una compilación maravillosa de muchas de las cosas buenas de la vida: amor, paz, buenos deseos, amistad, reconciliación, felicidad, belleza, armonía.

Advertisement

Por eso te invito a ser muy feliz en estas fiestas, que sueñes y apuntes alto a tus metas, Es el mejor regalo que puedes darte.

¡Feliz temporada navideña!

Toma un momento para compartir ...