Dime qué mancha tienes en tu piel y te diré qué problema de salud tienes

La piel de todo el cuerpo puede darnos indicios acerca de algunas enfermedades. Presta atención para identificarlas

Fernanda Gonzalez Casafús

No es ninguna novedad que nuestra piel puede reflejar el estado de nuestra salud. Pero ¿sabes identificar esos indicios? De acuerdo a los expertos, la piel de todo el cuerpo puede funcionar como un “mapa” que indicaría qué zonas u órganos están en desequilibrio, de acuerdo a las manchas, erupciones y otros síntomas.

El dermatólogo Gary Goldfaden analiza cada zona de la piel, de acuerdo a Mail Online, para demostrar que existe una forma de tratar cada uno de los síntomas que el rostro y todo el cuerpo indica, según el brillo de la piel, el tono, las manchas, erupciones, etc.

1.Brotes de acné

El acné o los brotes en la frente pueden ser causados ​​por todo tipo de problemas, pero están más directamente relacionados con las hormonas y el estrés. Normalmente lo asociamos a los adolescentes, pero lo cierto es que muchas personas pueden padecerlo, aún en la vida adulta. Si ésto sucede, es porque el cuerpo nos está indicando que algo sucede.

Cuando los niveles de estrés aumentan, el cuerpo produce más hormonas del estrés, lo que causa una producción excesiva de aceite y, por lo tanto, una mayor probabilidad de una erupción de un granito.De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, si bien el estrés no produce directamente acné, sí puede empeorarlo. Buenos hábitos de vida, como hacer ejercicio y una alimentación sana pueden ayudar a la mejora de la circulación del flujo sanguíneo, para evitar el acné. Asimismo, se recomienda no tocar demasiado el rostro y lavar día y noche con jabones especiales. Una vida lejos del estrés puede ayudar mucho con esta condición.

2.Manchas oscuras

El sol puede ser uno de los mayores causantes de que aparezcan manchas oscuras en la piel. También, en combinación con algunos medicamentos, como determinados anticonceptivos, por ejemplo, puede hacer que el sol provoque manchas difíciles de eliminar en distintas zonas del rostro. Asimismo, de acuerdo al dermatólogo, las manchas oscuras en la piel, además del sol, pueden estar relacionadas a la contaminación ambiental y al tabaquismo.

Advertisement

La contaminación libera partículas microscópicas o radicales libres que pueden penetrar profundamente en la piel y causar daño a las células sanas, haciendo que la piel se vea seca o con tonos oscuros en distintas zonas. La mejor forma de evitar las manchas oscuras en el rostro es utilizar protección solar al exponerse al sol, aún en días de sombra.No sólo se evitarán las manchas sino que disminuirá el riesgo de padecer cáncer de piel.

3.Arrugas y flaccidez

Cuando la piel está demasiado arrugada y tiene un aspecto flácido, la causante principal no es la falta de ejercicios sino la mala alimentación. El exceso de carbohidratos, azúcares y grasas, presentes en la alimentación moderna, hace que el cuerpo realice un proceso químico conocido como glicación, el cual se da cuando los azúcares de los alimentos y el alcohol, descomponen las fibras de colágeno en la piel. Ello da como resultado una piel de aspecto envejecido, con falta de elasticidad y con pequeños surcos y arrugas que van en aumento.

Para evitar la glicación es fundamental evitar alimentos fritos, grasos, bebidas azucaradas y reducir el consumo de carbohidratos.

4.Erupciones en la barbilla

Los pequeños brotes de acné en la barbilla y mentón son, según el especialista, de origen netamente hormonal. Revisar la alimentación y el estilo de vida que estamos llevando puede conducir a una mejora significativa en el aspecto de la piel. Además, los expertos aconsejan limpiar el teléfono celular antes de apoyarlo en el rostro, o al menos cuidar en qué superficie se los apoya.

Los alimentos que cuidan la piel

Además de llevar un estilo de vida saludable, donde el estrés sea el mínimo posible, elegir alimentos indicados y específicos para la nutrición de la piel pueden colaborar en una mejora del órgano más grande de todo el cuerpo.

Advertisement

De acuerdo al sitio Web Consultas, hay ciertos alimentos que tenemos al alcance de la mano todos los días, que debemos incorporar a nuestra alimentación si queremos tener una piel tan sana como bella.

  • Frutas cítricas (pomelo, naranja, limón)

  • Zanahoria

  • Tomate

  • Frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas)

    Advertisement
  • Aceite de oliva

  • Verduras de hoja verde

  • Frutos secos

  • carne

  • Huevos

    Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.