Dime si haces alguna de estas 10 cosas y te diré si tienes o no baja autoestima.

Cuida lo que publicas en las redes sociales pues la imagen que quieres dar no es la que en realidad los demás perciben.

Erika Otero Romero

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas buscado la aprobación de terceros solo para sentirte segura de quien eres. Es natural y nada de malo tiene, siempre y cuando no lleguen a afectarte los comentarios negativos que las personas puedan llegar a hacer de ti.

Sin embargo, lo anterior a veces eso es inevitable y solo deja de importarte cuando has madurado lo suficiente para que solo valga la opinión que tienes de ti misma, esa es la primera muestra del inmenso amor que puedes sentir por ti misma.

Amarse a sí mismo y tener un buen concepto de uno es una actitud muy difícil de adquirir e interiorizar y mientras estamos en el proceso cometemos muchos errores que dejan en evidencia una serie de comportamientos por demás infantiles e incluso en ocasiones superficiales, pero así es el juego de amarse y respetarse a uno mismo.

Y es precisamente de eso que deseo que conozcas 10 cosas que haces en Facebook y que dejan en evidencia que tienes baja autoestima.

1. Realizar o contestar comentarios tipo “Like y te escribo”

Yo lo he visto muchas veces en perfiles de jovencitas de entre unos 13 y 17 años, en mujeres jóvenes y adultas jóvenes es poco frecuente. Este tipo de actitud deja ver que buscas una reacción positiva de los demás hacía la actividad planteada.

Advertisement

Las personas que suelen contestar a este tipo de “post” pueden llegar a hacerlo por simpatía, pero también puede deberse a la necesidad de interacción.

2. Auto comentarios y auto “likes” (me gusta)

Infrecuente, aunque cuando lo que se pretende es motivarse y fomentar el amor propio. Es posible que se haga para producir un efecto sobre los demás para que comenten y den like a su publicación.

3. Compartirlo todo

Esta razón me ha llevado a eliminar a muchas personas de mi perfil de Facebook, es que de verdad no solo me resulta incómodo, sino que considero que no es necesario publicar qué, por qué, dónde, cómo, cuándo y a qué horas alguien hace o va a hacer X cosa.

Créeme, a pocas personas de manera sincera les interesa que haces a cada momento y por tu salud, bienestar físico y social deberías evitarlo a toda costa.

4. Publicar de forma compulsiva

Ligado al aspecto de lo que se publica, también se toma en cuenta la cantidad de veces al día que se publica algo. Este comportamiento puede llegar a estar indicando un estado emocional alterado y una baja autoestima que intentan contrarrestar de manera temporal con la atención de los demás.

Advertisement

5. Comentarlo todo

La otra cara de la moneda. Si bien publicarlo todo de forma constante es indicativo de querer ser atendido, lo mismo puede decirse de intentar forzar la interacción con los demás comentando todas las publicaciones posibles.

6. Provocar discusiones

Interactuar, todo se limita a interactuar. Una persona que se siente ignorada y necesita de aprobación puede llegar a recurrir a este tipo de métodos para que otros le apoyen o critiquen en búsqueda de atención y apoyo.

Te invito a leer: No creas todo lo que ves en mi facebook

7. Uso de indirectas en forma de publicaciones, canciones

También es habitual encontrar de vez en cuando indirectas o dedicaciones de canciones con un “ya sabes que es para ti”. Esto es usado para forzar una interacción con la persona a la que van dirigidas, eso, o la intención es despertar interés hacía la persona a la que se le ha “dedicado” el post. No solo puede tratarse de cosas con connotación negativa, incluso puede hacer referencia a aspectos positivos.

8. Aceptar como amigo a cualquiera

Una persona insegura y con baja autoestima siente reforzado su amor propio si nota interés de los demás en su perfil de Facebook, por esa razón aceptan a casi cualquier persona que les solicita amistad.

Advertisement

Esto suele suponer un riesgo ya que al aceptar a desconocidos puede ponerlos en riesgo a la persona en cuestión y porque no a sus familiares y amigos reales al dar datos de su vida privada.

9. Publicar selfies constantemente

Son muchas las personas que ahora suelen tener como habito sacarse “selfies”, algunas de estas en poses sugerentes. La intención es recibir comentarios que aprueben que son atractivos o llamativos, esto porque requieren sentirse atractivos a ojos ajenos.

10. Aparentar una vida que no llevamos

Quien intenta alterar su realidad diaria para dar la impresión a quienes le “conocen” por Facebook de que viven mejor de lo que en realidad es, claramente tiene muy baja autoestima. Fabricar una vida que está lejos de ser la experiencia real tarde o temprano puede llegar a ser descubierto, dejando en evidencia que las cosas que expusiste jamás fueron reales.

Te puede interesar: 9 cosas que NUNCA debes publicar en facebook

Nada de malo hay en querer tener amigos, aspirar a un modo de vida diferente y buscar un poco de atención, el punto es que si esas 10 acciones se hacen de manera frecuente, estarás dando una impresión errada de la persona que eres y que todos la asociaran con un amor propio nulo; es posible que hasta te hagas insoportable ante los demás, logrando antes bien, más que aprobación y aceptación, un enorme rechazo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.