¡Divorcio a los 40 años! Expertos hablan al respecto

Expertos revelan los pasos a seguir para sobrevivir un divorcio después de los 40 y más.

Adriana Acosta Bujan

Según lo publicado en el Zócalo, en México existen más de 19 mil niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, divorciados o separados, según un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México. Es lógico pensar que los matrimonios entre adolescentes tienen poco éxito, debido a la inmadurez y falta de compromiso.

Sin embargo, en la actualidad muchas parejas eligen la separación después de largos años de matrimonio, las causas pueden variar por ejemplo: la rutina, infidelidad, enfermedades, falta de comunicación, problemas económicos, costumbre etcétera.

A la edad de los cuarenta años, se cree que las personas, han alcanzado sus metas y objetivos a lo largo de su juventud: enamorarse, casarse, tener hijos, trabajo y establecer una buena economía, para el bienestar de la familia. Sin embargo, la crisis de los 40 años se da cuando alguno de estos objetivos no se alcanzan según lo publicado en El País.

Enfrentando el divorcio

Ya sea que la pareja o por decisión propia se llegue a un acuerdo por firmar el divorcio, a la edad de los 40 o más. Los divorcios o separaciones no siempre deben ser malos, al contrario, son procesos para aprender de los errores y madurar, segúnEnrique Delgadillo, creador de vive increíble.

Sin embargo, muchas personas no lo creen así, cuando las mujeres enfrentan el divorcio a los cuarenta años, todo su mundo se quebranta, se experimenta una angustia, desazón y terror a la soledad. ¿Cómo criar a los hijos?, ¿Cómo trabajar y mantenerse económicamente?, ¿El amor se terminó para siempre?

Advertisement

La magia del divorcio

Muchas mujeres a pesar de su depresión y miedos, luego de terminar con un matrimonio de largos años, afirman que no volverían con su expareja. Es posible que los gustos y deseos dejen de ser compatibles, la rutina terminó con la pasión y la confianza pasó a ser hermandad o cariño, inclusoEstudios confirman que cuando en un matrimonio hay problemas empeora la calidad de vida y es capaz de deteriorar la salud.

Te comparto: La cara amable del divorcio

Cómo superar el divorcio

1. Diálogo interno

La sexóloga Alessandra Rampolla, afirma que sentir tristeza y dolor ante un divorcio es normal puesto que se desvanece un sueño, un proyecto lleno de ilusiones y de fuertes compromisos. Sin embargo se debe tener un diálogo interno, es bueno dejar fluir el llanto, la rabia, la tristeza, pero recuerda establecer un tiempo de vida a esa realidad, no dejes pasar mucho.

2. Trabajar en la confianza

La confianza es el resultado de las decisiones que tómanos, es la fe que se deposita en uno mismo, es la acción, movimiento, la convicción y certeza de que todo aquello que uno se proponga será alcanzado. Sí tomaste la decisión de divorciarte, confía en ti al 100 por ciento.

3. Calidad de vida

Consiste en la salud emocional y de los pensamientos. Procura no ser tan destructiva contigo misma en cuanto a tus pensamientos, recuerda que los obstáculos y límites se encuentran en la mente. Así que disfruta de tu vida, vuelve a sentirte libre de hacer lo que tanto deseabas, fíjate metas a corto plazo, dedica tiempo solo para ti y en consentirte al máximo.

Advertisement

Toma la iniciativa de deshacerte del pasado, retira recuerdos visuales que te ayudarán a dejar tu furia y rabia. No alimentes rencor en el corazón y enfócate en el presente.

Te comparto: ¿Tienes 40 a

4. Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo te servirán para encapsular tus emociones y sentimientos, las personas recién divorciadas tras largos años de matrimonio, experimentan sentimientos de felicidad al sentirse libres, pero al mismo tiempo les invade un sentimiento de soledad, por lo que necesitan realizar ejercicios para encontrar un equilibrio emocional.

A través de dinámicas de juegos y técnicas de desarrollo, el proceso doloroso como es el divorcio se convierte en una experiencia de aprendizaje compartido.

Recuerda el divorcio es un proceso de aprendizaje que te hará aprender de los errores y valorarte como mujer.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias