El amor en los tiempos de Facebook: cuando el afecto se mide en likes

No todo lo publican las parejas sobre su amor es cierto. Esto es lo que los expertos opinan al respecto.

Adriana Acosta Bujan

Cierto, las redes sociales son parte esencial de nuestra vida cotidiana; desde que amanece hasta el anochecer estamos interactuando con nuestros seres queridos, familia, amigos y compañeros de trabajo. Es impresionante cómo cada día aumentan más los usuarios, con solo decirte que Facebook en este año es el líder con 2.271 millones de personas.

Facebook ha incrementado su valor en la vida de cada uno de nosotros, no solo para las personas que buscan diversión o entretenimiento, sino para muchas instituciones sin fines de lucro que pretenden hacer conciencia social. ¡En lo personal esta red social me encanta!

Pero “el gusto se rompe en géneros”; como decía mi padre. No a todas las personas les gusta publicar sus vidas personales en esta red social. Como ejemplo, mi esposo que hace unos meses atrás desactivó su cuenta, argumentando que no le deja nada de provecho tener un perfil en esa red por ser un medio de comunicación frío y aburrido.

¿Es Facebook bueno para nosotros?

Los mismos responsables de esta red social explican que Facebook puede ser perjudicial para la salud mental de algunas personas en determinados entornos. Debido a que entrar a la red para leer mensajes ajenos, ver fotografías y videos sin participar, deja al usuario en un peor estado de ánimo.

A pesar de que se pueden conseguir amigos y se descubren nuevos intereses personales, las opiniones ajenas mal intencionadas pueden influir mucho en la autoestima de una persona.

Advertisement

El amor en las redes

Existen parejas que comparten todo, absolutamente todo lo que hacen como si quisieran dar a entender al mundo entero lo grande que es su amor; por lo regular tapizan los estados de Facebook, etiquetando a su pareja, mandando mensajes de amor, canciones, incluso se toman miles de selfies; pero realmente ¿son felices?

Puede ser que sí o no; sin embargo, los investigadores argumentan que las parejas que exageran en las publicaciones de amor, utilizan su presencia on line para asegurarse de que su relación funciona, ya que la mayoría suelen tener dudas y pueden estar intranquilos. Además que lo hacen porque están necesitados por sentirse aceptados y pertenecer a un grupo social, y son menos felices de lo que aparentan.

¿Qué hay de esas parejas que no publican nada? ¿Será que están proyectando que su relación está pasando por algunos conflictos? ¡Falso!, ya que muchas parejas felices deciden experimentar su amor y demostrárselo en la vida real y no por medio de una red social. Así que no todo lo que veas o leas en las redes es cierto.

El amor y Facebook: una dupla que puede llegar a funcionar

El amor se puede demostrar de muchas maneras diferentes, tanto en las redes sociales como de manera personal, aquí te comparto algunas ideas.

1 Comparte lo necesario

Cuida tu vida personal y privada; es muy lindo que todo el mundo conozca lo feliz que te sientes con tu compromiso, pero no muchas personas les puede interesar en realidad; incluso te expones a recibir comentarios mal intencionados, llenos de envidia y tal vez pueden crearte conflictos en tu relación.

Advertisement

El amor de pareja se puede compartir en las redes de manera prudente y no de una forma exagerada, puesto que el verdadero valor del amor se demuestra con el contacto personal, con esos detalles que recibes cuando estas con la pareja, de los abrazos y besos tiernos que dejan huella en tu cuerpo y alma.

2 Fechas importantes

Sí, es válido publicar tus sentimientos hacia tu pareja cuando cumplen años de relación, incluso es como una manera de llevar las cuentas en caso de que se te llegue a olvidar cuántos aniversarios llevan. Puedes hacer un pequeño video o un collage de fotos, será algo tierno.

Pero lo más relevante es cuando en esas fechas importantes la celebras con tu pareja viviendo experiencias inolvidables. Nada hay más significativo que ver sus ojos llenos de lágrimas al recordar la primera cita o sentir el latir de su corazón junto a tu pecho cada vez que te abraza, o escuchar con su tierna voz decir que esos años que llevan juntos han sido maravillosos.

3 Sorpresas

Un día mi esposo me regaló un ramo de rosas rojas sin tener algún motivo especial para celebrar, tanta fue mi sorpresa y agrado que las publiqué en mi muro de Facebook, fue un detalle muy lindo y especial.

Cuando tu pareja te sorprende de vez en cuando, es válido subirlo a tu red social, pero recuerda no exagerar, ya que estarás restando el verdadero significado del tierno detalle; incluso estos detalles pueden tener mensajes confusos, por ejemplo puedes dar a entender a tus seguidores y amigos que eres muy amada, pero ¿Qué tal si un día no publicas sorpresas que recibas de tu pareja? ¡Cuidado!

Advertisement

4 Éxitos y metas realizadas

Publica esas metas y sueños alcanzados, para motivarte a ti y a tu pareja para seguir adelante y conquistar más y más objetivos. Pero, recuerda no lo hagas cuando estos éxitos no se han concretado; será mejor esperar para compartirlos en el momento adecuado.

Sin embargo, esos éxitos ya sean personales o en conjunto, cobrarán un mejor significado en tu relación cuando son celebrados en persona. Nada compara las emociones encontradas y sentimientos cuando se realizan cara a cara.

Las redes sociales y el amor de pareja no están peleadas la una con la otra; aprende a expresar tu amor con prudencia y respetando tu privacidad. Disfruta al máximo tu relación sin que importe una opinión o comentario ajeno, eso no tiene relevancia.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias