¿El anillo de compromiso basta para cumplir lo prometido?

cuando te comprometes en matrimonio y te casas se hacen una serie de promesas que se representan con un anillo o argolla, ¿pero hasta dónde esas promesas se cumplen o son respetadas?

Erika Otero Romero

De un tiempo a esta fecha he visto algunas fotografías de muchas chicas que muestran con mucho orgullo sus anillos de compromiso, claro, y entre ellas siempre hay una que muestra con “orgullo” su ramo de flores, un peluche o algún letrero; pero lo anterior es solo un preámbulo para lo que viene a continuación.

Recientemente, muchos conocidos y amigos se han comprometido en matrimonio, lo cual es muy bueno, pero también he visto muchos de esos mismos compromisos romperse antes de concretarse el matrimonio e incluso, muchas uniones maritales que no alcanzan a llegar a los 3 años de casados y que ya no toleran ni verse las caras al despertarse.

Para ser franca, no es algo que me extrañe y es que las personas ahora no son como en los tiempos de los abuelos. Hoy en día, si algo no funciona se arroja a la basura o se desecha. Antes, si algo se dañaba, se buscaba la manera de componerlo pero no se daba por perdido, ¡eso ni pensarlo!

¿El anillo de compromiso y la argolla matrimonial marcan realmente un compromiso?

Creo que eso es algo que todas las personas saben que lo típico cuando un hombre le pide a una mujer que sea su compañera para la eternidad, es que le obsequie un anillo. Cuando llega el momento de casarse, sellan ese compromiso asumido con una argolla para cada uno, la cual marca una promesa que se mantiene durante la unión matrimonial. Estas promesas o compromisos son diversos; sin embargo, los más comunes son las de estar juntos siendo una fuente de apoyo y consuelo para su ser amado en las buenas épocas y las malas (sobre todo en las últimas), en la salud y en la enfermedad, mantenerse leal y honesto a su compañero, pero ¿acaso el anillo de compromiso y la argolla bastan para cumplir lo prometido? Me parece que esa es una respuesta que cada uno según su experiencia puede responder.

¿Cómo mantengo las promesas del compromiso vigentes durante el matrimonio?

Consiste en enamorarse cada día de su amor elegido y de los siguientes puntos.

Advertisement

1. Hombres como mujeres deben estar seguros que la persona que aman son las idóneas para estar casados para siempre y la eternidad

Cierra tus ojos por un momento e imagina si tolerarías y apoyarías sin reparo a tu pareja aun cuando haya perdido su empleo y lo único que le quede sea angustia y miedo por lo que ha de venir.

En ese sentido, te invito a

.

2. ¿Amas a tu pareja más por quién es que por cómo luce?

Si es así, eso es un buen indicio de que llegada la vejez aún vas a estar enamorado de tu compañero

3. ¿No te frustras con facilidad cuando de superar retos diarios se trata?

El matrimonio puede ser un pedazo de cielo, siempre y cuando guardes calma y una mente tranquila al momento de encontrar soluciones a los dilemas del diario vivir marital.

Advertisement

4. Despójate del orgullo

Es importante que seas humilde o aprendas a serlo, sino entonces tu relación conocerá fondo más rápido de lo que crees. Es necesario no querer ganar siempre las batallas aunque sepas que tienes la razón.

.

5. Mantén el buen humor, la calma o a guardar silencio

Seguro van a haber momentos de estar feliz y haciendo bromas y habrán ocasiones donde será necesario tener calma para evitar problemas innecesarios y reconocerás además lo valioso que puede ser el silencio cuando de apoyar al ser amado se trata.

6. Buena Comunicación

Esa es la regla para aclarar mal entendidos, problemas y mantener promesas activas para la felicidad matrimonial.

Seguro te interesará leer estos: Consejos para fortalecer la comunicación en la pareja.

Advertisement

Un anillo matrimonial o de compromiso es el símbolo físico de una promesa, la cual no se rompe ni se termina aun cuando alguien se lo quita para ocultarlo a conveniencia. Quitarlos o ponerlos no cambia el significado de las mismas y mucho menos rompen la promesa hecha un día con amor.

Te invito a que, a pesar de todas las tormentas de la vida marital, luches y recuerdes el compromiso que realizaste frente a la persona a quien prometiste amar y apoyar para siempre y que no deseches esa unión ante la primera dificultad.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.