El ayuno podría ayudarte a vivir más tiempo, según la ciencia

Una práctica que puede traer grandes beneficios para el cuerpo. Aunque debes saber antes si el ayuno una opción indicada para ti.

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas personas suelen ayunar habitualmente para perder peso o como forma de iniciar algún tipo de dieta. Si esta práctica se hace de forma mesurada y bajo control médico, los expertos dicen que trae grandes beneficios para la salud.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, y publicado en Cell Metabolism, ayunar podría favorecer el envejecimiento saludable, aumentando la esperanza de vida y promoviendo una buena salud.

El ayuno básicamente consiste en dejar de ingerir alimentos sólidos por unas cuantas horas, hasta incluso por un día entero. Lo atractivo de esta práctica es que supone una rápida pérdida de peso, aunque muchos piensan que tan rápido como se pierde peso, puede ganarse. Sin embargo, más allá del beneficio para la silueta los expertos coinciden en que esta práctica es buena además para acelerar y mejorar el metabolismo en general.

Las condiciones de baja energía, como la restricción dietética y el ayuno intermitente, han demostrado previamente promover un envejecimiento saludable. Comprender por qué este es el caso es un paso crucial para poder aprovechar los beneficios terapéuticamente “, dijo Heather Weir, autora principal del estudio.

Ayuno y su relación con el cáncer

Advertisement

Una reciente investigación, encontró que un ayuno de 72 horas podría regenerar todo el sistema inmunológico y reducir el riesgo de cáncer.  El mismo, menciona que la ingesta calórica reducida, como la restricción de calorías o el ayuno, demuestran una amplia gama de efectos beneficiosos que pueden ayudar a prevenir enfermedades malignas y aumentar la eficacia de las terapias contra el cáncer.

Los expertos creen que la capacidad que tiene el ayuno de interferir positivamente en los tratamientos contra el cáncer tiene que ver fundamentalmente con:

  • Una disminución de la producción de glucosa en sangre
  • Células madre activadas para regenerar el sistema inmunológico.
  • Una ingesta nutricional equilibrada
  • El aumento de la producción de células que matan tumores

Por lo tanto, se deduce que el ayuno intermitente podría ser beneficioso no sólo para prevenir el riesgo de cáncer sino para influir positivamente en los tratamientos contra la enfermedad.

¿Por cuánto tiempo es saludable ayunar?

El ayuno prolongado puede ser peligroso si no se hace de forma cuidadosa. Muchas personas en el afán de bajar rápidamente de peso pueden exponerse a peligrosas dietas o a ayunos demasiado largos que sólo harán que el cuerpo no reciba los nutrientes necesarios para las funciones vitales.

Advertisement

Mientras tanto, el ayuno intermitente consiste en dejar de comer en un determinado horario, alternado con los tiempos de comer. Por ejemplo, puedes comer normalmente la mayor parte de la semana, pero dos días a la semana solo comes durante un período de 8 horas, y se ayuna durante las 16 horas restantes.

El ayuno ocasional o intermitente supone una desintoxicación para el cuerpo que trae múltiples beneficios. El más sorprendente y novedoso es que promueve un envejecimiento saludable. Algunas personas eligen también realizar ayunos más largos, pero ello debe ser cuidadosamente controlado.

Diferentes tipos de ayuno según su duración

Ayuno de 24 horas: Se trata de no comer nada por un día entero, y puede realizarse uno o dos días a la semana como máximo, para aprovechar los beneficios.

Ayuno de 16 horas: Mucha gente usa esta estrategia para bajar de peso, y se trata de no comer por 16 horas todos los días. Una persona puede saltearse el desayuno, por ejemplo, o no comer desde las 8pm hasta el almuerzo del día siguiente.

Advertisement

Restricción de calorías: Implica reducir las calorías por dos días a la semana. En esos dos días las mujeres comen 500 calorías y los hombres 600.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Pérdida de peso sostenible
  • Protección contra la diabetes
  • Protección contra enfermedades del corazón
  • Reducción de riesgo de cáncer
  • Mejora en los tratamientos contra el cáncer
  • Mejora la salud del cerebro
  • Mejora la condición física y la fuerza

Contraindicaciones y riesgos del ayuno

De acuerdo al sitio WebMed,el ayuno  puede ser muy peligroso si no se lleva una dieta saludable,  si se tiene problemas de hígado o riñón , si hay una disfunción del sistema inmunitario, o si se está tomando medicamentos.

Una mala nutrición puede hacer que, al ayunar, todo tu sistema nervioso se vea afectado. El cerebro se alimenta básicamente de glucosa, y cuando éste no tiene alimento, no puede funcionar correctamente.

Advertisement

Las personas bajo tratamiento médico o con problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión, deben consultar a su médico antes de realizar ayunos intermitentes.

No olvides alimentarte saludablemente y llevar una vida sana y equilibrada si buscas comenzar a realizar ayunos ocasionales. De este modo traerás múltiples beneficios a tu cuerpo, sin ponerlo en peligro.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.