El canto y la música ayudan al desarrollo cerebral infantil, según la ciencia

No importa el estilo o el género, la música es más que arte, es salud.

Erika Patricia Otero

Para mí, cantar es un arte liberador. Debo confesar que me hubiera encantado poder tener una buena voz y así cantar bonito. Fue tanto mi interés, que pertenecí a coros cuando era pequeña y también mientras estudiaba en la universidad. Sin embargo, jamás logré sentirme muy segura de mi voz. Aun así, cantar es algo que me libera y de una forma u otra me hace sentir muy feliz.

Si eso logra con una mujer adulta, imagínate lo maravilloso que debe ser cantar o tocar algún instrumento musical para un niño.

La ciencia, la música y los niños

Nosotros los adultos siempre buscamos una razón para permitir que nuestros niños hagan algo. Siempre razonando y buscando un por qué productivo para algo que puede ser meramente recreativo, y que le permita a tu hijo distraerse sin que eso implique algo a lo que el pequeño quiera dedicarse en la edad adulta.

Debemos aprender a permitir a los niños, ser niños y a que disfruten de su infancia, tal y como tú lo hiciste en tu tiempo.

Hay niños que desde muy pequeños muestran grandes habilidades y gusto por la música, y por fortuna, también hay padres que incentivan y cultivan esas habilidades. Y aunque el niño no tenga habilidades, siempre puedes incentivarlo para que cante sin buscar que sea un expertos, solo por diversión.

Advertisement

Al respecto, un estudio llevado a cabo por el científico y músico alemán Dr. Karl Adamek, explica que el canto en niños en edad escolar les ayuda a un óptimo desarrollo de sus habilidades mentales, físicas y sociales.

Añade además que sin importar las creencias, región, religión o cultura, todo niño en el mundo se puede ver beneficiado en el mejoramiento de su calidad de vida si dedica tiempo al canto, pues éste les ayuda a desarrollarse en múltiples áreas y a tener un futuro potencial más positivo.

El poder curativo de la música

Esto es algo que en muchos momentos de la vida todos hemos experimentado. Es llegar a casa después de un día cargado de malestares y obligaciones, poner algo de música mientras cocinas, arreglas tu casa o solo te sientas y cierras tus ojos para descansar, y sentir cómo lentamente te vas relajando y dejando llevar por la melodía. Es como si de manera instantánea te sacaras todo el peso de tu cuerpo y tu alma.

Pero es que la música no solo ayuda a las personas agotadas por la rutina o los problemas de su vida. Estudios indican que la música de arpa puede ayudar a aliviar el estrés en bebés recién nacidos.

Además de lo anterior, la música puede ayudar a las personas en estado de coma a reanimarse y a salir del mismo, por supuesto que en esto tiene mucho que ver el soporte que la familia del paciente le de mientras está pasando por esa situación.

Advertisement

La música en general es usada por muchísimos hospitales para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades mentales y emocionales según AMTA (American Music Therapy Association)

Técnicas de Musicoterapia en niños

Ya has visto cómo cantar ayuda a tu hijo en su desarrollo mental, físico y social. Ahora verás cómo la música en general puede ayudarlo a lidiar con síndromes y diferentes tipos de trastornos emocionales.

Tocar instrumentos

El poder ejecutar un instrumento musical refiere algún tipo de habilidad motriz, por eso es tan útil para ayudar a niños con dificultades motrices, discapacidades físicas y/o problemas de coordinación. También sirve para ayudar a los niños a desarrollar su capacidad auditiva y la memoria de fijación.

Cantar

Cantar (aunque no lo hagan como un experto) ayuda a los pequeños en su desarrollo oral y comunicación pues estimula el aprendizaje de la correcta estructuración de palabras y oraciones. El canto estimula además el aparato fonatorio, mejora la memoria y la asociación neural.

Audición musical

Al igual que cantar, el que el niño escuche diferentes tonadas, sonidos e instrumentos musicales estimula el desarrollo del lenguaje y la memoria de asociación. Además también ayuda a los niños a mejorar su atención.

Advertisement

Componer canciones

Escribir canciones ayuda a los niños al desarrollo de su creatividad y estimula su imaginación. Incentiva también el desarrollo del lenguaje debido a la asociación de palabras y les ayuda a tener una buena memoria de evocación.

Juegos musicales

Este tipo de juegos ayuda a los niños a seguir normas, además les ayuda en el desarrollo del pensamiento, creatividad, memoria y concentración.

Música: un arte que puede curar cualquier mal

La historia está plagada de ejemplos de hombres genios que dedicaron su vida, desde la más tierna infancia a crear música. Para no ir muy lejos, creo que todos conocemos el ejemplo de Mozart, que a los 4 años tocaba el clavicordio y era capaz de componer pequeñas obras musicales.

Es más, desde hace un tiempo, son muchos los profesionales de la salud que recomiendan a las madres gestantes a poner a sus bebés a un no nacidos a escuchar música de este compositor para ayudar al feto al desarrollo de su cerebro a través de la estimulación temprana.

La música en cualquiera de sus versiones puede ayudar a toda persona a alimentar su sed de conocimiento, a superar y lidiar con enfermedades de todo tipo .

Advertisement

Puedes o no dedicar tu tiempo libre en desarrollar tus habilidades musicales o solo escuchar música, es tu elección. Más aún, teniendo el conocimiento de que desde cualquier punto de vista, cantar o tocar un instrumento puede ayudar a tu hijo en su desarrollo motriz, intelectual y social, el que no lo hagas sería desperdiciar una valiosa herramienta que le ayudará a lo largo de su vida en aspectos que aun escapan a nuestra imaginación.

Aprovecha la oportunidad, y dale a tu hijo un regalo que seguramente no va a desperdiciar y le hará un ser humano más capaz y feliz, tu hijito lo agradecerá.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.