El daño que causa un papá infiel a su hija

En una infidelidad no solo se daña a la pareja, sino también a los hijos. Si tienes una hija, estas son las posibles consecuencias; ¡Conócelas!

Adriana Acosta Bujan

Existen muchas razones por la que un hombre decide serle infiel a su esposa; sin entrar en detalles, sabes que esta acción no solo perjudica a la esposa en cuestión, sino a todos los integrantes de la familia, como los hijos.

Refiriéndome a las hijas (niñas), las secuelas que deja una infidelidad es grave, ya que el primer amor que las mujeres tenemos desde la infancia es el padre; entonces al ver que su «héroe» ha fallado esta imagen perfecta que ella tenía se irá diluyendo y transformando al ser adulta.

¿Por qué el primer amor de una hija es el papá?

El psicoanalista Sigmund Freud, en su teoría  complejo de Edipo, explicó que todos los niños alrededor de los tres años de edad comienzan a desarrollar el deseo por la figura paternal del sexo opuesto, lo que genera celos hacia la persona del mismo sexo. En otras palabras, las niñas sienten mayor atracción y amor por el papá y los niños por la mamá.

Este proceso es muy normal, ya que define la orientación sexual de cada uno de nosotros. En el caso de las niñas, al ver que la mamá tienen un relación son su padre, querrá imitarla; por ello es que se aferra al amor de su papá; incluso rivaliza con ella. Es por ello que habrás escuchado con frecuencia que la hija dice ser la novia de su papá.

Cuando la niña se da cuenta que su padre le pertenece a su madre, querrá ser como ella. Al crecer, la niña buscará hombres con características similares a su padre. Por supuesto, todo sucede en un nivel inconsciente.

Advertisement

Entendiendo lo anterior, es por ello que al hablar de una infidelidad por parte del padre, la hija al ser adulta, crecerá con ideas erróneas de los hombres. Pero, conozcamos más sobre estas secuelas:

1 Alimentando sentimientos negativos

Una hija, al ver que su mamá sufre por causa de la infidelidad de su papá, de manera inconsciente estará alimentando sentimientos negativos en su corazón con respecto a los hombres. Creando ideas generales de que son todos infieles, que son mujeriegos, que son traicioneros, inmaduros e incapaces de sentir amor verdadero por una mujer.

Estos sentimientos se pueden hacer más fuertes y creíbles, cuando la madre por su dolor y desesperación comparte con su hija su sufrimiento. En este punto, es frecuente que la madre por el gran rencor que le tiene a su esposo, hable mal de él, sin detenerse a pensar y analizar sobre el grave daño que está ocasionando a su hija.

2 Se vuelven más inseguras y no confían

No es que las mujeres necesitemos de un hombre a nuestro lado para sentirnos seguras; sin embargo, el rol que cumplen ellos (socialmente hablando) es de proteger a su mujer. Por lo tanto, cuando el papá es infiel, la hija crecerá con un temor de inseguridad, se sentirá desprotegida, sin esa persona que la guíe y apoye en cualquier adversidad.

Incluso, la confianza para con los hombres disminuirá drásticamente, puesto que ella creerá fielmente que todos ellos la podrán traicionar y serle infiel cuando se enamore.

Advertisement

3 Dificultades para relacionarse con el sexo opuesto

Como ya no existirá esa confianza que la motive para tener amigos del sexo opuesto, es lógico que tendrá dificultades para relacionarse. Se puede desarrollar inconscientemente una ideología contra el machismo, que la impulsará a defender cualquier injusticia que las mujeres estén pasando.

Incluso, puede crecer en ella (psicológicamente hablando), el odio, el rencor y el deseo de venganza por los hombres.

4 Carencia de amor propio

Al saber que su padre engañó a su mamá, ella también será lastimada profundamente en su autoestima. Posiblemente pensará que como ella tiene rasgos muy similares a su madre, (tanto físicamente como conductuales), es probable que nunca vaya a encontrar el amor verdadero de un hombre.

Tal vez, llegue a pensar que es fea, tonta, inmadura etcétera; encontrándose millones de defectos, sin poder ver sus fortalezas y virtudes. Será muy autocrítica; incluso podrá hasta autolesionarse, por creer que no es digna del amor de su padre, sintiéndose culpable por lo sucedido.

5 Sumisas

Puede pasar que al ver sufrir a su madre ella desarrolle una idea equivocada de lo que es el matrimonio. Tal vez muchos de sus comportamientos en la adultez sean sumisos o temerosos por miedo a ser abandonada, dejando que el hombre que este a su lado la maltrate física y emocionalmente. O Incluso, cualquier demostración afectiva que su esposo le dé, provocará desconfianza.

Advertisement

6 Imitando al padre

Es probable que el dolor que le causó la infidelidad de su padre durante su infancia, inconscientemente se desarrolle una actitud similar, siendo infiel con los hombres a manera de venganza. “Si mi padre pudo ser infiel, por qué yo no”; esto generará muchos conflictos personales en sus relaciones amorosas, en un futuro.

En conclusión, los hijos (tanto hombres como mujeres), sufrirán las devastadoras consecuencias cuando los padres comenten una infidelidad. Recuerda, todos somos distintos, por lo que no es un hecho absoluto que tu hija desarrolle estas conductas, ya que depende mucho de la relación que tenga con su padre.

Por otro lado, si es tu caso y eres víctima de infidelidad por parte de tu esposo, lo más recomendable será no involucrar a tus hijos directamente con tu dolor; me refiero a no hablar mal de la pareja, por mucho rencor que le tengas. Medita sobre la infidelidad y abre tu corazón, muchas veces las parejas están dispuestas a perdonar y volver a comenzar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias