El duelo en cuarentena, ¿cómo superarlo?

Encuentra en este artículo algunos consejos para superar el duelo y sentirte mejor, a pesar de la pandemia.

Adriana Acosta Bujan

Indudablemente, el dolor por la muerte de un ser querido es devastador, es un sentimiento que nubla nuestra razón y sentidos, que nos hacen ser más vulnerables y temerosos. Es un sufrimiento inmenso que no desaparece a pesar de los años y que se vuelve parte de nuestro vivir. Cualquier persona que haya pasado por eso puede entender esto a la perfección.

Hoy por hoy, puedo decir que las personas que experimentamos la muerte de nuestros seres queridos tiempo atrás, de una u otra forma fuimos afortunados y bendecidos, ya que tuvimos la oportunidad de despedirnos de ellos conforme a nuestras costumbres; cosa que en la actualidad está restringido por causa de la pandemia que ha provocado el coronavirus.

Como es conocido, en muchos países del mundo han prohíbo realizar velorios y funerales, ya que el contagio puede seguir latente aun después de la muerte. Esto es algo que los científicos siguen deduciendo y analizando. Es por ello que el dolor que experimentan las personas es mucho más intenso, ya que rompe con todas las creencias y tradiciones que se tienen arraigadas.

Esta situación lamentablemente es algo que tenemos que superar, pues cada día se incrementa el número de defunciones en el mundo. Pero, ¿cómo superar el duelo? ¿Cómo hacerlo si no se tuvo el tiempo necesario para asimilar la pérdida?

Un ángel que vuela contigo 

Es razonable que al perder a tu ser querido te encuentres en una situación estresante, ya que el hecho de permanecer aislado te provoca más difícil gestionar esa nueva situación, puesto que aumenta el nivel de necesidad hacia un contacto social, pues se busca el apoyo y empatía de los demás para evitar sentir soledad y abandono.

Advertisement

Sin embargo, deberás saber que tu ser querido se ha convertido en un ángel, que te cuida y apoya, y que nunca te dejará solo a pesar del gran dolor que sienta tu alma. Tal vez sientas tristeza, miedo, ira o cierta culpabilidad, pero debes comprender que la sanación es un proceso que te llevará tiempo de asimilar, a esto se le conoce como duelo.

Los expertos brindan algunas recomendaciones para afrontar la pérdida de un ser querido aun en confinamiento, esto puede ser útil para ayudarte a no sentirte devastado.

1 Un despedida diferente

La situación te ha orillado a dejar a un lado tus tradiciones y costumbres, ya que por ahora son pocas las personas que pueden asistir a los velorios y funerales. Es por ello que se recomienda realizar un ritual de despedida diferente, un acto muy significativo que te ayude a sentirte en paz contigo mismo.

Esta despedida cobrará sentido cuando de una u otra manera logres vaciar tu corazón y expresar tus sentimientos más profundos; para ello se recomienda escribir una carta de despedida, la cual te permitirá expresar tu dolor y tristeza, deseándole a tu ser querido un buen camino hacia la paz.

2 Un altar

En México se tiene la tradición de poner un altar a los muertos los primeros días del mes de noviembre, eso ayuda a las personas a mantener vivo el recuerdo de sus seres  queridos y en cierta manera tener comunicación espiritual con ellos. Por lo tanto, puedes hacer un altar a tu ser querido como una manera que te ayudará a despedirte. Consigue flores, velas, fotografías, comida que más le gustaba y cualquier objeto que sea significativo para ti.

Advertisement

3 Lejos pero unidos

Sabemos que necesitamos estar en aislamiento social; sin embargo, eso no te impedirá dejar fluir tus sentimientos y buscar el apoyo emocional que necesitas de las personas que amas, como tu familia y amigos. Puedes buscar su apoyo a través de las redes sociales, con una videollamada que te permita sentirte en compañía.

Es recomendable para superar el duelo, buscar maneras de permanecer en contacto con las personas que te rodean, de esa manera podrás desahogarte y vaciar tu alma de todo el dolor que sientes. Platica con ellos, invítalos a que realicen algún detalle para el ser querido, como un poema, dedicarle una canción o cualquier cosa que esté a su alcance; recuerda que están lejos pero a la vez unidos.

4 Anímate haciendo cosas diferentes

Desafortunadamente, el duelo se supera de manera individual, porque todos somos distintos; hay personas que aceptan la realidad de manera paulatina y otras de la noche a la mañana. Por tal razón, debes concentrarte en animarte, en mejorar tu estado de ánimo: eso lo lograrás cuando inviertas tu tiempo en meditar, en hacer ejercicio y pensar en cosas positivas.

Sé por experiencia que no es nada sencillo, pero al final de cuentas es algo que tenemos que hacer para sanar. Tal vez tu bienestar depende de otras personas como son los hijos, así que por más que te cueste trabajo hacerlo piensa en sentirte bien, así podrás apoyar a los que demás.

5 No te exijas fortaleza

Cuando un ser querido muere, es normal que las personas formen una barrera de fortaleza, ya que no se desea reflejar el dolor y la vulnerabilidad, es parte innata de la supervivencia humana. Sin embargo, cuando se trata de superar un duelo, no hay excusa suficiente para aparentar ser fuerte, al contrario, es válido llorar, deprimirse y sentirse devastado. Deja fluir tus sentimientos, eso te hará sanar, y por consiguiente aceptarás la realidad con mayor resignación.

Advertisement

6 Un lugar vacío 

Puedo decir que lo más triste cuando un ser querido muere es cuando te encuentras en soledad y comienzas a guardar sus pertenencias en grandes cajas. Es ahí cuando el dolor penetra el alma, como si fuera una espada que se clava directo en tu corazón. Habrá un espacio vacío en tu clóset, en la mesa donde acostumbras comer o tal vez en tu cama.

Pero en tu mente no habrá vacíos, tu ser querido permanece constantemente en tus pensamientos. Ten la seguridad que en el plano espiritual estará contigo en todo momento. Para superar el duelo se recomienda conservar algunas pertenencias que tuvieron gran significado para ti; tal vez las coloques en un lugar especial que solo tú podrás conocer.

El dolor que provoca la pérdida de un ser querido es devastador y que permanece por siempre. A pesar de ello, deberás aprender a vivir con ello, ya que tú eres una pieza importante y fundamental en este mundo terrenal, todavía tienes muchas cosas que hacer para conquistar tus sueños.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias