Él me cuida todo el día, ¿Me ama o quiere controlarme?

Emma E. Sánchez

A todas las mujeres nos encanta que nuestra pareja nos cuide, nos consienta, y se preocupe por nuestro bienestar. Sin embargo, todas nosotras debemos tener muy clara la diferencia entre el amor que fortalece y construye, y el deseo de control o dominio que destruye y denigra.

Cuando iniciamos una relación amorosa todo es “color de rosa” y nos hace falta tiempo para compartir y disfrutar juntos. Nos interesa conocer todo del ser amado y poder prodigarle nuestras atenciones posibles. Hablar y compartir  se convierte en la clave para poder conocernos más y descubrir las cosas que tenemos en común, o en las que no concordamos, y comprometernos así a una relación estable, duradera, y que a ambas partes haga felices.

La felicidad la logramos por el amor que cada uno ponemos por el otro en la relación, y esta es la clave para saber si nuestra pareja nos ama de verdad o solo busca tener alguien a quien controlar o dominar.  El amor vuelve feliz a la pareja; si solamente una persona es feliz o ninguna de las dos, algo no está funcionando bien en la relación.

Si este artículo llamó tu atención, tal vez estés en una relación donde amas pero no te sientes del todo feliz, algo no anda bien entre ustedes y algo en tu interior te lo está advirtiendo, pero no logras identificar qué es exactamente.

Si me permites, te voy a presentar algunas conductas que a las mujeres suelen confundirnos, pensamos que es amor pero en realidad es algo que no está bien ¿Las revisamos?

Advertisement

Celos

A todos nos gusta saber y sentir que somos importantes y valiosos para nuestra pareja, pero eso es una cosa, y otra muy diferente es vivir con los celos enfermizos de alguien.

Cuando alguien cela demasiado o de manera enfermiza a su pareja, solo está mostrando gran inseguridad y el temor a ser abandonado. Un celoso padece de una gran dependencia emocional que le impide confiar en su pareja y ser feliz, porque no confía plenamente en ella.

Celar de manera obsesiva a la pareja es una señal de alerta que la pareja debe platicar con mucha honestidad para que la confianza sea el motivo de unión y felicidad.

Te cuida o te supervisa

Hoy en día a todos nos preocupa saber que nuestros seres amados regresen cada día a casa bien, y les llamamos o les pedimos que nos manden un mensaje para saber que todo está bien, y entonces estar tranquilos. Eso es amor, pero cuando nuestra pareja constantemente llama, manda mensajes, pasa a ver, revisa celular, computadora, bolso y revisa todo lo que haces, lo más probable es que no se trate de cuidarte, sino de controlar y supervisarte.

Si algo de esto está ocurriendo, debes manifestarlo a tu pareja y poner un horario para llamarse o buscarse, uno donde ambos puedan sentirse cómodos para conversar y evitar el agobio y la saturación de la pareja.

Advertisement

Te protege tanto que te anula

Si en el restaurante él ordena tu comida,  te lleva todo para evitar que tú salgas, pide por ti, decide y actúa en todo inclusive sin consultarte, y eso te incomoda, hay que decirlo.  Es lindo ser mimada pero es terrible ser anulada y tratada como alguien que no puede decidir ni expresar lo que piensa o siente.

En favor de ellos hombres, te diré, que algunos de ellos tiene este tipo de conductas abrumadoras porque sinceramente quieren agradarte y no saben cómo o hasta dónde hacerlo para hacerte sentir bien, de ahí que sea muy importante que hables y le dejes saber cómo te sientes en realidad. Si su interés en ti es sincero, modificará de inmediato su proceder para hacerte feliz.

Solo él tiene la razón

Las parejas inteligentes saben discutir y hablar sus diferencias para resolver sus problemáticas. Una buena relación de pareja implica reconocer los errores propios constantemente, ofrecer disculpas y rectificar.

Las parejas que con relaciones duraderas han aprendido que es más importante la relación que tener la razón.

Si para tu  pareja  es más importante tener la razón, culparte o demostrar que tú estás equivocada, deben sentarse con algún profesional para poder hacer los cambios pertinentes y que el amor sea lo único que gobierne entre ustedes.

Advertisement

Regalos o cadenas

Dicen que solo las mujeres que no son capaces de sostenerse a sí mismas cualquier hombre puede impresionarlas con regalos, y en el fondo hay mucho de cierto.

Los hombres controladores suelen dar cadenas y ataduras en forma de valiosos regalos: un teléfono celular, para saber dónde estás siempre, joyas pera que te vistas y luzcas como a él le gusta,  trabajo  por medio del cual manipularte, o hasta una casa donde poder tenerte.

Cuando de recibir regalos costosos o comprometedores se trata, siempre ten presente que un precio deberás pagar. Claro, hay excepciones.

Te aísla

Esta es una conducta muy sutil que los hombres violentos, dominantes y posesivos suelen utilizar para poder ejercer todo su poder sobre sus parejas sin que nadie intervenga o las rescate.

Es una conducta que empieza de a poco y que de no darte cuenta a tiempo puede ser algo tan grave que ponga en peligro la integridad personal y la vida.

Advertisement

Todas las parejas buscan tener tiempo a solas y es normal que dejen de compartir con amigos y familiares en algunas ocasiones; pero es eso: en algunas ocasiones, y no siempre.

El amor multiplica, y entre más se comparte, más se multiplica y se disfruta con amigos y familiares.

Distanciarte de tus amistades, tus  actividades, tu familia, gustos y metas personales no es una muestra de amor.

Si estas viviendo esta situación debes decírselo a alguien, un familiar, una amigo, un ministro religioso o inclusive a alguna autoridad local.

Las conductas obsesivas son dañinas, pero si son detectadas oportunamente y tratadas, pueden ser controladas e inclusive sanadas. No siempre tú lo puedes logar sola, ambos  tal vez deban trabajar con un especialista.

¿Se puede tener un buen matrimonio con una persona controladora?

Los buenos matrimonios no son producto del azar o la casualidad, son el resultado del trabajo, la constancia y el amor sincero entre cónyuges.  Si hay voluntad, respeto, y sincero deseo de mejora, todo es posible. Solo una cosa debes tener siempre presente:

Advertisement

Quien te ama buscará verte progresar y no cambiarte a su gusto y conveniencia. Una relación es para que ambos sean felices.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.