El melanoma acabó con su vida cuando estaba embarazada; la otra cara de este cáncer que las mujeres ignoramos

El cáncer de piel es más peligroso de lo que te imaginas, mejor toma tus precauciones

Erika Gaytán

On February 27, 2017, K9 Officer Max Janofsky lost his amazing wife, Danielle, after her courageous battle with cancer,…

Posted by Deptford Township Police Department on Monday, March 13, 2017

“Si el amor fuese suficiente para salvar a alguien entonces mi hija hubiese vivido 100 años”.

Danielle Janofski con seis meses de embarazo, se enteró que tenía cáncer en la piel. De acuerdo al portal “Today”. Danielle empezó a tener un dolor muy agudo en el estómago, por su condición decidió acudir al médico y después de algunos estudios le diagnosticaron melanoma, por ello fue necesario internarla en el hospital donde a través de una cesárea nació su hijo con apenas 26 semanas de gestación.El pequeño Jack, como le pusieron nació sin ningun problema, de no haberlo hecho existían grandes posibilidades de que se expandiera hasta el feto, sin embargo Danielle falleció tres días después, de acuerdo a la informacion provista por el Portal.

Estadisticas que alarman

Si no se modifican los hábitos de vida, se calcula que para el 2030 el numero de casos con melanomas podría incrementarse hasta en un tres por ciento al año, según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132 mil casos de melanomas anuales a escala global”.

Advertisement

Melanoma, una forma extrema de cancer de piel

El melanoma, de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud “es la forma de cáncer que empieza en los melanocitos, que son células que elaboran la melanina o sea el pigmento de la piel; en el hombre generalmente se presenta en el tronco, mientras que en las mujeres es más común en los brazos y piernas”.

Algunos factores de riesgo que marca el Instituto Nacional de Cáncer (INC) son:

  • Ser de raza blanca.

  • Ser rubio o pelirrojo.

  • Tener los ojos de color claro.

  • Tener la piel clara que al exponerse al sol salen pecas, se quema fácilmente.

    Advertisement
  • Exponerse a la luz solar o a cámaras de bronceado por largos periodos.

  • Estar expuesto a factores de riesgo ambiental de melanoma como la radiación,solventes y cloruro vinílico.

  • Tener varios lunares grandes o pequeños.

  • Poseer antecedentes genéticos del síndrome del lunar atípico (entre 5 mm. a 15 mm.), con bordes irregulares, color variable como rosa, marrón y7o negro, con superficie lisa o irregular).

  • Tener un sistema inmunitario (compuesto de células, tejidos, proteínas y

    Advertisement
  • otros agentes especiales, encargados de defender al cuerpo contra organismos infecciosos) debilitado.

Consejos utiles para prevenir un mal mayor

Aunque no todos los melanomas se pueden prevenir, puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo, el INC recomienda:

“No exponerte al sol, si no tienes manera de ponerse en la sombra procura proteger tu piel con ropa, bloqueador solar, un sombrero y lentes y evita las camas bronceadoras”. Conoce tu piel para que puedas divisar cualquier cambio ya que “cuando se detecta tardíamente, causa una alta mortalidad. Por el contrario, si la pesquisa es temprana, es curable en el 99.9 por ciento de los casos” según la doctora Montserrat Molgó, dermatóloga de Red Salud UC. Pídele a tu esposo que te revise la espalda que es uno de los lugares más difíciles para autorevisarte y tú has lo mismo con él, nadie está exento a padecerlo pero todos lo pueden combatir a tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.