El miedo: acaba con él en 8 simples pasos

La mejor manera de acabar con los miedos es con la compañía de la familia, por ello aquí te digo algunos consejos que te ayudarán a eliminarlos de tu vida.

Adriana Acosta Bujan

Todos hemos sentido miedo alguna vez, porque es una reacción natural de autodefensa del cuerpo y la mente ante situaciones de peligro. Ahora, sentir miedo muchas veces es algo bueno, por tratarse de un mecanismo natural para la sobrevivencia, protegiéndote de un posible daño en situaciones adversas.

Pero vivir con miedo todo el tiempo no es sano, porque de allí se derivan enfermedades que afectan a la salud y la mente. Existen muchas clases de miedos como, por ejemplo: al fracaso, a perder un trabajo o a un ser querido; a la pobreza, a estar solo, a las arañas o cualquier otro animal, y a la oscuridad, entre otros tantos.

Relee: Cómo evitar el miedo a ser madre en estos tiempos complicados.

No importa cuál sea el tuyo, porque ahora te diré cómo enfrentarlo para que puedas tener una vida mejor:

1. Reconoce el miedo

Al tomar conciencia de que estás experimentando el miedo en tu vida, lo puedes vencer siempre y cuando, primero, lo reconozcas para poder tomar medidas y pensar en las posibles soluciones para eliminarlo. Muchos se pueden reconocer con facilidad, como el miedo a las arañas, pero otros están ocultos en la mente y son más difíciles de aceptar, como el temor a quedarse solos. Por ello es de vital importancia admitir que se tiene un miedo.

Advertisement

Identifica cuáles son los tuyos, así como sus probables causas. Te recomiendo escribirlos todos en una hoja y enfrentarlos con valentía, a fin de poder vencerlos y superarlos.

2. Conoce a fondo su causa

Pueden existir muchas causas para desarrollar uno o varios miedos, tal vez ya experimentaste un dolor en el pasado y temes volver a enfrentarlo, o simplemente, como el sentimiento es nuevo, desconoces cómo actuar. Busca en tu interior por qué se originó, de este modo verás con claridad la solución.

Relee: 6 razones por las que tu hijo logra dormir en la noche.

3. Abre el conocimiento

Cuando sabes la causa del miedo, el siguiente paso es cuestionarte sobre ¿qué tanto te afecta?, ¿por qué lo sientes?, ¿qué puede pasar?, ¿cómo comenzaste a sentirlo?, ¿qué tanto te afecta?, ¿si está destruyendo tu cuerpo o mente? Todas estas preguntas son claves para encontrar soluciones; la mejor respuesta la tienes tú misma.

4. Imagina soluciones y consecuencias

A fin de poder atacar los miedos es recomendable imaginar los resultados que obtendrás al actuar de diferentes maneras. Abre tu mente y reflexiona en todas las alternativas que tienes para derrotarlos. ¿Qué pasaría si actuó de tal o cual manera?, ¿y si mejor hago algo diferente? Este ejercicio puede hacerse individualmente o con ayuda de algún ser querido o profesional. Pues, entre más soluciones conozcas, podrás actuar de inmediato.

Advertisement

5. Desarrolla la confianza

Para dar el siguiente paso debes creer en ti y desarrollar confianza. Tienes que saberte capaz de realizar cosas nuevas y diferentes, tienes el control de tu vida y de tus pensamientos. Por consiguiente, eres la única que puede vencer el miedo que sientes. Reconoce tus talentos, habilidades y cualidades. Recuerda tus logros pasados, reflexiona sobre tus éxitos y todas las metas que has alcanzado, en aras de tomar impulso y mirar hacia adelante.

6. Enfrenta tu miedo

Ahora que ya conoces tus alternativas, las consecuencias positivas, así como las negativas, es importante enfrentar el miedo: lo mejor es hacerle frente. Tú pones los límites, nadie puede forzarte a realizar lo que no quieres. Enfrenta el miedo de forma gradual, poco a poco, para comprenderlo mejor o si puedes hacerlo de inmediato, verás que no lo volverás a experimentar más.

7. Esfuérzate para lograrlo

Algunos miedos pueden vencerse de la noche a la mañana, pero otros requieren de un proceso largo para desaparecerlos en su totalidad. Haz conciencia de ello para no decaer o rendirte fácilmente, ya que el miedo, mientras no lo enfrentes, nunca se irá de tu vida y aprenderás a vivir con él por siempre.

8. Cambia tu forma de pensar

Muchos miedos pueden resultar dañinos para la salud, pero ¿y si los transformas en cosas positivas? Por ejemplo: identifica un miedo y no permitas que sea parte de tu vida, esto hará que tengas un mejor conocimiento de ti misma y te fortalecerá. Cambia su aspecto negativo a uno positivo y serán más fáciles de vencer. Comienza a verlos como oportunidades de crecimiento personal y no como obstáculos para tu desarrollo personal.

Relee: ¿Ataques de ansiedad? Aquí te digo cómo puedes vencerla.

Advertisement

No permitas que los miedos afecten tu salud, pues son formas de aprendizaje en la vida. Celebra cada triunfo y derrota los miedos que te impiden ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias