El pésimo ejemplo que esta madre dio a su hija

Así como una imagen dice más que mil palabras, el ejemplo de los padres educa con mayor eficacia que miles de instrucciones vacías.


Arturo Leonardo

Los padres no tenemos un manual que pueda decir, con exactitud, cuáles son las mejores formas de educar a los hijos. Si bien hay muchas sugerencias, cada persona, niño y contexto es diferente, por lo cual las prácticas también son distintas. Sin embargo, existen valores que deberían permanecer como reglas básicas.

Esto viene a colación por una nota que llegó a mis ojos, algo que todavía en este momento me cuesta trabajo creer. Puede ser que los padres cometamos errores, pero enseñarles a los niños el camino de la deshonestidad es una auténtica falta de sentido común. Aunque bueno, bien dicen por ahí que ese es precisamente el menos común de los sentidos.

Lee: ¿Estás atento a los que tus hijos hacen?

El peso de nuestro ejemplo en la educación de los hijos

Resulta que en Florida, Estados Unidos, las cámaras de video de una licorería captaron una escena lamentable: una madre le enseñó a su hija cómo robar una botella de alcohol. En el clip se aprecia cómo la señora y la niña, de unos siete años de edad, aproximadamente, ingresan al lugar. Después de entrar a uno de los pasillos, con actitud sospechosa comienzan a tejer una historia que tendrá un penoso desenlace.

La señora llega a uno de los estantes y se agacha, como tratando de buscar algo. La niña la sigue, quizá todavía sin comprender exactamente qué es lo que van a hacer. La madre sale de la toma y deja a su hija frente a las botellas de alcohol. Después de unos segundos, la pequeña elige una de éstas y la toma para seguir a su mamá. Ya que aparentemente la botella de licor que agarró era muy pesada, la niña regresa y toma otra más chica.

Mientras tanto, en la entrada de la tienda la madre aparece formada, platicando con el cajero. Después de dudar sobre la acción, ésta “cubre” a la pequeña, instante en el que la menor aprovecha para salir del establecimiento con la botella escondida, mientras que algunos clientes la observan extrañados. Acto seguido, con toda tranquilidad, la madre abandona el lugar para abordar el automóvil en el que la esperaba su hija, con el botín. Checa el video aquí.

Cómo enseñar valore a través del ejemplo

El acto, además de vergonzoso, resulta indignante debido a lo fácil que resultó para la madre el enseñar un acto vandálico a la menor, además del tema del alcohol. ¿Qué castigo crees que se merece esta mujer?

Advertisement

Después de esto, lo importante es reflexionar sobre el ejemplo que damos a nuestros hijos. Para ello te hago estas recomendaciones:

  • No hagas que tus hijos copien actitudes de adultos, no están preparados para ello.

  • Habla con ellos y pregúntales si tienen dudas respecto a algo que hayan visto en el transcurso del día.

  • No los expongas, ellos no tienen la culpa de tus actitudes, cualquier cosa que vayas a hacer, piensa en no exponerlos a situaciones de peligro.

  • Vuélvelos personas de bien y para ello, predica con el ejemplo.

Recuerda siempre que tus hijos aprenden más de las cosas que te ven hacer, que de aquellas que les dices a diario. Procura comportarte de tal manera que tus hijos jamás vean en ti actitudes o conductas que no deseas ver en ellos. Sí, educar un hijo con valores te convierte en una mejor persona.

Toma un momento para compartir …

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.