El Proyecto Noé puede salvar a tu familia

¿Quieres comenzar a almacenar alimentos y no sabes cómo? Este artículo es tu solución.

Emma E. Sánchez

De la historia bíblica podemos aprender, sin duda, muchos principios correctos. Sin embargo, hoy vamos a poner en práctica un proyecto de almacenamiento de alimentos y otros artículos, que el mismísimo Noé y su familia se sentirían orgullosos de seguir. Afortunadamente, nosotros no hemos tenido que enfrentar un cataclismo mundial como el que el Patriarca Noé tuvo que vivir; pero sí podemos prepararnos para sortear situaciones complejas de la vida diaria como enfermedades, pérdida del empleo o daños por fenómenos naturales. ¡Así que manos a la obra! ¡Vamos a comenzar nuestro proyecto de almacenamiento!

Recomendaciones generales

1. El Proyecto Noé está organizado para llevarlo a cabo durante todo un año

No te desesperes por querer reunir todo en una sola compra, o si por el contrario pasa el tiempo y avanzas poco. Llegar a tener un almacén con suficiente es un proyecto a largo plazo, por lo tanto sé paciente y constante por favor, esa es la clave.

2. Busca un lugar en tu hogar donde puedas comenzar a guardar los artículos que vas adquiriendo

Debe ser un lugar donde no haya mucha luz, que no esté al alcance de animales, sin humedad y que sea seguro para los niños pequeños. Puedes destinar un armario, cajas cerradas debajo la cama, o si eres una mujer creativa, podrías diseñar una sala completa, taburetes y hasta la base de una cama hechos de cajas con comida dentro. Lo importante es que sean lugares seguros para nuestros alimentos.

Advertisement

3. Organiza tu presupuesto

No gastes más dinero del que puedas. Solo destina una parte que no afecte significativamente las finanzas familiares; tal vez sea una módica cantidad, lo importante es la constancia, no lo olvides.

4. Haz un plan de compras

Te sugiero una lista de artículos pero tú eres la especialista de tu hogar, así que siéntete libre de hacer las modificaciones pertinentes según las necesidades de tu familia.

5. Poner la fecha

Advertisement

Tan pronto llegues a casa con tus artículos para almacenar, deberás marcar los paquetes y botellas con la fecha de compra. De esa manera, cuando vayas a utilizarlos podrás llevar un orden cronológico y usar el más viejo.

Calendario de compras

Las cantidades que se mencionan son calculadas por persona (multiplica por el número de miembros que viva en casa).

  • Enero 5lts agua y 1 kg frutas secas o semillas: pasas, arándanos, ajonjolí, etc., (un kilo entre varias de ellas).

  • Febrero ½ kg de azúcar y 2kg de algún cereal de tu preferencia (avena, arroz, etc.).

  • Marzo 1lt de miel o 2 barras energéticas y 2lts de aceite para cocinar.

    Advertisement
  • Abril 3 paquetes de gelatina (2 de sabor y 1 natural) y 1kg de leche en polvo.

  • Mayo 1kg de harina de maíz, 1kg de harina de trigo y 1kg de frijol, lenteja, haba o la leguminosa de tu preferencia.

  • Junio 4 latas de verduras en conserva y un botiquín de primeros auxilios.

  • Julio 1lt de cloro, 1kg de jabón en polvo y 10 kg de trigo entero por familia

  • Agosto 3kg de soya texturizada o quinua y 6 latas de atún o sardinas.

    Advertisement
  • Septiembre 10 latas de sopas o guisados de tu preferencia y 2lt de jugos de frutas.

  • Octubre 5kg de carbón, 5 cajitas de cerillos y 20 rollos de papel sanitario.

  • Noviembre 5 paquetes de puré de papa deshidratado, 5 paquetes de sopa de pasta o arroz pre-cocido y 2 paquetes de servilletas y papel aluminio.

  • Diciembre 2 sobres de suero oral o de hidratación, 4 latas de fruta en almíbar, 2 cajas de toallas higiénicas femeninas, una copa menstrual o pañales y 1 cobija o ropa de cama.

No olvides: Adapta el plan según tus necesidades, tus ingresos y los gustos de tu familia.

Advertisement

Tener agua es fundamental, guarda toda el agua que te sea posible. Con sal, aceite y harina puedes hacer panes; la soya y la quinua son alimentos altos en proteínas, si no sabes cocinarlos esta es una buena oportunidad para aprender. Si está en tus posibilidades, incluye chocolates o algún alimento que a tu familia le guste mucho.

Una vez que tu almacén tome forma no olvides rotar el alimento, esto es, que llegado el tiempo cercano a la caducidad de los alimentos lo consumas y lo surtas nuevamente. En internet puedes encontrar muchas buenas sugerencias para organizar tu almacén y hacer de él algo que realmente mejore tu economía y que dé seguridad a tu familia en momentos difíciles. Se requiere trabajo y esfuerzo de todos los integrantes de la familia pero vale la pena, ¡te lo aseguro!

Si deseas ahondar más en este tema, te invito a leer los siguientes artículos:

Lee: Guardar comida en casa no es un tema de acaparamiento ni apocalíptico

O puedes leer: Reducir el presupuesto para la comida es cosa de planeación y ahorro

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.