El que tiene buen juicio aprende un oficio

Trabajar no es sólo ganar dinero. Cuando nos disponemos a definir nuestro futuro laboral, existen múltiples aspectos que debemos razonar para tomar la decisión que mejor responda a nuestras necesidades.


Yordy Giraldo

El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad. Estas palabras del filósofo y escritor francés Voltaire, retratan a la perfección las ventajas de aprender un oficio.

Hoy día las personas aspiran a grandes y rimbombantes puestos de trabajo con sueldos acorde a ellos. Por ello, se llega a menospreciar aquellos empleos en apariencia más simples que no requieren de estudios universitarios, sino de esfuerzo físico y de una gran destreza manual. Sobre todo porque además requieren de mucha, muchísima constancia y no poca paciencia porque, ¿lo sabes, verdad? Esos empleos bien pagados que mencioné prácticamente han desaparecido.

Lee: ¿Cómo superar la pérdida de empleo?

Sin embargo existen comprobados beneficios que debieran convencernos para voltear hacía esta forma artesanal de trabajar. Bien pensado, ésta es, a fin de cuentas, la base de todas las actividades actuales, porque en todos los casos es necesario tener la habilidad, el tesón y la fortaleza física para desempeñarlos.

El propósito de trabajar no es sólo ganar dinero. Cuando nos disponemos a definir nuestro futuro laboral, existen muchos aspectos que debemos razonar para tomar la decisión. No enumeraré todos, pero es claro que debes considerar tu naturaleza, tus gustos, habilidades y necesidades personales. Por ejemplo, si pasar años en un salón de clases memorizando teorías no es lo tuyo, quizá un oficio si lo sea.

Ventajas de aprender un oficio

1. Eres tu propio jefe

Por lo general puedes auto emplearte, y esa me parece una excelente razón. Si eres el tipo de persona que dice que no soporta tener jefe, es una excelente opción para ti.

2. Puede ser un trabajo alterno

O, lo que es lo mismo, un ingreso extra. Puedes tener un empleo regular y dedicar tu tiempo libre a este tipo de actividades.

Advertisement

3. Puedes iniciar con poca inversión

Si bien establecer un negocio propio puede implicar mucho tiempo y dinero, con un oficio puedes empezar con muy poquito, pensando muy en grande. Esto los convierte en un inicio ideal para aquellas personas que requieren comenzar a trabajar lo antes posible, pero que no cuentan con recursos para estudios profesionales.

4. Te servirá de terapia

Quizá no lo sepas, pero los oficios pueden ayudar a curar o rehabilitar, ya que son excelentes para sacar el estrés, ejercitarnos, o simplemente ocuparnos.

5. Serás autosuficiente

Te da la confianza y los elementos para valerte por cuenta propia, y por si no fuera suficiente, múltiples oportunidades de empleo.

Relee: 5 buenas ideas para iniciar un pequeño negocio en casa

6. Desarrollarás tus destrezas

En muchos casos los oficios se aprenden por vocación, así que es una oportunidad de hacer aquello que en verdad amas.

7. Podrás ahorrar dinero

Si sabes de carpintería, albañilería, electricidad, por mencionar algunos ejemplos, podrás resolver en casa este tipo de situaciones, sin necesidad de contratar a nadie.

8. No requiere grandes requisitos

A lo que voy es que no necesitas haber cursado estudios previos para poder aspirar a aprender un oficio. Puedes ejercer sin tener un título.

En la actualidad donde todo debe ser hecho al momento, donde debemos ser multitareas y más es mejor al precio que sea, es buen momento para regresar a lo básico. Te invito a involucrarte en el proceso de creación. Ello te dará la satisfacción de saberte autosuficiente. Ello, más las otras ventajas que te he enumerado antes, hará que tu vida sea más plena.

“Hágalo usted mismo”, es una frase que pone en tus manos posibilidades ilimitadas. Puede ser solo un eslogan, pero también puede ser la vocación con la que tú enfrentes la vida.

Relacionado con el tema, te invito a leer: 4 cosas que debes hacer para ayudar a tu hijo profesional que no encuentra empleo

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.