El riesgo que nadie te contó de exponer a tus hijos en las redes sociales

Cuidado con lo que publicas de tus hijos en las redes sociales, a veces la felicidad se transforma en tristeza.

Erika Patricia Otero

En la era digital, algo que se ha normalizado es la exposición en las redes sociales a la vida cotidiana. No importa qué tan común sea la vida de alguien, siempre “hay algo para mostrar”. Ya se trate de fotos de lo que va a comer o de lugares a donde va, quien desea “compartir su vida” en las redes sociales, alimenta la curiosidad de las personas.

Quizás esto no tenga algo negativo a los ojos de unas cuantas personas, pero ¿Qué dices si te cuento que tras de los curiosos que cotillean tu vida hay personas con malas intenciones. Ya sea que tenga interés mal sano hacia ti o un ser querido, acá ya da espanto ¿No es así? Pues sí, no todos los que te siguen tienen solo curiosidad; algunos buscan algo más.

Con esto en mente, ¿Qué piensas de la exposición de los niños en las redes sociales? Mejor aún,¿Qué piensas de esos padres que exponen a sus hijos en las redes sociales para ganar dinero?.

En Youtube hay muchos canales familiares que atraen la atención de miles. ¿Sabes por qué? Por la presencia de niños que son el principal atractivo de estos canales. Personalmente he visto canales familiares que mejoraron su calidad de vida de manera exponencial en cuestión de 5 años. Todo esto sucedió debido a la exposición de sus hijos.

Puede ser que la exposición infantil o sharenting empiece con el deseo de compartir fotos de tu bebé. Pese a eso, con el tiempo se sale de madre y muchos “padres” comienzan a depender económicamente de sus hijos. Sí, los niños llaman mucho la atención de distinto público. Tristemente, mucho de ese “público” está realmente enfermo. Estas personas son capaces de lo que sea por una foto de tu hijo en traje de baño.

Advertisement

Sharenting y sus riesgos

Como decíamos, el sharenting consiste en las exposición de los niños en redes sociales. Un día es una foto o un video del bebé gateando o caminando. Luego, el padre ve que obtienen atención y decide compartir más y más de su hijo. Muchas veces se trata de adultos con muchos deseos de aprobación externa. Otros ven estimulada esa necesidad de compartir cosas de sus hijos porque lo ven rentable.

Personalmente, sé de una familia que pasó de tener 4 hijos a 8. Todos esos niños crecieron frente a las cámaras. La madre se queda en casa a cargo de “la crianza” y grabando a sus hijos y sus pequeñas hazañas. El padre trabajaba en algún lugar. Un día, simplemente cambió su vida: mansión y padre que dejó de trabajar y se dedicó a las RRSS. ¿Adivinas por qué? Sí, era más rentable grabar a sus hijos, que trabajar y hacerse cargo de la manutención de la familia.

Riesgos

Algunas personas no ven en este tipo de accionar algo negativo, pero tiene todo de negativo.

Pérdida de la privacidad

Detrás de los curiosos están los pedófilos y no solo los patrocinadores. Si lo piensas con detenimiento, al compartir fotos y videos de tus hijos, les robas parte de su vida íntima. Aspectos que en antaño solo se compartían con abuelos y tíos, ahora pasa a ser de domino público.

Lo peor no es eso, es que mucho de los que subes a las RRSS jamás desaparece de internet.

Advertisement

Ciberbullying y grooming

La exposición de los niños cambia la vida de ellos enormemente. Puede ocurrir que tu hijo sea víctima de acoso y odio sin razón.

Hay padres que comparten hasta el más mínimo detalle de sus hijos; incluso algunos comparten direcciones de escuelas y hasta los médicos que visitan con sus hijos.

Ahora bien, siempre habrán personas envidiosas que critiquen que tus hijos “sean famosos”. No, exponer a tus hijos porque te sale rentable no es buena idea. Principalmente porque lo estás haciendo muchas veces en contra de la voluntad de tus hijos.

Fraude

En este caso, tus hijos pueden volverse blanco de personas inescrupulosas que usen sus datos para estafar a otros.

Pedofilia

Este punto es uno que decíamos anteriormente, adultos interesados en tus hijos de manera inescrupulosa.

Advertisement

Un pedófilo no necesita una foto de tus hijos en traje de baño. Para este tipo de delincuentes basta una foto de un menor de edad; eso es todo lo que necesita para despertar sus peores instintos.

Estos delincuentes pueden hacer miles de cosas con las fotos de tus hijos: guardarlas o compartirlas en redes de pedófilos. Si además tiene acceso a datos personales, déjame decirte que el panorama puede tornarse muy turbio para tu familia.

A pesar de estas advertencias, hay padres y más familiares que siguen compartiendo fotos de los niños; es como un mal que nunca termina.

Consejos para compartir fotos de tus hijos en las RRSS

1 No abras una cuenta en red social para tus hijos.

2 Al compartir las fotos de la familia donde salgan niños, lo adecuado es difuminar los rostros de los niños.

Advertisement

3 Cuida del tipo de fotos que compartes en las redes sociales. Cuida que los niños estén debidamente vestidos.

4 Piensa siempre cómo se sienten tus hijos cuando compartes fotos de ellos en redes sociales. Si a ellos les gusta cómo se ven en una foto o video y cómo le afecta su amor propio.

5 Activar las alertas de Google con el nombre de tu hijo. Esto se hace para que te avise si aparece en alguna búsqueda de Google.

6 Jamás compartas la localización de tus hijos: escuela, casa familiar o de amigos.  

7 En la medida de lo posible no compartas información familiar. Si se hace, cuida de difuminar direcciones y más datos que comprometan la seguridad de la familia.

Advertisement

8 Al momento de enviar fotos o videos por WhatsApp, Telegram o otros, asegúrate que las personas con las que compartes sean de confianza y que no compartirán sin tu permiso.

Es normal que te sientas feliz de tu rol como padre y de tu familia, pero cuida siempre de lo que compartes y con quién lo compartes. Es mejor que tomes precauciones a tener que soportar dolores de cabeza y sufrimientos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.