El secreto de la atracción duradera va más allá del físico y el interior

La atracción va más allá del físico o del interior de una persona; descubre el secreto de las parejas exitosas.

Adriana Acosta Bujan

Muchos paradigmas nos han hecho pensar que para tener una pareja lo más importante es el físico, si bien los investigadores en la materia han explicado que tanto hombres como mujeres no se enamoran de la misma forma.

Las mujeres somos más románticas, nos gusta que la pareja nos hable bonito y que nos diga cosas al oído muy románticas. Por otra parte, los hombres son más visuales porque buscan mujeres para procrear y así dejar descendencia.

En cierta manera esto es así, puesto que estamos hablando del enamoramiento, la primera etapa que experimenta una pareja.

Ahora bien, también se sabe que el físico perfecto no es indispensable para tener una pareja, ya que lo que a la larga termina enamorando es el interior de una persona. No obstante, esto no se puede descubrir a primera vista solo hasta que pasa un tiempo considerable para conocer a la pareja.

Si no es el físico y tampoco el interior de una persona lo que hace que las parejas tengan relaciones estables, ¿qué es?, ¿cuál es el secreto de esa atracción duradera en el tiempo?

Advertisement

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lübeck, Alemania, asegura que lo más importante para tener una relación estable es el estado emocional de la pareja, es decir, descifrar sus sentimientos y emociones, para que se pueda lograr una sintonía perfecta.

En busca del verdadero amor

Sería un atrevimiento generalizar las relaciones de pareja, puesto que todos somos distintos, tenemos culturas, paradigmas, gustos e intereses diferentes. Hay parejas que son muy felices desde que se conocieron y se enamoraron a primera vista, y otras lo son porque se fueron enamorando poco a poco del interior de su pareja.

Pero si analizamos detenidamente la investigación que dice que los sentimientos y emociones son esenciales para tener una relación duradera, podríamos darnos cuenta del importante mensaje a descifrar allí.

No solo es el físico o el interior lo que hace que las parejas sean exitosas, sino que empatizar con el otro, comprenderlo, descifrar su estado de ánimo, entre otras cosas, hace que las parejas construyan un vínculo armonioso que les ayudará a concretar sus metas como pareja.

¿Cómo construir la atracción con las emociones?

1. Estado de ánimo

Muchas veces nos sentimos cansados, agobiados y estresados por todas las responsabilidades y obligaciones que tenemos que cumplir. Cuando la pareja descifra y comprende nuestro sentir y logra crear empatía, la relación será armónica.

Advertisement

Piénsalo de esta manera, cuando la pareja rechaza a su ser amado porque no se siente bien emocionalmente, la victima comienza a pensar en cosas que no son reales por ejemplo: “¿Me rechaza porque ya no le soy atractiva?”, “¡seguro ya tiene otra mujer!”, “¡Nuestro amor se ha terminado!”, y un sinfín de ideas falsas, que solo ponen en riesgo la autoestima y seguridad de la pareja afectada.

Entonces, lo que se recomienda es analizar y comprender el sentir del otro; así poder armonizar y tener un vínculo más cercano. Incluso, muchas peleas desaparecerán si comienzas a comprender cómo se siente tu pareja.

2. Humor y alegría

Algunas personas cometen el error de sabotear su relación sin darse cuenta; ya que lo primero que hacen cuando están con el ser amado es reclamar algo, quejarse de la miserable vida o de la infelicidad que sienten; olvidándose de mantener un ambiente alegre y de humor en su relación.

¡Claro! No se trata de estar riéndose todo el tiempo o convertirse en el payaso de la pareja, sino de armonizar el ambiente; de crear diálogos positivos, de lograr que cuando estés con tu pareja sea para él o ella un refugio seguro, agradable, donde pueda sentirse tranquilo y en paz. Esto es algo que mantiene la atracción por mucho tiempo en una pareja estable.

3. Adiós a las confusiones

Todos experimentamos emociones negativas cuando las cosas no salen como se espera, sin embargo, es importante saber controlar esas emociones para no hablar demás o decir cosas que puedan herir profundamente a la pareja.

Advertisement

Una de las maneras para tener una verdadera atracción es practicando un diálogo asertivo, es decir, abrir tu corazón y comunicar de manera positiva todo lo que sientas, así lograras tener empatía y tus dudas serán aclaradas, por lo que se disminuirán los conflictos y las confusiones.

4. No juzgar

Puedes externar tu punto de vista cuando se te pida que lo hagas, pero recuerda tener argumentos válidos cuando quieras refutar. No se trata de juzgar las acciones, malas decisiones o comportamientos que hace la pareja, sino a entender el porqué de sus acciones, de descifrar más allá de la realidad y encontrar el origen o raíz de cada actitud.

Tal vez no seas una persona muy analítica y observadora; pero para poder armonizar deberás realizar un esfuerzo para entender el porqué de cada acción; así podrás anticiparte y cubrir las necesidades de tu pareja sin que te lo pida.

5. Alimentar la autoestima

Cuando valoras el esfuerzo que hace tu pareja por satisfacer tus necesidades, cuando reconoces y le haces saber que es una persona inteligente, esforzada, exitosa y triunfadora, la relación se volverá exitosa.

No se trata de decir mentiras, sino de expresar las cualidades, bondades y habilidades que tiene tu pareja, así podrás alimentar su autoestima y tener mayor estabilidad en tu relación.

Advertisement

Recuerda que las palabras tienen un gran poder en lo que sentimos y pensamos; es por ello que será conveniente expresar siempre cosas positivas.

Ahora ya lo sabes, para que tu relación sea estable, exitosa y duradera trabaja con las emociones. La idea es lograr empatizar y entender su sentir, su pensar y actuar. Al entender las emociones de tu pareja, descubrirás las formas de poder mantener el vínculo a pesar de los roces o las diferencias que puedan surgir. ¡Anímate!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias