El tiempo libre en familia es más divertido si hacen estas actividades

No hay tiempo mejor invertido que el que das a tu familia.

Erika Patricia Otero

No todas las personas pueden darse el lujo de pasar su tiempo de descanso en un lugar vacacional o al aire libre. También vale decir que no todo tiempo es ideal para hacer actividades fuera de casa. Cualquiera sea el caso, pasar tiempo en familia es una excelente manera de reforzar los lazos familiares.

Pero, ¿pasar tiempo cómo?

Esa es una buena pregunta. La situación es que idear maneras para tener una buena calidad de tiempo en familia requiere creatividad. Para quienes pasamos mucho tiempo rodeados de los nuestros, es más complejo hallar formas de no aburrirse. La cosa cambia cuando por razones laborales pasas con tu familia pocas horas en las tardes y fines de semana. Aun así,  cualquiera sea el caso, después de cierto tiempo, las mismas actividades pueden volverse tediosas.

Con lo anterior en cuenta, trataré de darte algunas ideas variadas, simples y económicas que puedes hacer en familia y en la comodidad de tu hogar.

Manualidades

Entre las actividades conocidas como manualidades pueden ir desde hacer juguetes, decoraciones, dibujos o incluso recetas de comida fáciles para que los niños se vean incluidos.

Sin embargo, una de las actividades a las que recurren pocas familias son las de hacer dibujos o marionetas. Quizás se deba a que se requiere un poco más de empeño, no lo sé. Como sea, esta es una actividad entretenida que ayuda a tus hijos a desarrollar no solo su motricidad fina, sino además incrementa su creatividad.

Advertisement

Monigotes de papel maché

Materiales:

Para hacer estos muñequitos no vas a necesitar más que globos, papel periódico viejo o cuadernos antiguos cuyas hojas puedas romper en trizas, pegante, ega, o plasticola blanca, agua, pinceles o brochas pequeñas y témperas (pintura lavable)

1 Lo primero es inflar el globo y darle un tamaño mediano para que no se rompa; al terminar de inflarlo al tamaño deseado, se le hará un nudo fuerte para evitar que se salga el aire.

2 Luego, en un recipiente que no necesites haces una mezcla de agua con pegante que no quede ni tan espesa ni tan liquida. Cuando ya lo hayas hecho vas a cortar el papel de cuaderno o periódico y lo pondrás en remojo en la mezcla de ega(plasticola)  y agua. Luego, con la colaboración de tus niños podrán proceder a cubrir la superficie del globo con los papeles mojados de la mezcla.

3 Ponen una capa y dejas secar, así hasta que hayas colocado un total de 4 o 5 capas. Entre más tengas, más fuerte estará el globo de mache.

Advertisement

Cómo Hacer Globos Decorativos Con Papel Maché • Tu Hogar México

4 Cuando ya hayas terminado de poner las capas, romperás el globo y retirarás los restos.

5 Luego, lo que haces es pintar una capa de pintura blanca para darle un color uniforme. Después ya se procederá a pintarlo de los colores y decorarlo como quieran. Se pe pueden poner patas, picos y alas y hacer un pollito o el animal que gusten.

Easter chicken | Manualidades de pascua para niños, Manualidades ...

Actividades intelectuales

Tampoco está de más ocupar el tiempo libre en realizar actividades un poco más «serias». Los niños siempre saldrán ganando algo y tu compartirás tiempo con ellos.

Advertisement

Leer

Leer es quizás una de las actividades más despreciadas por las personas de cualquier edad. Pese a eso, tener esta sana práctica abre un mundo de posibilidades pues da a las personas que leen herramientas maravillosas para desarrollar su curiosidad y su propia opinión respecto a diferentes temas de la vida ordinaria como profesional o de cualquier aspecto.

Básico, es solo conseguir un libro dependiendo de la edad y el interés de tus hijos; luego, solo comienzan a leer rotando lo para que cada uno de los miembros de la familia pueda leer un párrafo.

Paginas de descarga legal de libros hay varias. Yo te dejaré el link de una que es muy práctica, variada y gratuita. La página es www.lectulandia.cc

También pueden leer cada día un capítulo y hacer que todos hagan un dibujo del capítulo leído ese día.

Rompecabezas

Esto era algo que yo personalmente adoraba hacer cuando era niña, ya fuera con la ayuda de mi hermana o de mis padres.

Advertisement

Hoy día hay una cantidad increíble de puzzles. Hay desde los más simples para niños pequeños, hasta los más complicados debido a las figuras o la cantidad de fichas que tienen.

Los rompecabezas o puzzles ayudan a los niños a entretenerse, a desarrollar el ingenio, la motricidad fina y les ayuda además a desarrollar su lógica y la inteligencia espacial.

Películas con objetivo

La idea es hacer que un miembro de la familia elija una película para ver entre todos. El punto es que al finalizar, cada uno pueda compartir una enseñanza que les haya dejado.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son un pasatiempo dirigido más para adolescentes y adultos. Ya se trate de parchís, ajedrez, damas, bingos, jenga, naipes, dominó, monopolio, o el que elijan, el punto es divertirse sanamente y estar reunidos como familia.

Recuerdo que en casa solíamos jugar una especie de bingo, lo llamábamos Stop, (conocido también como Tutti Frutti). El juego era simple.

Advertisement

Cada una de nosotras lo que hacía era tomar una hoja y un lápiz o lapicero. En la hoja, lo que hacíamos era dibujar un cuadro donde iban los siguientes 8 recuadros o incisos: nombre, apellido, Animal, ciudad, fruta, color, cosa y por último, total.

Lo que hacíamos era dar una letra. A continuación, debíamos poner con la letra seleccionada un nombre, un apellido que comenzara con esa letras y así. La primera que terminará decía: «Stop», y todos teníamos que parar. Contabamos cuantos cuadros se habían llenado y eso debía dar un puntaje de 7 o menos. Esto lo hacíamos o bien hasta quedar cansadas de tanto reirnos o hasta que se nos acabará la hoja. Simple, ganaba la que más puntaje tuviera luego de la suma total de cada letra.

La verdad es que vale la pena el tiempo que pasas con tus seres amados. Te invito a que aproveches todo lo que puedas estar con ellos; la realidad es que no sabes cuánto tiempo podrás disponer de estar con ellos y solo serás eterno si dejas buenas memorias en tus seres queridos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.