El valor del servicio en tu vida familiar

Familias que sirven, familias más felices.

Elizabeth González Torres

Actualmente, cientos y miles de familias buscan el secreto o la clave exacta para ser felices. Vivir en una sociedad repleta de estrés, depresión, violencia, desempleo, crisis económicas y demás, complica esta noble búsqueda que para muchos se torna interminable.

Saber si es el dinero, las comodidades, el estudio o el trabajo lo que trae la verdadera felicidad familiar, se ha convertido en una gran incógnita. No obstante, si la mayoría de las personas pudieran entender que estos aspectos únicamente adornan la felicidad, su búsqueda se acortaría y habría más familias unidas.

Surge entonces la pregunta: ¿qué elemento es el que proporciona felicidad y paz a la vida familiar? Pues bien, una de las respuestas más adecuadas a este complejo cuestionamiento, consiste en el servicio.

Si bien es cierto que factores como el amor, la lealtad, la hermandad, la solidaridad y la comunicación son importantes en toda familia, también lo es que estos atributos solo se magnifican a través del servicio.

Ciertamente, no hay ejercicio más fortalecedor para los lazos familiares que el servirse unos a otros, por lo que, si lo que desean como familia es mejorar su vida en conjunto, les comparto algunos puntos sobre el valor que el servicio les puede traer a sus lazos familiares.

Advertisement

1. Los hará más solidarios y menos individualistas

El servicio constante que se brinden como familia, les permitirá experimentar un grado de solidaridad mayor. Cada vez que tengan una dificultad o algún problema, surgirá en ustedes el firme deseo de apoyarse de manera incondicional. Esto a su vez, les permitirá terminar con aquellos sentimientos de individualismo que impiden el trabajo en equipo, por el que deben luchar día con día.

Ayudarse en las actividades más simples y ordinarias, como tender las camas, arreglar la cocina, limpiar el patio o hacer la asignación de alguien más, les conducirá por el camino del éxito y la paz familiar.

Relee: 3 formas en que están asesinando a tus hijos sin que te des cuenta.

2. Les traerá humildad y combatirá el orgullo

Toda familia requiere de más humildad y menos orgullo en los corazones de quienes la integran. Para que esto sea posible, se necesita de mucho servicio por parte de todos.

Destinar tiempo a ayudarse como hijo, esposa, hermano o madre, les permitirá descubrir sus sentimientos más nobles y a reconocer la importancia que tiene cada miembro del equipo que integran. De esta manera, las posibles rivalidades que existan entre ustedes, por ser el mejor o el más indispensable, se terminarán de inmediato al reconocer el valor de cada uno.

Advertisement

3. Habrá mayor comprensión entre ustedes

Resulta curioso, pero en ocasiones quienes menos se conocen y comprenden son los integrantes de una misma familia. A pesar de vivir durante muchos años juntos y bajo el mismo techo, los hermanos, padres, hijos o esposos son los que más ajenos se encuentran de las vidas de sus propios familiares.

Debido a la falta de servicio, es que la indiferencia y la apatía pueden atacar los corazones de una familia. Así es que, si lo que desean es evitar esto en su hogar, procuren servirse unos a otros de tal manera que se conozcan mejor, entiendan sus necesidades y acepten sus distintas maneras de ser.

4. Les evitará peleas innecesarias

Los resultados de una vida familiar llena de servicio se traducen en menos peleas y más momentos agradables. En lugar de perder su tiempo discutiendo sobre quién lavará los trastes y quién limpiará los baños, pueden prestarse servicio mutuo y evitar riñas familiares sin sentido. Si hacen esto, poco a poco las discusiones entre ustedes terminarán por completo y su relación será mejor.

5. Incrementará su amor

El servicio en la familia proporciona y magnifica el más grande de los atributos que pueda existir: el amor. Un simple “gracias” o un “¿te ayudo en algo?”, puede ser suficiente para alimentar un sentimiento tan positivo y magnífico como este. Las buenas obras que se obsequien a nivel familiar, abrirán sus mentes y corazones a mejores oportunidades y a servir a todo aquel que los rodee. En cualquier circunstancia, dificultad y experiencia, verán la total manifestación del amor que se tienen y reconocerán la bendición que representa tenerse como familia.

Relee: 5 maneras de formar en tus hijos a los ciudadanos que necesita tu país.

Advertisement

Finalmente, no olviden que el servicio que se brinda con corazones sinceros, es la verdadera clave para alcanzar una vida familiar totalmente plena y feliz.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.