Elige para Navidad regalos que perduren

¿Ya pensaste en los posibles regalos de Navidad? ¿Estás cansado de que los niños pasen cinco minutos con un juguete, y ya quieran otro? En este artículo te ofrecemos otras propuestas para poner en el arbolito.


Maia Fernandez

Cuando llega la época navideña los padres comenzamos a pensar en los regalos para los niños. Si les preguntamos a ellos qué quieren, por lo general, dirán: regalos tecnológicos o juguetes. Pero sabemos que a veces el regalo más deseado se transforma, en minutos, en uno más del montón. Esto sucede porque el niño se aburre muy rápido, y de inmediato busca otra cosa que lo entretenga. Y vemos con decepción que hemos gastado mucho dinero para nada.

Los regalos tecnológicos, por otra parte, si bien aportan ciertos beneficios, muchas veces producen que los chicos pasen horas y horas frente a las pantallas, como hipnotizados, perdiéndose la oportunidad de experimentar con la vida real. Hace un tiempo conversaba con una amiga y con mi madre acerca de los juegos de internet, y decíamos que, de pequeñas, nuestras actividades eran reales: el juego de preparar la comida con tierra y agua. En cambio, las niñas ahora cocinan en la computadora a través de juegos virtuales, en los que no tienen contacto con la realidad. Debe haber un equilibrio; por eso, es cada día más necesario detectar si tienes un hijo adicto a los videojuegos.

Retomando el tema de los regalos, en esta Navidad pensemos en una opción diferente: que sea algo educativo, útil, divertido y que lo usen por un largo tiempo. Existen diversos obsequios que podemos hacer a los niños, y que no son juguetes; por ejemplo:

Música

Comprar un disco compacto con sus temas favoritos. Podemos también regalarles música que no conozcan, de otros países y culturas. De este modo incentivamos a los niños a que escuchen melodías variadas y de calidad. Hay numerosas actividades que podemos hacer con la música, como jugar o bailar. Con esto lograremos que la familia se integre y viviremos momentos inolvidables.

Ropa

Es una excelente opción. Es útil y perdura en el tiempo. Los niños siempre necesitan ropa nueva, ya que crecen demasiado rápido.

Presentaciones PowerPoint

Puedes hacer una presentación con fotografías que quedará como un maravilloso recuerdo. Utiliza para ello una bella música y frases alusivas. Una buena idea es dividirse en dos grupos y hacer divertidas presentaciones sorpresa para verlas en la misma Noche buena.

Juguete artesanal

Un juego de ingenio; por ejemplo, un rompecabezas es otra excelente opción. Al regalar juguetes regionales, por un lado, contribuimos con la economía de nuestro país y, por el otro, estimulamos la creatividad de nuestros hijos. Se mantendrán entretenidos por un largo rato intentando resolver el juego, y será un gran aporte para su desarrollo.

Advertisement

Una mascota

Siempre y cuando sea la adecuada para tu familia, la mascota es un hermoso regalo. Tus hijos aprenderán a ser responsables de otro ser viviente y tendrán un nuevo amigo. Hay cientos de perros y gatos que esperan ser adoptados.

Hazlo tú misma

Si te gustan las manualidades, puedes hacer regalos tú misma, como, por ejemplo, este dominó

hecho con piedras.

Un libro

Este es un regalo fantástico. Al obsequiarlo le estás dando a tus hijos la oportunidad de viajar a lugares desconocidos y fascinantes, un buen aporte a su conocimiento y un alimento fabuloso para el alma. Y es una de mis opciones preferidas para compartir en una tarde lluviosa.

Si ayudamos a los niños para que se acostumbren a esta clase de regalos nos será más fácil que los acepten cuando crezcan.

Un amigo psicólogo me explicaba que, en algunas ocasiones, los adultos tenemos la necesidad de hacerles muchos regalos a los niños, y se debe a que tuvimos grandes carencias en la infancia. En esta Navidad preguntémonos si en realidad estamos regalándoles a nuestros hijos o al niño que fuimos nosotros. Otra pregunta es: ¿los juguetes de moda son tan importantes, o es más significativo jugar con nuestros hijos con el regalo más simple, demostrándoles cuánto los amamos? ¿Para qué regalamos, para que se entretengan y nos dejen tranquilos o porque consideramos que es algo que los hará felices? Por eso, pasar tiempo con ellos es el mejor obsequio que les podemos dar. Y será algo que perdurará por siempre en sus corazones. ¿Quieres algunas ideas? Aquí tienes algunas cosas divertidas para hacer la víspera de Navidad.

Toma un momento para compartir …

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar