Ella no sabía que su matrimonio podía destruirse, hasta que leyó esto

De las cosas pequeñas, siempre vienen las grandes. Lee y entérate cómo estos pequeños detalles pueden acabar con matrimonios que alguna vez fueron grandes, fuertes y hermosos.

Amy Peterson

Si supieras que los investigadores han descubierto un rasgo de la personalidad humana que lleva a que los matrimonios fracasen, harías todo lo que esté a tu alcance para evitar esa actitud, ¿no? Déjame decirte que el Dr. John Gottman ha encontrado ese rasgo. Este conocido psicólogo y gran estudioso del matrimonio ha escrito muchos libros acerca de las relaciones maritales, ha compilado años de investigación y ha logrado identificar los rasgos que arruinan las relaciones.

El peor de estos rasgos negativos es la antítesis de la amabilidad y generosidad: el desprecio. Esta característica puede ser definida como la ausencia de respeto hacia otra persona o hacia algo, considerarlo como peor o inferior a uno mismo.

¿Cómo aparece el desprecio en una relación?

Puedes mostrar desprecio por tu pareja cuando pones los ojos en blanco durante una conversación, cuando piensas que eres superior, cuando no tienes en cuenta su opinión o lo insultas. El desprecio es totalmente destructivo. Cuando te colocas por encima de tu pareja y se lo haces notar, sobre todo a través del lenguaje no verbal, estás mostrando desprecio.

4 cosas que haces a diario sin darte cuenta, y debilitan tu matrimonio

El papel del sarcasmo

Aunque el desprecio es casi siempre no verbal, es necesario que las parejas se mantengan lejos también del sarcasmo, ya que este último alimenta el desprecio entre los esposos. Somos sarcásticos cuando expresamos con nuestro rostro ironía y fruncimos nuestro ceño. Déjame decirte que ambos gestos son signos de desprecio. Este rasgo es más hiriente que la crítica directa porque es más sutil.

Advertisement

El poder mágico en tus palabras

Libérate del desprecio

Quizás a estas alturas te estés preguntando cómo mantener tu relación libre de estos asesinos del matrimonio. Aquí tienes un par de consejos:

1. Sé amable y muestra generosidad

En primer lugar, es importante desarrollar la amabilidad y la generosidad. Con esas medidas lograrás que el sentimiento de frustración se aleje, sin dejar espacio para que el desprecio se cuele. Una de las mejores maneras de ser generoso es tener la capacidad de perdonar y eliminar los prejuicios, dando por sentado que tu pareja está dando lo mejor de sí.

2. Protege tu relación con amor

Luego, fortifica tu relación con amor. Escucha de manera muy atenta cuando tu pareja habla. Intenta anticiparte a sus necesidades y luego trabaja para satisfacerlas, colocándolas por encima de las tuyas. Si las cosas se ponen difíciles con tu compañero, aprende a comunicarte con respeto y busca ayuda externa, si es necesario.

Después de varios años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido nuestra buena dosis de discusiones. También hemos tenido innumerables experiencias juntos que nos han unido. Ahora que conozco del peligro del desprecio, haré un esfuerzo consciente para mantenerme alejada de él.

Advertisement

Si te has dado cuenta que tu matrimonio ha caído víctima del desprecio, trabaja para sacarlo de ese camino. Si colocas a la amabilidad y generosidad como metas a seguir, tu matrimonio estará libre de aquellas actitudes que puedan llegar a destruirlo.

El que se enoja pierde: 5 consejos para afrontar el conflicto entre pareja


_Traducido y adaptado al español por Maia Fernandez del artículo original One trait that will destroy your marriage de Amy Peterson

Toma un momento para compartir ...

Amy Peterson

Amy M. Peterson, a former high school English teacher, currently lives in Oregon with her husband and four children. She spends her days writing, reading, exercising and trying to get her family to eat more vegetables.