¿Embarazada y con mascotas en casa? No es tan malo como pensabas

Si eres amante de los perros o gatos, pasa esta información. Muchas madres te lo agradecerán.

Emma E. Sánchez

Voy a comenzar diciendo que a mí me encantan los animales, que tuve la fortuna de haberme criado rodeada de cientos de ellos, ¡en verdad cientos! Pues mi papá criaba pollos, palomas y siempre hubo cerca gatos y perros; así que no imagino un hogar sin plantas y sin mascotas.

Cuando me casé, me mudé a mi nuevo hogar con mis cosas, una maceta y un gato pequeño recién adoptado, porque el gato que tenía, mi mamá no me permitió llevármelo. Creo que mi partida le dolía, pero jamás permitiría que el pequeño peludo se fuera de su lado.

Los hijos se aman y ¡las mascotas más! ¡porque no dan tantos problemas!, decía mi mamá. Luego llegaron los bebés y siempre,  durante cada embarazo y hasta la infancia de mis hijas, todo el mundo me cuestionaba o miraba “feo” cuando veían que en casa había mascotas.

Uno de los consejos que ninguna embarazada pide y que más recibe, es el decirle que se aleje de las mascotas o que ni por error vaya a tener perros una vez que el bebé nazca, pues podrían contagiarlo de algo raro y llenar la casa de pelos.

A mí me pasó

Ahora déjame darte una muy buena noticia: una  universidad de Finlandia, recientemente publicó un estudio  donde confirman que las madres que tienen perros también tienen hijos más sanos y que las embarazadas que conviven con perros dan a luz hijos con más defensas y anticuerpos, por lo que se enferman menos durante su desarrollo.

Advertisement

Los investigadores descubrieron que  los bebés  nacidos en hogares con perros desarrollaron un tipo de inmunidad contra alergias, que se enferman menos durante el invierno y previene las infecciones de oído del bebé.

¿Qué te parece esta noticia?  ¡De lo mejor! ¿cierto?

Los investigadores analizaron cómo se desarrollaban los niños, desde su nacimiento hasta el primer año de vida y resultó que aquellos que tenían mascotas, perros o gatos,  tuvieron menos enfermedades infecciosas y resfriados durante la temporada de frío.

Una infección que es  muy frecuente en los niños pequeños es la otitis y en el estudio de los investigadores finlandeses  encontraron que los pequeños que más se relacionaban con sus mascotas, la padecían menos o nunca la desarrollaban simplemente. Y algo aún más sorprendente:  aquellos quem teniendo mascotas se enfermaban,  requerían de menos medicamentos para recuperarse.

El mismo estudio reveló que los niños expuestos a mascotas,  desarrollaron abundantemente la bacteria Ruminococcus y Oscillospira, misma que favorece la digestión  y evita la obesidad. ¿Y por qué sucede esto?

Los anticuerpos: la clave

Muy sencillo: los niños desarrollan más anticuerpos al estar expuestos a las bacterias de los animales y al mismo tiempo, fortalecen su sistema inmunológico.

Advertisement

Pero el beneficio no solo es para los niños, también los adultos nos vemos beneficiados con las mascotas, no solo son una gran compañía, también nos ayudan a cuidar nuestro corazón pues quien tiene un perro, muchas veces se ve “forzado”  a sacarlo a caminar o jugar con él y eso es puro beneficio para el dueño.

Si vives solo, no tienes niños o quieres comenzar a tener una vida más sana, adopta un perro

Yo soy más de gatos, pero un perro es la mejor opción para evitar o contrarrestar la depresión, esas son otras maneras de cuidar tu salud.

Ahora, es muy importante dejar claro que las mascotas requieren de atención, aseo, vacunas y cariño. No se trata solo de tenerlas por tenerlas, su salud va de la mano de la nuestra, por ejemplo: cuando la familia se desparasita, las mascotas también.

La higiene en nuestro hogar nunca debe quedar comprometida en ninguna circunstancia. Si hay mascotas, hay que limpiar pisos, bañarlos y mantenerlos saludables, entonces, nuestros hijos y nosotros podremos disfrutar de los muchos beneficios que su compañía nos da.

De igual forma, es muy importante seguir las indicaciones de nuestros médicos y pediatras, pues a veces, en muy contadas ocasiones,  y verdaderas excepciones, bebés y mascotas no pueden estar juntos.

Advertisement

Así que la próxima vez que alguien te diga que tener perros en casa con niños pequeños es una pésima idea, ya sabrás qué decirle

Muchas  mujeres y sus familias que desconocen esta información, llegan a  deshacerse de sus mascotas, las regalan, las dejan en asilos o hasta los abandonan al no creer conveniente tenerlos junto a sus pequeñitos. La gran mayoría de las veces esto podría evitarse con información correcta.

Conforme los niños crecen, la compañía de una mascota también resulta ser una gran experiencia  para ellos pues aprenderán mucho sobre la responsabilidad, el trabajo, el cuidado y protección , la vida y la muerte.

Una mamá me decía que no quería tener mascotas porque no quería que sus hijos sufrieran la muerte del animalito y bueno, cada quien educa a sus hijos como mejor lo pueda hacer. Pero, ¿ no es acaso esta una gran oportunidad para la reflexión sobre lo valioso que es vivir?

Una mascota siempre será una buena decisión si lo haces desde la responsabilidad de tener un ser vivo. No tengas miedo, ni que la pereza te mal aconseje.

No te prives o prives a tus hijos de disfrutar del amor incondicional y todos los beneficios que te dará una mascota en la infancia de tus hijos.

Advertisement

Si eres amante de los perros o gatos,  pasa esta información, muchas madres te lo agradecerán.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.