Empresa multinivel o fraude ¿en qué andas metida?

La situación económica mundial y los problemas financieros a veces nos tienta a ingresar en "negocios fáciles" donde contrario a ganar un dinero extra, muchos salen perdiéndolo todo. No caigas en estas trampas, entérate

Emma E. Sánchez

Seguramente has escuchado o te han invitado a participar en algún grupo de mujeres, empresa familiar o negocio donde “puedes avanzar” “aumentar tus ingresos considerablemente” “ser dueño de tu propio tiempo” “obtener dinero sin mucho esfuerzo” y seguramente te has sentido tentada a participar, por lo que antes de embarcarte en tan peligrosa aventura, te pido puedas leer con atención antes de cometer un error que puedas lamentar más adelante.

Todo comienza cuando alguien te contacta y te invita a participar en un negocio donde básicamente debes de invertir dinero en efectivo o comprando productos y luego invitar gente para que haga lo mismo y así sucesivamente, tantas más personas inviertas tú ganas, subes de nivel y en general, es cuando comienzas a ganar mucho dinero.

El problema viene cuando no hay más amigos que quieran participar, los productos no se venden como te lo platicaron o la empresa y sus promotores desaparecen.

¿Cómo distinguir entre un buen negocio y un fraude?

Revisa el negocio

Esto significa que debes tomarte tu tiempo para hacer muchas preguntas en lugar de que solo te hagan muchas promesas.

Investiga por ejemplo dónde están establecidos sus oficinas, visítales; pregunta sobre los debidos registros legales de tu región o país, pregunta sobre el pago de impuestos, pide teléfonos, visita su página web y redes sociales, busca información específica sobre las personas que te están invitando.

Advertisement

Cuando un negocio es legal, cuenta con papeles, registros ante la ley y no tendrán problema en mostrartelos.

Las pirámides

Este modelo de negocios es muy exitoso… pero para los que están en la cima de la pirámide, no para los que van ingresando.

En una pirámide el negocio radica en ingresar más y más personas que compren el producto y cada nuevo ingreso “paga” o “invierte” una suma de dinero, por cierto, a veces muy grande y así sucesivamente, entonces el producto es lo de menos, y lo importante es ingresar más y más personas.

Esto es ilegal

¿por qué? Simplemente porque no se crea riqueza, el dinero solamente proviene de manos de otros, no se crean ganancias, solo una transferencia de dinero donde el fundador o quien esté en la parte superior gana.

Lo interesante es que tan pronto desaparece una pirámide, aparece otra.

Advertisement

El esquema Ponzi

Carlos Ponzi , realizó una gran estafa ¡enorme! Entre gente muy necesitada que habiendo escuchado que el Señor Ponzi daba grandes rendimientos por el dinero invertido con él, formaban largas filas para dejarle los ahorros de toda su vida con la esperanza -Y avaricia- de ganar mucho en poco tiempo, haciendo nada… más que invitar a otros.

A los primeros Ponzi les daba muy buenas sumas de dinero, pero luego cuando un periódico comenzó a investigar más a fondo se dieron cuenta del fraude. En un año, ¡Ponzi que no tenía nada, se había hecho millonario! La ley intervino y lo encarceló.

Actualmente su modelo ha tomado nombres como Flor de la abundancia, telares, Grupos de abundancia y tienen su auge, luego desaparecen.

Desconfía de todo lo que tenga estas características:

  • Mucho dinero, rápido sin esfuerzo

    Advertisement
  • Beneficios económicos sin documentos legales

  • Cuando buscan gente con poca educación y mucha necesidad

  • Tristemente si se dirige a mujeres, somos las más crédulas, inocentes e…ignorantes

  • Cuando buscan gente con poco conocimiento de finanzas

El gran secreto

Recuerda ésto: Lo que viene fácil ¡fácil se va! El dinero se gana con trabajo tiempo y esfuerzo, si no cumple estos requisitos piénsalo 3 veces antes de regalar tu dinero a otros.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.