En una pareja exitosa, el amor es solo una parte

¿Por qué existen parejas que dicen amarse y fracasan? El amor tiene que acompañarse de varios aspectos importantes para tener éxito. Descubre cuáles son.

Adriana Acosta Bujan

Todos deseamos tener una relación de pareja como los finales de los cuentos, “Se amaron y vivieron felices para siempre”; suena demasiado dulce y eterno, como si el amor fuera un sentimiento infinito que no tiene fin. Es una ideología que todas las parejas tratan de hacer realidad; pero en ocasiones el amor no es suficiente para que su relación funcione.

Existen parejas que creen amarse pero su relación es todo un infierno; entre peleas, distintas manera de tomar decisiones, lucha de poder y metas diferentes, es probable que la relación fracase a pesar del amor que dicen sentir.  Incluso, sin ir tan lejos, hay hombres y mujeres infieles que dicen amar a su pareja a pesar de engañarlas.

Otras parejas dicen amarse, pero en realidad hay un punto en la cual se vuelven sumisos, aceptando todo lo que dice la pareja con tal de que su relación funcione. Tal vez el miedo a la soledad, el abandono y el peso de la familia los impiden tomar decisiones; y prefieren seguir creyendo en un amor que no les da satisfacción.

Es por ello que no solo el amor es la fuerza en una relación, existen más aspectos que se deben cuidar para que se logre la plenitud y la felicidad en un matrimonio.

El amor según cada cual

Hablar de amor es un tema subjetivo, todos tenemos conceptos diferentes ya sea por nuestras experiencias del pasado o infancia. ¡Lo que para unos es amar, para otros puede ser que no lo es! Sin embargo, lo que sí estamos de acuerdo es que amar es aceptar a la persona tal cual es, sin tratar de cambiarla, logrando un equilibrio perfecto en el cual los dos puedan tener su individualidad para alcanzar la felicidad.

Advertisement

Cómo saber qué es un verdadero amor

Como lo mencioné anteriormente, existen componentes que  refuerzan el amor en una relación como por ejemplo:

1 Respeto

El respeto no solo se refiere a no decir malas palabras, va más allá de eso. Respetar a la pareja es lealtad, es fidelidad, es aprender a escucharla, es darle su espacio, es apoyarla, entre otras cosas. El respeto se da cuando puedes hablar abiertamente y de manera honesta con la pareja, cuando valoras sus sentimientos y cubres sus necesidades; incluso cuando apoyas sus intereses, pasatiempos y metas individuales.

Cuando hay amor y respeto la relación es más favorable, simplemente tendrá una equidad y un equilibrio. Tal vez, pueda molestarte algunos comportamientos o actitudes de tu pareja, sin embargo, como existe respeto mutuo, los dos tratarán de no pasar los límites de la buena convivencia.

2 Compromiso

Este punto se refiere a seguir fielmente por el camino que harán ver tus metas y sueños realizados. El compromiso no solo se da con un anillo o un papel al momento de casarse, este se debe demostrar cada instante; se trata de esforzarse para que los dos puedan lograr sus objetivos trabajando en conjunto como el equipo que son.

Es comprometerte a cuidarte y cuidar a tu pareja, es comprometerte a amarlo tal cual es, es comprometerte a mantener una motivación y una armonía dentro de su relación. Los dos deben ir por el mismo camino, esforzándose juntos y amándose.

Advertisement

3 Comunicación

¡Te amo con locura y pasión, pero prefiero callar antes de arruinar todo!, ¡Te amo tanto que dejo mi vida en tus manos! Seguramente estas frases las has escuchado alguna vez, en realidad todos los matrimonios tenemos que ceder algunas veces para poder tener un equilibrio en la relación.

Cuando el amor y la comunicación van de la mano, la relación tomará otro giro. Es decir, los dos tienen la misma oportunidad de opinar, de brindar ideas y soluciones, de expresar sus emociones y sentimientos, de argumentar, de ser tal cual son.

Es importante ceder pero también defender las ideas; así como también es importante aprender a escucharse mutuamente aceptando las críticas constructivas que los ayudarán a establecer límites de convivencia.  Recuerda el dicho “Al que no habla Dios no lo escucha”.

4 Confianza

Los celos destruyen la relación; si no confías en tu pareja entonces no puedes decir que la amas. La confianza forma la base de una pirámide de aspectos importantes para tener éxito en el matrimonio. Esta se logra cuando no hay dudas de lo que hace o no la pareja, cuando le das espacio a su individualidad, cuando te arriesgas en conjunto, cuando no hay miedo, temor o preocupación.

Es conocer a tu pareja y saber identificar sus fortalezas y debilidades para crear un vínculo de confianza mutua.  Recuerda que esta confianza se va alimentando y creciendo con las acciones que los dos llevan a diario.

Advertisement

5 Intimidad

Podríamos pensar que el amor se refleja en la intimidad, pero algunas veces no es así. Existen parejas que pueden tener relaciones sexuales insatisfactorias. El amor en la intimidad se comprueba cuando los dos alcanzan un vínculo espiritual único e inexplicable, donde pueden sentirse plenos al juntar sus almas en una sola.

6 Administración financiera

Algunas parejas dicen amarse profundamente, pero cuando llegan los problemas económicos su amor decae y se va por la borda. Parece que es más fuerte el bienestar económico que sus sentimientos de amor. En realidad, la economía es un factor importante, pero no debe ser causa de los fracasos; al contrario, debe ser un estímulo para aprender juntos, para esforzarse y luchar.

7 Perdón

Reconocer que no somos perfectos y que los errores forman parte del aprendizaje es fundamental para que el amor fluya en la relación. ¡Es imposible amar si no sabes perdonar! guardar rencor, odio, ira o cualquier sentimiento de venganza en tu corazón serán obstáculos para ser feliz. Cuando logres perdonar a tu pareja y a ti mismo por sus errores, entonces podrías decir que existe un verdadero amor entre los dos.

Todo mundo puede amar, pero no todo el mundo puede llegar a ser feliz con su relación, debido a que no toman en cuenta los aspectos mencionados. El amor es como una planta que se debe cuidar y regar todos los días, así que tu relación siempre iniciará con un nuevo amanecer y se irá fortaleciendo con el paso de los años. ¡Aprende a amarte para que puedas amar, aprende a respetar, a confiar y compromete al cien por ciento en conquistar tus sueños!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias