Enfermeras toman fotos y hacen videos haciendo “bailar rap” a los recién nacidos en una forma perturbadora; en una de las fotos llaman al bebé “mini satanás”

Su deplorable conducta se volvió viral y la enfermera fue despedida de inmediato.

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando pensamos en una enfermera sin duda imaginamos a alguien con vocación de servicio y que le gusta el trabajo con la gente. Sin embargo, como en todo, hay excepciones a la regla. Como el caso de una enfermera en Florida, cuyo accionar fue desaprobado por los usuarios que vieron un posteo de la mujer y las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto.

El hecho sucedió en el Hospital Naval de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, de acuerdo a Mail Online. Una enfermera de esa institución subió un video y una foto a Snapchat que rápidamente encendió la furia de los cibernautas. En el video, la enfermera toma un bebé recién nacido y lo mueve al ritmo de la música de rap mientras ríe. Luego, subió una foto de un recién nacido en su cuna, donde hace un gesto detestable con su dedo medio bajo la leyenda “Cómo me siento actualmente sobre estos Mini Satanás”.

“Iremos al infierno”

Mientras filman el video, ríen y bromean entre ellas. Quien está detrás de cámara no sólo sabe muy bien lo que está haciendo sino que se la escucha decir “iremos al infierno”. Mientras suena la canción, mueven una y otra vez los bracitos del bebé, imitando el movimiento de los bailarines de rap. Parece no importarles para nada la fragilidad de ese pequeño ángel.

Si bien inicialmente fueron subidas a Snapchat, plataforma que borra las fotos y videos minutos después de ser subidos, las fotos se viralizaron rápidamente en Facebook y llegaron a oídos del Personal de autoridad del Hospital Naval. Tanto la enfermera que publicó la imagen y video, como quien lo filmó, fueron retiradas de servicio y despedidas, mientras que el Comandante del Hospital Naval publicó un comunicado en repudio a la actitud.

No eran realmente enfermeras

De acuerdo a Fox News, una declaración del oficial al mando del hospital dijo: “Somos conscientes del video y fotos inapropiadas, y podemos confirmar que son personal del hospital, pero no enfermeras, y no podemos confirmar sus nombres a la luz de la investigación en curso. Estas personas han sido retiradas de la atención del paciente”

Advertisement

Las autoridades también confirmaron que se encontraban contactando a los pacientes para responder a cualquier pregunta o inquietud que puedan tener. Asimismo, confirmaron que el asunto será manejado bajo el sistema legal y la justicia militar “Este tipo de comportamiento es incompatible con los valores fundamentales de la Marina de honor, coraje y compromiso, así como la ética médica”, dijo el Comandante.

Los cibernautas indignados

Los comentarios en facebook no se hicieron esperar. Cientos de personas se volcaron alas redes para compartir este lamentable hecho y encender las alarmas de la población. Según Mail Online, una enfermera de Tennessee, escribió: “Necesitan tener su licencia de enfermería revocada. Estoy totalmente disgustada.¡Crezcan!”‘

Otra usuaria dijo “Como hija de un marino naval, y esposa de un marino naval, estoy enferma por este comportamiento” .

Muchos coincidieron en que esas personas no deben estar más trabajando en servicios sociales, puesto que sin ninguna duda no tienen vocación ni carisma para ello (mucho menos compasión).

La fragilidad de los recién nacidos

Cualquier persona con sentido común se da cuenta que un bebé con apenas horas de vida es un ser frágil y al que debe manipularse con mucho cuidado. Si bien los médicos pediatras y neonatólogos hacen algunas pruebas en los recién nacidos que nos dejan con la boca abierta, es cierto que no hay motivos para manipular sin razones el cuerpito de un bebé, y mucho menos “hacerle bailar rap”.

Advertisement

Respecto de estas pruebas y exámenes para comprobar el estado de salud de los bebés neonatos, la evaluación motora específicamente, permite detectar alteraciones en el desarrollo neurológico, de acuerdo al sitio Sinergias.ong. En esta prueba se evalúa: postura, movilidad, tono muscular y reflejos. El primer día que nace el bebé llega el neonatólogo y manipula a tu bebé con total confianza; lo mueve de aquí para allá, le hace la “caminata lunar”, lo acuesta, lo pone de frente, etc. y tú te quedas asombrada por cómo mueve al bebé con total seguridad. Todas esas pruebas tienen como fin una detección temprana de cualquier alteración para poder corregirla a tiempo, dentro de lo posible.

Manipular un recién nacido

Son tan pequeñitos que cuando tenemos uno en brazos por primera vez no sabemos muy bien cómo tomarlo. El sitio El diario del Bebépropone una serie de consejos para manipular a los recién nacidos:

  • Lavarse las manos antes de tomarlo en brazos

  • Tener especial cuidado en sostener adecuadamente la cabeza y el cuello

  • Nunca zarandearlo, ni agitarlo, ni jugar a “lanzarlo hacia arriba”

    Advertisement
  • Asegurarse que esté bien sujetado cuando esté en un portabebés o sillita

Sobre todo, nunca dejes a tu bebé recién nacido con un desconocido o en manos inexpertas. Es tu tesoro más preciado y merece toda tu atención y mejores cuidados.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.