¿Eres lo que logras o lo que superas en la vida?

Eres una persona valiosa, no por lo que tienes, sino por lo que viviste y superaste.

Erika Patricia Otero

En muchas sociedades, lo que hace que una persona “valga” es la cantidad de logros que acumula en su vida. Este deseo de coleccionar reconocimientos es algo que genera presión y competitividad en las personas.

Lastimosamente, el mundo funciona así. Lo que es peor, muchas veces solo accedes a “lo mejor” si tienes dinero, un buen puesto de trabajo; incluso si se tiene un buen matrimonio. Y sí, las cosas pueden tornarse peores; esas personas a veces no consiguen esos méritos de manera honesta.

Desde luego, también hay personas que trabajan muy duro para conseguir sus metas y esto es muy loable. Pero seamos sinceros, jamás falta la persona que consigue todo por “la vía fácil”.

Lo interesante del asunto es que todos, estemos arriba o abajo de la cadena de logros, pasamos por sufrimientos. Esto es lo que en realidad muestra el material del que estamos hechos. No le puedes pagar a nadie para que sufra por ti. Como el título de una antigua novela que mi abuela veía: “Los ricos también lloran”, y esto es muy cierto.

El dinero no es la felicidad

Como en todas las familias del mundo, hay quienes tienen una mejor posición económica que otros.

Advertisement

Tuve una tía hermosa, prima de mi padre. Era la mujer más hermosa que puedo recordar, la típica belleza tipo Elizabeth Taylor. La llamaré Isabel.

Su vida fue como una novela de las más trágicas que puedas ver. Siendo muy joven se casó con un hombre adinerado. Sin embargo, ella tenía su propia pequeña fortuna heredada de su abuelo; un famoso político de mi país. Se casó con este hombre y con él tuvo tres hijos. Aunque ella era feliz con sus hijos, con su marido las cosas eran lo más parecido al infierno.

Luego de muchos años de sufrimiento, Isabel consiguió divorciarse de su esposo maltratador. Sin embargo esto no fue fácil, pero lo logró. Eso ocurrió por la década de los 50; años en donde era muy mal visto que una mujer adinerada se divorciara.

Luego de un tiempo ella volvió a casarse, pero esta vez su matrimonio fue feliz. Con este hombre consiguió la vida y la paz que se merecía. El trato que merece toda mujer. Luego de una buena vida, mi tía murió en 2003 de lupus; otra ardua lucha, pero en la que no estuvo sola.

No eres lo que logras, eres lo que superas

Puede ser que en el mundo, la sociedad le dé más valor a premios y reconocimientos. Y sí, eso da cierto status; es alimento para el ego, pero de verdad, lo que te hace alguien valioso es lo que superas.

Advertisement

Mi tía logró conocer un mundo de comodidades y viajes gracias al dinero, pero era una mujer infeliz. Ella fue feliz solo cuando pudo librarse de un mal matrimonio. Supo que era la felicidad cuando superó todos sus sufrimientos.

Por supuesto, tú eres quien realmente sabe a qué cosa le das más validez en tu vida.

Si para ti ser premiado y famoso, es lo que te da felicidad, bien por ti. Ahora, si eres una persona que además de ser reconocido, valora haber “renacido de sus cenizas”, también es genial.

Otro ejemplo

Conozco a alguien que siendo un niño muy pobre sufrió mucho. Dicho por él mismo, hubo veces en que sus padres lo golpearon para que olvidara sus sueños de ser músico. Su familia quería que tuviera metas comunes. Para ellos lo justo era que él trabajara y ahorrara dinero para ir a la Universidad. Luego, según lo planeado, él debería encontrar un empleo normal que ayudara a su familia a salir de pobres.

A pesar de los deseos de su familia, él les llevó la contraria y siguió su corazón. Por esto, su familia le negó todo apoyo. Aunque eso le dolió profundamente, él siguió adelante solo con el apoyo de uno de sus hermanos.

Advertisement

Batalló por años contra la depresión, ansiedad social y TOC. Eso incluso lo llevó a pensar en el suicidio. Aunque trabajaba duro, el éxito no llegaba. Sin embargo, tras años de trabajo y servicio social, logró alcanzar el éxito que tanto soñó en su infancia.

Ahora él no solo es músico profesional, estudia psicología. Su meta no tiene que ver con premios; él desea poder ayudar a personas que como él sufren en silencio enfermedades de orden emocional. Él motiva a los jóvenes con su ejemplo de vida a perseguir sus sueños, a no darse por vencidos.

Este hombre es el mejor ejemplo que tengo de que “eres lo que superas” . No importa cuánto dinero tengas; importa lo que superas, porque sirves de ejemplo. Eso te hace un ser humano valioso.

Por esto, la próxima vez que te sientas mal porque no tienes las mejores calificaciones, el mejor carro, o el mejor empleo, recuerda tu lucha. Rememora todos esos dolores que superaste, esas cosas son las que te hacen un buen ser humano, fuerte y capaz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.