¿Eres madre y sientes un cansancio extremo? Ésta es la razón y no debes ignorarla

Fernanda Gonzalez Casafús

Según un estudio la maternidad equivale a tener más de dos trabajos al día

¿Te imaginas trabajar de corrido desde las 6am hasta las 8pm cada día? Estarías unas 98 horas semanales aproximadamente trabajando sin parar. Si eres madre, sabes de qué se trata, pues esa es la cantidad de horas promedio que una madre destina a la crianza de sus hijos y el hogar, de acuerdo a un estudio.

El sitio Welch´s recopiló información de más de dos mil mujeres y llegó a la conclusión que las madres que tienen niños entre 5 y 12 años de edad, destinan a la crianza un total de 14 horas diarias, lo que equivale a dos trabajos de tiempo completo (y medio más).

El cansancio de las madres

No vamos a pretender quejarnos. La maternidad es una bendición y algo que simplemente amamos hacer. Pero es cierto que muchas veces el cansancio se apodera del cuerpo y la mente, dejándonos exhaustas y con el síndrome de burnout.

Todas somos madres a tiempo completo. Aún cuando trabajes fuera de casa, tu mente y tu corazón están con tus hijos. Desde levantarte y pensar en el desayuno, el almuerzo, la comida que deben llevar a la escuela, el turno del médico que no puedes olvidar, dejarle agua al perro, pagar las cuentas, revisar la tarea de los niños, pensar en la cena y colgar la ropa antes de ir a dormir. Y la lista sigue.

Advertisement

El estudio afirma que muchas madres comienzan la jornada diaria alrededor de las 6am, mucho antes que la mayoría de las personas, y culmina no antes de las 8pm. En mi país, Argentina, ese horario se extiende aún más ya que la hora promedio de la cena es alrededor de las 9pm. Por lo que, al menos en mi familia, nunca vamos a la cama antes de las 10pm.

La encuesta también reveló que una madre promedio recibe solo una hora y siete minutos de tiempo libre todos los días, apenas un poco más que una hora de almuerzo. Así, los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto cuán agotador puede ser el trabajo de una madre, así como dedicado y altruista.

Gajes del oficio

El estudio, que no pretende victimizar a las madres sino valorar su constante esfuerzo y dedicación, dejó en claro además que muchas madres tienen elementos diarios que las ayudan en su tarea de ser madres. Los principales y más votados fueron las toallitas húmedas, el iPad, los programas de televisión infantiles, comidas y snacks en el automóvil y la ayuda de familiares y niñeras.

Me he sentido bastante identificada con el estudio, puesto que la compañía a cargo del mismo reveló que una de las mayores preocupaciones en el oficio de ser mamá es proporcionar bocadillos saludables a sus hijos y a toda la familia. Realmente, pensar en la cena puede ser un verdadero dolor de cabeza: debe ser sano, que les guste a todos, rendidor y no repetitivo. Esto puede aumentar la carga de trabajo, (y debo reconocer que amo los viernes por la noche, porque solemos pedir pizza).

Advertisement

No es noticia, pero nos hace reflexionar

No es novedoso que una madre trabaje de sol a sol. Por suerte, existe toda una nueva generación de padres que están dispuestos a caminar a la par con sus esposas y asumir una paternidad activa. Aunque sin duda, la sociedad sigue apoyando la crianza en las mujeres.

Tal vez no te sorprenda el hallazgo, pues trabajar 14 horas por día por esos pequeños que amas no es algo que sientas como carga ni mucho menos como trabajo. Sin embargo, puede hacernos pensar en todo lo que hizo nuestra madre por nosotros y en lo afortunadas que somos al poder dedicar tiempo y amor a nuestra familia.

Si te sientes cansada y estresada, procura tomar algunas horas a la semana para tí. Yo desde que lo hago me siento genial. Las clases de zumba me renuevan y me hacen volver a casa con muchas más energías para seguir brindándome a mi familia.

Sal a caminar, ve a tomar una siesta o un baño de espuma, llama a una amiga, ve a la peluquería o haz algo que te guste, te renueve y aumente tu autoestima. El trabajo de mamá es para siempre, y si tú estás bien, tendrás la alegría e ímpetu necesarios para afrontar los retos diarios que supone este rol tan bello como gratificante.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.