¿Eres una mujer líder? Redescúbrete como tal en estas 12 cualidades

Mujer, sin ti el mundo no existiría. Lucha por un mundo mejor y tus hijos seguirán tu ejemplo

Erika Otero Romero

Todos hemos tenido la fortuna de estar influenciados por grandes mujeres a lo largo de nuestras vidas, ya sea nuestra madre, abuela, tía, e incluso -¿por qué no?- una madrastra. Si lo piensas un poco, como mujer podrías llegar a conquistar el mundo, pues posees grandes cualidades, buenas capacidades y el amor necesario para luchar por lo que te propongas.

Es por esto que para que logres una mayor conciencia y empoderamiento de tu persona, a continuación encontrarás doce cualidades que te hacen una mujer líder:

1. Frente a la represión y el menosprecio…

…Hace ver su inconformidad y lucha por demostrar a sus detractores que las cosas están lejos de ser como piensan. Una mujer líder, en su lugar, con hechos logra demostrar que es dueña de su propio destino y hace valer su género, defendiéndolo pese a las consecuencias.

Al respecto la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir escribió: “No se nace mujer… se llega a serlo”.

2. Respecto a su papel dentro de la sociedad

Se compromete con su género y lucha por hacer un cambio ante lo que le parece injusto. Es capaz de retarse a sí misma y sigue sus normas y lealtad para con su comunidad y las mujeres que la siguen como ejemplo.

Advertisement

La escritora J. K Rowling dijo una frase que inspira a luchar por lo que merece la pena: “Más que nuestras habilidades, nuestras decisiones muestran quiénes somos realmente”.

3. Se convence, no se obsesiona

La mujer líder jamás pretende convertirse en un hombre para ser respetada y ganar terreno. Es consciente de su naturaleza femenina, y desde su condición natural lucha y apoya tanto a las féminas como a los hombres, pues cree en la igualdad.

La comediante Ellen DeGeneres dijo algo muy interesante en torno a esto: “Todos estamos en este planeta con un propósito, y cada propósito es diferente… Cuando conectas con el amor y la compasión, todo se revela ante ti”.

4. Frente al alcance de sus metas…

…Una mujer líder conoce sus límites y fortalezas, y sólo ella los determina. Lucha hasta el cansancio para lograr lo que se propone, pues es experta en hacer real lo imposible. Sus metas son altas porque confía en sí misma para lograr lo que que quiere alcanzar.

Ejemplo de esto es la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo, quien lo dejó ver en la siguiente frase: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.

Advertisement

5. Una mujer líder es independiente, pero además…

…No ve a los hombres como meros proveedores. En su lugar, lucha para que sean percibidos como seres integrales. Además, busca su independencia y libertad económica y cuando se hace necesario está dispuesta a compartirlo con su pareja sin hacerla sentir inferior.

Para ejemplo de ello Margaret Thatcher, exprimera ministro de Reino Unido, quien sostuvo: “No puede haber libertad a menos que haya libertad económica”.

6. Apoya causas justas

Siente especial inclinación por el feminismo como movimiento que aboga por los derechos de la mujer y no como una guerra para desacreditar a los hombres.

En este sentido, Eleanor Roosevelt, exprimera dama de Estados Unidos, dijo: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

7. Cuando se trata de no darse por vencida…

…Una mujer líder sabe que si quiere lograr algo debe recorrer un largo camino. Conoce el dolor del fracaso y se ha sentido sola en la lucha. Sabe que no es menos valiente porque tenga miedo o se sienta frágil y perdida.

Advertisement

8. Sabe cuál es su lugar en el mundo

Conoce sus capacidades, sabe cuál es su valor y darse a respetar a los hombres; por ello no los ataca, sino que busca estar en armonía con ellos, pero sobre todas las cosas, siempre tiene en cuenta sus verdaderas intenciones.

La escritora y crítica estadounidense Dorothy Parker, expresó: “Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro que carece de ambición”.

9. Respecto a la guía de los demás, ella…

…Acepta consejos sabios y sabe distinguirlos de los que sólo son puro ruido. Le gusta rodearse de buenas personas y guarda silencio porque sabe que entrar en discusiones con alguien necio es una pérdida de tiempo.

10. Se aleja de la hipocresía

Sabe que una persona falsa es enemiga del éxito, así evita desgastarse por agradarle a los demás. Es capaz de reconocer cuando alguien no la aprecia de verdad y cuando si es querida. Es una mujer auténtica, sabia y no cambia para complacer a los demás.

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y personalidad”, decía Indira Gandhi, política y estadista india.

Advertisement

11. En el amor…

…Sabe elegir con quien compartir su alegría y buenos momentos, no hace responsable a su pareja de sus malos días. Además, le da valor a lo que es realmente importante y no teme a tomar la iniciativa. Es tan segura que no necesita ni busca ser aprobada por su cónyuge o cualquier otra persona, pues es feliz a su manera.

12. Ha aprendido de sus fracasos

Es capaz de reconocer que a veces la traición viene de quien menos se lo espera; pese a eso, sabe tomarlo como impulso y no se estanca en medio de una tormenta. No guarda rencor para evitarse el dolor y así continuar con su vida plena.

“¡De cuántas preocupaciones nos desprendemos cuando decidimos dejar de ser algo para ser alguien!”, dijo Coco Chanel, diseñadora de moda.

Como madre, hija, esposa, amiga y mujer sé feliz, pero sobre todo no temas ser siempre tú misma.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.