¿Es tu amor recíproco y correspondido?

Amar y sentirse correspondido de igual manera en el amor es ideal para que una pareja pueda proyectarse a futuro.

Erika Patricia Otero

Lo maravilloso de las relaciones amorosas es que sean correspondidas. Nada nos hace sufrir más que cuando amamos a alguien que no siente lo mismo que nosotros.

La verdad es que en el amor se cumple ese refrán que dice que “Una sola golondrina no llama lluvia”.

Un amor no correspondido es como tratar de manejar una canoa con un solo remo; eso, o que una sola persona trate de manejarla sola por unos rápidos, es la misma situación.

La responsabilidad en una relación amorosa recae en ambas partes, no en una sola persona. Lamentablemente, muy pocas veces esa dinámica se da.

Si este es tu caso, te recomiendo que seas franca y hables respecto a cómo te hace sentir la actitud de tu pareja. Si notas que es receptiva a lo que le dices, entonces eso quiere decir que de verdad te ama y está dispuesto a hacer cambios. Sin embargo, si tu pareja no atiende tu pedido, entonces lo mejor es que reconsideres tu situación amorosa.

Advertisement

¿Cómo saber si estás en una relación amorosa recíproca?

Hay varios aspectos que dejan claro si estás en una relación amorosa donde ambas partes se aman, entienden y respetan. Estas son las señales:

¿Das y recibes por igual?

Esto puede ser un poco difícil de determinar. Si te cuestionas a ti misma, sentirás que eres quien da más; sin embargo, las cosas podrían ser al revés.

No es cuestión de medir quien da más detalles y hace más halagos en la relación. Es injusto, ya que los detalles pueden estar sujetos a la capacidad adquisitiva de las partes. Así el asunto, esto sería injusto si uno gana más que el otro.

Puede ser que una de las partes dé más obsequios, pero la otra compensa con atención y mimos; esa también es una manera de sentirte correspondido.

Ser agradecido por lo que cada uno hace para sentirse satisfechos dice mucho de la reciprocidad de la relación.

Advertisement

Es cuestión de tener una mirada amplia de todos los aspectos; y por supuesto de no limitarse a lo material. Una persona puede llenar de detalles y aun así no amar de verdad.

Ahora bien, también es cierto que hay relaciones donde hay una persona que da y amas más que la otra. En estos casos quien más sufre es la persona que se entrega más; la razón es que se entrega porque de verdad cree en el amor.

Lo ideal es que ambas partes tengan claro lo que buscan en esa relación. Asegurarse de que se sienten correspondidos. Si esto está sucediendo contigo y tu pareja, déjame decirte que van por buen camino.

¿Entiendes lo que significa “amor” para tu pareja?

Es claro que al ser personas con diferentes crianzas y vivencias, el concepto de amor sea diferente.

Para algunos amor puede ser sinónimo de sufrimiento y sacrificio. Para otras personas puede ser igual a honestidad, respeto y entrega.

Advertisement

Puede ser que la relevancia del significado no sea importante a simple vista; sin embargo, sí lo es y debes procurar saber qué es lo que amor significa para tu pareja. La razón es que esto te ayudará a dimensionar las expectativas que tiene tu pareja en cuando a ese sentimiento.

Cuando ambos entienden lo que significa amor para el otro, amarse resulta más sencillo.

Con esto, lo que se busca es que se llegue a una buena comprensión del amor; esto, para que el otro se sienta amado como desea y no como tú crees que quiere ser amado.

¿Realmente saben que se aman?

Todos deseamos sabernos amados; aun así, lo que es amor para ti no es lo mismo que para el otro.

Expresar amor puede darse de diferente manera. Para ti una manifestación de amor puede ser que al llegar a casa tu pareja este lista para ir a caminar un rato. Por el contrario, para otras personas puede ser una cena especial cada viernes, por ejemplo.

Advertisement

Tener ese conocimiento te permite expresar amor de la manera en la que tu pareja quiere sentirse amada. Es igual a hacerle sentir que estás en conexión especial con él o ella.

¿Saben lo que quieren del otro?

Puede ser que sí o puede ser que no; eso es algo que debes averiguar. Es importante que así sea; la razón es que esto garantiza que van en la misma dirección en cuanto a la pareja se trata.

Como decíamos antes, ambas partes deben saber si tienen los mismos objetivos como pareja. No es igual tener una relación con alguien que no desea casarse y tener hijos mientras tú sí; a tenerla con alguien que tiene los mismos objetivos que tú.

Claro que esto es algo que debes procurar saber antes de comprometerse en una relación seria.

Ahora, si de todas maneras decides seguir adelante en una relación dispar a la espera de que cambie de opinión, prepárate para el fracaso.

Advertisement

Tampoco esperes a que él busque la manera de adivinar lo que esperas de él. Esa es una mala costumbre de algunas mujeres. No, ninguna persona está en la obligación de saber por intuición lo que quiere la otra persona. Nadie va a saber lo que esperas de ella si no lo dices de manera clara.

En manos de cada pareja está el éxito o el fracaso de esta. Si desde el principio saben lo que desean, es seguro que ninguna sorpresa desagradable tendrán.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.