Escuchar a las personas negativas nos quita energía, según los expertos

Los comentarios negativos de algunas personas pueden contagiarnos y hacer decaer nuestro ánimo ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlo?

Adriana Acosta Bujan

Apenas si podía abrir sus ojos cada mañana cuando sonaba la alarma de su despertador; con un golpe o arrojándolo lo hacía parar de timbrar. Muy a su pesar, se levantaba de su cama, ponía su bata y se dirigía a la habitación de sus hijos.

¡Ya es hora de levantarse!, gritaba mientras sacaba la ropa de sus hijos; pocos minutos después encendía la estufa para preparar el desayuno. Cuando todos estaban reunidos, ella comenzaba a quejarse de lo cansada que se sentía, que tenía siempre la misma rutina, que estaba harta de comer siempre lo mismo y que era muy infeliz.

En más de una ocasión, criticaba a su esposo e hijos sobre la manera en cómo se comportaban; incluso llegó a decirles que había cometido un grave error al haberse casado y tener una familia, puesto que ella anhelaba otra vida muy distinta.

Así transcurría su día a día, recibía llamadas o cualquier visita de sus familiares y amigos y lo primero que hacía era abrir la boca para quejarse de algo o criticar. Incluso, cuando iba de compras buscaba un conflicto con la primera persona que se le pusiera enfrente.

Era lógico, que todo el mundo se alejara de ella, su actitud ante la vida era algo insoportable. Al crecer sus hijos, se marcharon para formar sus propias vidas y su esposo llegó a abandonarla.

Advertisement

¿Por qué existen personas tan negativas?

Existe un fenómeno psicológico que se conoce como Sesgo de Negatividad, por el cual las personas ponen más peso a las experiencias negativas que a las positivas. Incluso los especialistas han explorado que existen más palabras para describir las emociones negativas.

Al parecer es más importante etiquetar, discutir y criticar las cosas malas que nos ocurren. Esto se explica a nivel neurológico, ya que el cerebro recibe más reacciones cuando algo lo percibimos como malo.

Creo que todos en algún punto de la vida hemos actuado con negatividad, ya que es parte de la naturaleza humana, como lo explica la ciencia. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con esas emociones o acciones, ya que pueden afectar nuestra salud y sufrir de estrés, depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima.

La negatividad se contagia

Los psicólogos explican que las opiniones negativas de los demás, afectan e influyen en nuestro comportamiento. Incluso cuando nos encontramos con una persona negativa, es más probable que cambiemos de perspectiva y nuestra valorización de las cosas las veamos igual que ellos.

Por ejemplo: cuando una persona te dice que “no puedes hacer tal cosa” es más probable que llegues a creerlo y pensar que es cierto; de esa manera la influencia de esas palabras pueden cambiar tu manera de ser o pensar.

Advertisement

Cómo tratar a personas con esa mala actitud

1 Entender sus razones

Todos tenemos razones por las cuales solemos ser negativos, se trata de la frustración que muchas veces nos ocasiona sentirnos fracasados o depresivos, sobre todo cuando las cosas no salen como esperábamos o no logramos alcanzar las metas.

Para poder entender y tratar con una persona negativa, tenemos que descubrir cuál es el origen de sus emociones y sentimientos, ¿Qué es lo que hace que siempre esté pensando mal? Tal vez puedes descubrir que tiene baja autoestima o miedo al haber experimentado alguna situación traumática en su pasado y lo refleje en el presente.

Entendiendo las razones, es más sencillo poder empatizar con esas personas. Por ejemplo: si una persona cree que la vida es injusta, puedes hacerle ver las cosas positivas que tiene y debe aprender a valorar.

2 Establece límites

A lo mejor vives con una persona negativa y constantemente estas al asecho. Por ello, es importante establecer límites para salvar tu relación. Lo que puedes hacer es tratar de interactuar lo menos posible, busca otro tipo de actividades en las cuales puedas enfocar tu atención.

Incluso debes decirle que no necesitas estar escuchando sus quejas y su forma tan despectiva de ver la vida, por lo tanto, tendrás que mantener cierta distancia, sin embargo, que hazle saber que tú estarás ahí cuando lo necesite.

Advertisement

3 Cambia las frases a positivas

Cuando una persona negativa comience a quejarse de todo, lo que puedes hacer para ayudarla es cambiando sus frases negativas por positivas, haciéndole ver que no todo lo que le rodea es malo y que siempre habrá cosas maravillosas por las que vivir.

Por poner un ejemplo: ¡Mis hijos son tan desordenados y nunca hacen caso! Puedes decir que sus hijos son niños sanos y felices, que disfrutan de explorar cosas nuevas y utilizan su imaginación cada vez que hacen un tiradero de juguetes en su habitación.

4 Construye una red con gente positiva

Tal vez es imposible que esa persona negativa se aleje de tu vida, sin embargo, lo que puedes hacer para que sus comentarios no influyan en ti, es construir una red de amistades que piensen positivo y así todos los argumentos que esa persona pueda hacer o decir no tendrán valor alguno.

5 No lo tomes personal

Muchas veces cuando recibimos un comentario negativo que proviene de la persona que amamos, es difícil no tomarse las cosas personales. Sin embargo, debes aprender a manejar tus emociones y a la vez reforzar tu autoestima, seguridad y confianza; para que de esa manera no puedan lastimarte. El secreto es poner un escudo imaginario ante lo que pueda decir esa persona negativa de ti.

Cuando una persona negativa este afectándote gravemente tu salud física y emocional, puedes sugerirle visitar un especialista, ya que ellos son los encargados de ayudarlos de manera profesional. Recuerda que la vida es maravillosa y mientras enfoques tus pensamientos y acciones en hacer y pensar en positivo, tu vida será más placentera.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias