Especialistas alertan sobre los síntomas de la ambioplía; una enfermedad que ataca a los niños de la que la mayoría de los padres no saben

Éstos son los síntomas que debes tener en cuenta.

Erika Otero Romero

Los problemas visuales pueden afectar la vida escolar y social de un niño y más cuando se trata de una afección que no puede ser fácilmente detectada por los padres o por el niño.

En esta ocasión encontrarás mucha información concerniente acerca de un defecto visual que aqueja a muchos niños en el mundo y que es el dolor de cabeza para muchos padres pues puede hacer que el pequeño que lo padezca sufra desde maltrato escolar hasta aislamiento social.

¿De qué se trata la ambliopía?

También conocida como ojo vago o perezoso, la ambliopía es un defecto visual que afecta el uso normal de los ojos y el desarrollo de los mismos, según lo que se expone en la página de la Academia Americana de Oftalmología.

Lo que ocurre es que el ojo afectado deja de cumplir con sus funciones y < < permite>> que el ojo sano o activo las asuma, esto según los aportes dados por el doctor Richard Simon, oftalmólogo pediátrico de Baptist Hospital Center for Excellence in Eye Care, al Nuevo Herald.

Según Simon, esta enfermedad es más grave de lo que podría parecer si no es detectada a tiempo y por lo regular no ocurre pues es < < silenciosa y difícil de ser descubierta por los padres >> y por ello muchos adultos llevan consigo las consecuencias de su tardía detección.

Advertisement

Causas de la ambliopía

El sitio de la Academia Americana de Oftalmología puede ser hereditaria y tener 3 causas:

1.Estrabismo

Según MedlinePlus, el estrabismo consiste en un trastorno en el cual los ojos no se encuentran alineados en la misma dirección. Es de esta manera que no se enfocan en el mismo objeto al mismo tiempo. También es conocida vulgarmente como “ojos bizcos” y además es una de las mayores causas de ambliopía.

2. Errores refractivos

Estos consisten en defectos oculares que pueden ser corregidos mediante el uso de lentes de contacto o anteojos. Acá la ambliopía tendría su origen debido a que uno de los ojos se encuentra fuera de foco debido uno de esos errores refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

3.Foco desigual

Cuando un ojo está fuera de foco presenta visión borrosa. Lo que pasa es que el ojo afectado deja de funcionar de manera normal y se vuelve ambliópico pues funciona por debajo de su capacidad. Ambos ojos pueden verse afectados por visión borrosa cuando la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía son de un grado alto.

El anterior tipo de ambliopía es el más difícil descubrir ya que el niño parece que tiene una función normal en sus ojitos cuando están abiertos y la realidad es otra.

Advertisement

4.Cataratas

Esta enfermedad hace que el cristalino del ojo, que por lo general es clara, se torne opaco. Lo que hace es que impide una imagen clara pueda ser enfocada sobre la retina en la parte posterior del ojo. Esta forma de ambliopía es grave y es probable que requiera de una cirugía para que esta malformación pueda ser corregida.

Otras causas de ambliopía son: __Lesiones microscópicas y nistagmo, esto consiste en un tipo de movimiento constante e involuntario de vaivén de ambos ojos.

Síntomas de ambliopía en niños

Estos son los síntomas a los que los padres deben estar atentos según la página guía infantil:

  • Desviar un ojo

  • Mirar de lado cuando observa el tablero, la televisión o cualquier otro dispositivo

    Advertisement
  • Quejarse de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa

  • Parpadear de manera persistente

  • Frotarse los ojos con frecuencia

  • Entrecerrar los ojos cuando mira superficies brillantes

  • Acercarse mucho a los libros o a la televisión

    Advertisement
  • Tener que usar los dedos para seguir los renglones de un texto

Es importantísimo que si el niño presenta entre 2 o 3 de los anteriores síntomas antes citados lo más adecuado es acudir a un oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Es mucha importancia que estés al tanto de la salud visual de tus hijos pues de ello depende un buen desempeño escolar y que su autoestima no se vea afectada por la imagen y concepto que el pequeño vaya desarrollando de sí mismo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.