¿Está cerca la menopausia? 7 síntomas que no tienen que ver con tu edad

¿Bochornos, cambios de humor, dolores de cabeza inexplicables? Tal vez se acerca la menopausia, entérate de qué se trata y cuáles son sus síntomas.


Arturo Leonardo

Así como la regla femenina tiene un momento de inicio, también tiene un fin. A este periodo se le conoce como menopausia y a todas las mujeres, en algún momento de su vida les tiene que suceder. Algunas personas del sexo femenino les puede estar sucediendo sin que ellas se den cuenta, pero es importante que revises cuáles son los síntomas de esta condición de salud para que así lo identifiques y salgas “victoriosa” de ella.

A continuación te enlistamos los síntomas más comunes de este periodo que marca el fin de la vida reproductiva en una mujer según la Organización Mundial de la Salud (OMS); revisa toda la lista y si a ti te está sucediendo, tranquila, sólo será cuestión de tiempo para que se cierre y puedas estar nuevamente al cien.

¿Qué es la menopausia?

Como lo leías anteriormente, es la finalización del periodo reproductivo en una mujer. Ésta se presenta de forma natural debido a que los ovarios dejan de producir óvulos debido al paso del tiempo. Cabe mencionar que no se trata de ninguna enfermedad, es simplemente una situación natural del cuerpo humano de la mujer.

No existe una edad específica para que esto suceda; es totalmente proporcional al inicio de la vida reproductiva de una mujer, esto quiere decir que, si una joven comenzó su regla a una edad tempana, también la terminará de la misma manera. Esto se puede presentar entre los 40 y 59 años. Se dice que el promedio de edad son los 51 años, pero no es una regla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cada mujer es completamente diferente y así como para algunas puede ser algo súper tranquilo de llevar, para otras puede ser un verdadero martirio, entre los síntomas más comunes están:

Cambios en el ciclo menstrual

cuando atraviesas por esta situación, puede ser que aunque seas súper regular en tu periodo, algunos meses simplemente no haya regla y después se restablezca como si nada hubiera pasado, ¡no te alarmes! Es algo completamente natural, el sistema reproductor está teniendo cambios.

Bochornos repentinos

de la nada, comenzarás a experimentar una sensación de calor que va desde el pecho hasta la cabeza, incluso, podrías llegar a sudar y a ver que tu piel se torne de color rojo y después de unos minutos, ya estés como si nada. Pueden pasar muchos días (o no) y se vuelva a presentar el mismo cuadro, tranquila, también es normal.

Advertisement

Dolor de cabeza, cansancio e insomnio

recuerda que todos los órganos del cuerpo están interconectados, así que aunque sea el aparato reproductor, también tiene consecuencias en otras partes de tu organismo; por lo cual, si de repente presentas dolores de cabeza, te sientes muy cansada o por las noches tienes problemas para conciliar el sueño, no pasa nada, es que tu cuerpo está “cerrando” esa fase.

Estados de ánimos variables

es bien sabido que con cada regla que llega a la mujer, millones de hormonas se disparan en su cuerpo; lo mismo pasa cuando llega la menopausia. Algunos días te sentirás de maravilla y, otros, ¡no te soportarás ni a ti misma!, recuerda que es algo pasajero.

Aumento de peso

por el mismo tema de la ansiedad, podría ser que te diera mucha hambre o tuvieras algunos desajustes en cuanto a tu nutrición. Aquí sólo trata de comer lo más saludable que puedas y estarás ¡del otro lado!

Toma un momento para compartir …

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.