Esta es la edad ideal para contraer matrimonio, según los expertos

Casarse muy joven o en la edad adulta conlleva mayor probabilidad de un divorcio, según los expertos. ¿Cuándo es la edad ideal para contraer matrimonio?

Adriana Acosta Bujan

“Deberías casarte cuando termines tus estudios, viajes por todo el mundo y tengas un trabajo estable”, eso me decía mi padre cada vez que él me veía enamorada. Aunque no cumplí con sus expectativas, porque contraje matrimonio durante mi adolescencia, hoy por hoy le doy toda razón.

Sé que cuando estamos enamoradas, no existe una fecha, edad o tiempo ideal para comprometerse, ya que el amor es un sentimiento que crece en nuestro interior de forma espontánea, al estar con la persona que creemos amar.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta la opinión de los expertos, los consejos y experiencias de vida de nuestros padres, amigos y familiares, que han decidido casarse a edades muy tempranas o avanzadas y que por ello, algunos (no todos) han experimentado el divorcio.

Claro, el éxito de un matrimonio no depende tanto de la edad de las personas, sino de la madurez, el compromiso e ideologías de cada pareja. También de los valores y educación que se hayan aprendido durante la infancia.

El mejor viaje de la vida

Casarse con la persona amada es el objetivo de cada pareja enamorada. Un estudio realizado por el investigador Nicholas Wolfinger, de la Universidad de Utah, confirmó que la edad recomendada es entre los 28 y 30 años.

Advertisement

Esto se debe a que existe una mayor probabilidad de que las personas a esas edades hayan concretado algunas metas personales y estén en la mejor etapa de sus vidas para adquirir un compromiso.

Hablar de matrimonio no solo es pensar en el amor hacia una persona, sino también que dentro de ese compromiso se engloban muchos más parámetros para lograr el éxito. Como por ejemplo, responsabilidades, obligaciones, respeto, entre otras.

Recuerda que no hay que lamentarse, en caso de no haber cumplido al pie de la letra con las recomendaciones de los especialistas en cuanto a la edad ideal para casarse se refiere, ya que para que el matrimonio sea duradero, sin importar la edad, siempre deberá existir:

1 Madurez

Existen personas que en la adolescencia adquieren demasiada madurez, debido a las experiencias vividas durante su infancia. Tal vez, fueron personas que experimentaron la separación de sus padres, la muerte de alguno de ellos, o incluso se enfrentaron a la violencia intrafamiliar. Por lógica, esas terribles situaciones a cualquiera nos hacen madurar más rápido de lo normal.

La madurez en la pareja es lo que llevará a encaminar un matrimonio al éxito o al fracaso. Según los expertos, las personas maduras se conocen a sí mismos perfectamente, tienen un proyecto de vida en el matrimonio y en el trabajo, poseen un equilibrio psicológico entre la razón y la emoción, aprenden de las experiencias y errores, son consistentes y perseverantes.

Advertisement

Esto nos lleva a reflexionar ¿Qué tan comprometido eres con la persona que amas? ¿Cubres sus necesidades emocionales? ¿Qué plan de vida tienes en el futuro?

2 Respeto

El matrimonio duradero y feliz se dará cuando la pareja, sin importar la edad que tengan, aprendan a respetarse mutuamente. El concepto del respeto incluye muchos factores, como dejar que la pareja tenga su propio espacio, identidad y libertad individual, así como también aprender que él o ella tienen distintas ideologías, costumbres y pensamientos.

3 Planes y sueños

Cuando la pareja deja de motivarse para alcanzar sus sueños en conjunto, es probable que exista un fracaso matrimonial. Las metas, los objetivos y anhelos por encontrar la felicidad y estabilidad familiar, nunca deberán desaparecer.

4 Comunicación

No solo se trata de oír lo que el otro tiene que decir, ya que muchas veces se resta la atención y la comprensión del verdadero significado del mensaje. Una eficiente comunicación se trata de entender a la pareja, cubrir con sus necesidades, apoyarla, guiarla, ser empáticos, dejar de pensar en la suposiciones y abrirse al diálogo.

Dejar que la persona amada tenga la libertad de opinar, de tomar decisiones, de argumentar, de solucionar conflictos, todo ello con la finalidad de mejorar la convivencia en su relación.

Advertisement

5 Fidelidad

Seguramente has escuchado “desde niño es un mujeriego”, “todos los hombres son infieles”; son pensamientos machistas, pero que al final reflejan que una persona puede llegar a ser infiel (hombre o mujer) a la edad que sea.

La clave para que un matrimonio sea duradero y estable, es basa en la confianza mutua, el compromiso real de cada integrante y el amor. Puedes perdonar una infidelidad y continuar con tu matrimonio, eso depende de cada pareja, la situación y el contexto de cómo se den los hechos.

6 Demostraciones de amor

Llega un momento en la vida de pareja que ese sentimiento de euforia y enamoramiento van menguando; es lógico puesto que al pasar los años se van adquiriendo distintas responsabilidades y obligaciones (como por ejemplo los hijos).

Sin embargo, para que la relación tenga un futuro feliz a la edad que tengan, deben esforzarse para evitar que estas demostraciones de afecto sean cada día más escasas.

La intimidad es fundamental en la vida de una pareja, ya que es un acto de amor único y pleno, donde los dos se unen en cuerpo y alma; pero también están los besos, abrazos, los mensajes cariñosos, o simplemente hacer cosas que los dos disfruten para salir de la rutina y volver a reavivar el amor en su relación.

Advertisement

Las investigaciones científicas sugieren una edad óptima para casarse, incluso, esa edad es la que la mayoría de las personas deseamos tener para llegar al matrimonio. Pero como lo dije anteriormente, en el amor no se manda, este llega en el momento que debe aparecer, ya sea en la adolescencia, juventud, adultez o incluso en la vejez.

¡Vive y disfruta al máximo tu relación!, esfuérzate por hacerlo cada día más sólido y estable, recuerda comprometerse al cien por ciento y alimentar el amor cada instante

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias