Esta mamá se vio obligada a hacerle lo IMPENSABLE a su pequeña de 2 años, pero sólo intentaba ayudarla

Su hija dejó de verse como antes, pero su madre le salvó la vida.


Erika Otero Romero

Nada hay más angustiante para los padres que ver que uno de sus hijos se comporta de manera que ellos no pueden explicar y que tampoco parece tener solución alguna que no sea recurrir a alguien que les diga con certeza qué es lo que pasa con su pequeño.

Uno de esos casos lo expone el sitio upsocl con la historia de la familia Shearer. Kerry y Gavin Shearer son padres de 3 pequeños niños, entre ellos una niña de nombre Isla de tan solo 2 años que hasta el día de hoy tiene que vivir con tricotilomanía, una enfermedad que ha hecho que sus padres tomen una drástica decisión.

¿Qué es la tricotilomanía?

Según MedlinePlus se trata de una afección donde la persona pierde cabello por “las ganas de jalarlo y retorcerlo” hasta que este se desprende del cuero cabelludo. La persona afectada no puede controlar este comportamiento aunque esté a punto de quedarse por completo calvo.

Pues sí, ese es el mal que aqueja a Isla, es por ello que los Shearer decidieron rasurar por completo a la pequeña pues no encontraron ninguna otra solución para hacerle frente al comportamiento de la pequeña,

Aunque la pequeña fue llevada a terapia no hubo ningún cambio pues continuo con su mal sano comportamiento, pero esta vez cuando sentía la necesidad de arrancar cabello, iba donde su madre jalar el de esta o incluso se entretenía con el que se encontraba entre los dientes del cepillo para el cabello.

Kerry dijo: “He intentado todo para detenerla, pero nada parece funcionar. Sé que la tricotilomanía está a menudo relacionada con la ansiedad, pero Isla es la niña más feliz que he visto, no sé cuál es la verdadera causa”.

Es tal la “manía de Isla por arrancar cabello que Kerry ha recurrido a cubrir su cabeza con gorritos, con mantas e incluso ha untado en la cabeza de la niña vaselina para evitar que se arranque el cabello que le ha ido saliendo, todo esto sin ningún tipo de resultado positivo.

Advertisement

¿A qué se debe que un niño padezca tricotilomanía?

La página educapeques explica que la tricotilomanía según el DSM-V (Manual Estadístico de los Trastornos Mentales), es una respuesta cero de control de los propios impulsos del niño, es decir, este acto no es ejecutado por ellos de manera voluntaria y es simplemente irresistible para ellos llevarlo a cabo.

Las causas solo dependen de la “vida interna del niño”, pese a eso, en el 90% de los casos la tricotilomanía puede estar asociada a una situación que el niño no sea capaz de controlar, ejemplo de ello, la separación de los padres, aburrimiento, cambio de residencia o incluso cansancio.

Síntomas iniciales de la Tricotilomanía infantil

  • Por lo general es la madre quien comienza a detectar las primeras señales de que su niño se está comportando algo extraño, eso o tal vez lo haga el médico pediatra.

  • Los niños recurrirán a hacerlo cuando se encuentren solo y desde luego cuando se les pregunte acerca de lo que está pasando lo negará.

  • Se notarán en el pequeño sectores de la cabeza sin cabello

  • Algunos se comen el cabello que se arrancan y es acá cuando aparece algún problema de tipo intestinal.

  • Este comportamiento puede ir de la mano con otro tipo de comportamientos de autoagresión.

  • Los niños experimentarán sosiego después de arrancar su cabello

Tratamiento

Cuando los padres comienzan a detectar los primeros síntomas lo recomendado es que lo lleven a terapia psicológica o incluso psiquiátrica si se hace necesario complementarla con fármacos para controlar el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) según el portal el prado psicólogos.

Datos adicionales

Este comportamiento autodestructivo es mucho más común en niños que en niñas

Advertisement

La tricotilomanía suele presentarse a la edad de 3 a 4 años, aunque puede llegar a hacerse presente en adolescentes hasta los 18 años, tiempo en el que al parecer desaparece.

Si tienes niños y notas que juega mucho con su cabello, se lo come e incluso lo arranca casi que sin ningún tipo de control, busca orientación por parte del pediatra, este te guiará para tomar la mejor decisión para el bienestar de tu hijo y el de toda tu familia.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.