¿Estancada en los malos recuerdos? Comprende por qué te pasan cosas malas y úsalas a tu favor

¿Sueles sufrir una y otra vez por tus experiencias dolorosas? Aprende a superar las pruebas de la vida y disponte a vivir un futuro mejor.

Erika Otero Romero

¿Te has preguntado la razón por la cual le das tanta importancia a hechos que te hicieron daño en el pasado y que aún -quizás 20 años después- te siguen lastimando como la primera vez?

Pues debes saber que no eres la primera ni la única. Muchas personas suelen darle excesiva importancia a los hechos negativos que les ocurren y que marcan su vida de una forma tal que hacen mella y anidan muy dentro de la memoria, provocando que cada que esos momentos son recordados surjan emociones para nada positivas. Estos hacen tanto daño que muchas veces hace imposible vivir sin que dejen de ser recordados casi que a diario.

Al respecto, tengo una reflexión que quiero compartir contigo. En su momento me cayó como anillo al dedo y me hizo ser consciente de la cantidad de tiempo y energía que estaba perdiendo al darle a esas memorias el poder de lastimarme; acá la reflexión: “Un sabio se paró ante un público y contó un chiste con el cual todos se rieron. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se rió. Así, contó el chiste una y otra vez hasta que nadie se reía. Fue entonces cuando dijo: ‘si no pueden reírse varias veces del mismo chiste ¿por qué lloran por lo mismo una y otra vez?”

En lo personal considero que esta reflexión es muy acertada y nos lleva a cuestionarnos acerca del sin sentido de sufrir una y otra vez por un suceso añejo y que debió ser superado hace tiempo atrás.

¿Cuál es el fin de las pruebas de vida?

Partiré diciendo que sé que es muy difícil echar tierra sobre cosas que marcan la existencia; sin embargo, el fin -sí, porque todo acontecimiento tiene un propósito-de esos eventos es que aprendas una lección de vida y te hagas fuerte, valiente y jamás vuelvas a cometer los mismos errores, o bien, que sepas cómo superar situaciones de un talante similar al primer evento que te hizo sufrir tanto.

Advertisement

El punto es que si al momento de la situación que te hizo padecer lo inimaginable, fuiste capaz de seguir adelante con esa lección “escrita en tu memoria”, pues no hay sentido en volver a pasar por lo mismo una y otra vez; pero si no aprendiste nada, vas a tener que pasar por lo mismo cuantas veces sea necesario hasta que lo aprendas. Créeme, esto lo sé de primera mano.

Te invito a leer: Desafía con valor y decisión las pruebas de la vida.

Ahora te invito a pensar en los siguientes aspectos: ¿qué ganas cuando una y otra vez te martirizas por eventos que te hicieron sufrir en el pasado?; ¿cómo te sientes cada vez que recuerdas esos eventos que te lastimaron?; ¿te consideras una persona fuerte?; ¿merece que te castigues a diario por algo que ocurrió hace muchos años atrás?

Si las respuestas que te das a estos interrogantes no te dejan para nada satisfecha, entonces esa debe ser suficiente señal para que “pases de página” y empieces a ser una persona libre de miedos, ataduras, vergüenzas y todo ese tipo de anclas mentales que no te dejan progresar ni ser una mejor versión de ti misma.

Por último deseo que tengas en cuenta lo siguiente: todos de una u otra forma hemos experimentado situaciones horribles, la diferencia entre quienes son felices de verdad y quienes solo sonríen de dientes para afuera, es que los primeros han llorado solo una o dos veces por los daños causados por un mal momento y luego opta por seguir adelante superando todos los obstáculos que se le presenten.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.