¿Estás embarazada y tienes que viajar en avión?

Conoce la opinión de los especialistas...

Adriana Acosta Bujan

Suele pasar que una mujer embarazada por alguna razón tiene que viajar en avión, ya sea por algo personal o laboral, incluso disfrutar de unas ricas vacaciones. Sin embargo, una de las preocupaciones de las futuras madres es saber hasta qué mes pueden hacerlo, puesto que no desean afectar el desarrollo de su bebé y, mucho menos, atentar contra su salud.

Existen muchas compañías aéreas donde prohíben el uso de su servicio a mujeres embarazadas, para evitar riesgos y complicaciones que se puedan presentar. Por ello, es fundamental consultar el reglamento antes de comprar un boleto de avión, al igual que informarte con tu ginecólogo habitual.

En algunas aerolíneas permiten viajar a las mujeres embarazadas antes de los treinta días de dar a luz (un mes), sin embargo, hay otras que lo hacen hasta los siete días antes del parto.

Muchas de las compañías aéreas, obligan a la pasajera a firmar un documento que los exonere de toda responsabilidad ante cualquier imprevisto, así como exigen un certificado médico donde avalen el tiempo de gestación.

Un embarazo sin complicaciones

1. Primer trimestre

Los especialistas aseguran que una mujer embarazada deberá evitar viajes largos o pesados durante el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha de parto, para evadir complicaciones.

Advertisement

En los primeros meses la mujer está más vulnerable y por lo general siente nauseas que pueden acentuarse con el viaje, además corre el riesgo de sufrir un aborto involuntario y o un parto prematuro.

Te comparto:Viajar para ser felices

2. Segundo trimestre

Es el más recomendado por los especialistas, puesto que han disminuido los primeros síntomas del embarazo, nauseas, vómitos, mareos, etc. Además aún no se ha aumentado mucho peso, por lo que la mujer puede caminar y sentarse cómodamente, incluso en esos meses la mujer no presentará riesgos de aborto.

3. Últimos meses

Las mujeres han subido mucho peso, por lo que tendrán menos agilidad para caminar y además les afectará el cansancio. La mujer embarazada puede presentar dificultad para moverse por la cabina debido al peso, así como también puede presentar calambres, inflamación de piernas y correr el riesgo de desarrollar una trombosis venosa. Los ginecólogos recomiendan caminar dos horas antes del vuelo para mejorar la circulación de las piernas, sobre todo cuando son viajes largos.

Conclusión “El mejor periodo para viajar es en la etapa intermedia del embarazo, sin que el bebé o la madre presenten ningún riesgo para su salud”.

Advertisement

Te comparto: Metas durante el embarazo

Recomendaciones para viajar

Las mujeres que tienen un embarazo simple pueden viajar a largas distancia hasta la semana 36. Cuando son embarazos múltiples será hasta la semana 32. Recuerda no viajar cuando el embarazo es complicado o presentas problemas de salud, así como evitar viajar durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto.

Consulta con tu especialista antes de comprar el boleto del vuelo. También asegúrate de ir acompañada, caminar antes del vuelo, beber mucha agua, no cargar maletas pesadas y llevar ropa cómoda.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.