Estas son 10 cosas que tu pareja o tú jamás deberían decirse

Las palabras construyen o destruyen. Por eso, cuida la forma en la que le hablas a tu amor.

Erika Patricia Otero

Seamos francos, hay aspectos de tu pareja que por más que le ames se te hacen difíciles de tolerar. Es de entender que pase, pues la convivencia revela lo que en el noviazgo no salió a la luz.

Una cosa es que no te gusten ciertos gustos y manías de tu pareja, pero siempre puedes hacerle saber tu desagrado al dar una observación inocua; pero otra es agredirle directamente con palabras. Lo anterior ya es una total falta de respeto que rompe todos los límites y va dañando por completo la relación.

Lo triste es que a esa situación se llega cuando una de las partes opta por jamás quejarse y se limita a «comer entero» cada evento que no le gusta. Así, el resultado va a ser que llegará el momento en que todo estalle como un volcán; y la parte que ha acumulado frustración, suelte todo su malestar con frases o actitudes por completo dañinas.

Debes aprender a decirle a tu pareja lo que no te agrada de él o ella. Para que lo logres acá te dejaré algunas ideas de la mejor manera de hacerlo sin que se sienta ofendido.

1 «Eres un niño/a»

En lo personal no veo nada de malo en que a alguien le guste jugar vídeo juegos, coleccionar muñecos, historietas y poco más; claro que todo debe tener una medida racional. Por ello, si notas que tu pareja está obsesionado con ese hábito, trata de encontrar la razón para ello. 

Advertisement

No cometas el error de decirle:»¡Qué infantil eres!», pues aunque sea cierto,no querrás hacerle sentir mal si le amas, ya que  le estarás dando a entender que no es lo suficientemente maduro para estar contigo. Expertos recomiendan que hables y le hagas saber que aunque te gusta ese «niño interior» también deseas tener una relación de adultos con la persona que vive. Desde luego, si es que su comportamiento es muy invasivo en la vida de ambos.

2 ¡Cállate!

Palabra muy grosera que a veces sale sin medir las consecuencias. En resumen, lo que tu pareja te está diciendo es que la importunas y no desea escuchar nada de lo que tengas para decir y que le importa poco cómo te sientes.

Si, es cierto que a veces la otra parte puede exasperarte con sus cosas, pero hay maneras más suaves de pedirle espacio y tiempo, pero también debes saber que tu pareja espera que le escuches y compartas tu tiempo.

Advertisement

Ningún ser humano es perfecto y hay cosas que se pueden o no hacer, y eso no tiene que ser motivo para agredir a quien dices amar. Reconocer en ti tus propias debilidades hará que seas capaz de ponerte en el lugar de tu pareja; cuando ya eres consciente de tus fallas te será mucho más simple no juzgar las dificultades de tu pareja.

6 «Es que me provocas»

Nadie hace que alguien se sienta de una manera determinada; los únicos responsables de cómo nos sintamos somos nosotros. Eso depende del poder que le demos a los demás sobre nosotros; por eso, decir que tu pareja te obligo a golpearle, insultarle o gritarle es un error.

Todos tenemos la capacidad para controlarnos. Según la psicóloga Katherine Giraldo una persona con la capacidad para controlarse a si mismo goza de vivir de manera consciente, de tomar decisiones acertadas y además de hacerte responsable de tus actos. 

Advertisement

7 Yo, yo, yo

Nada más desesperante que una persona que quiera que el mundo y la relación gire a su alrededor y según sus propios intereses. Si tu pareja se empecina en que todo tenga que ver con él o ella y no te escucha, es una mala señal.

Cuando se vive en pareja es necesario que seas capaz pensar por dos, el egoísmo no debería tener lugar en un matrimonio. Algo que puedes hacer es hacerle ver que está actuando de forma egoísta; si las cosas continúan de esa manera busquen ayuda terapéutica.

8 «¡Supéralo!»

Todos sentimos y expresamos nuestro sentir de manera diferente; así que pretender que tu pareja pueda aceptar y digerir las cosas tal y como tu lo harías, no es correcto.

Es tu deber como parte de una pareja el ponerte en el lugar de tu cónyuge, que le ayudes a procesar lo que sea que le pase para que haya confianza, y así ambos puedan convivir sin temor a  ser criticados o juzgados por su amor.

9 «Es que ya no me gustas como antes»

El amor es algo que por efecto de los años se va transformando y fortaleciendo. Así las cosas, no puedes pretender vivir 20 años al lado de alguien y seguir sintiendo mariposas en el estómago como cuando empezaban a conocerse.

Advertisement

Pueda que ya tu amor haya ganado unos kilos, o que tu hayas perdido el pelo y ahora uses lentes; pero estoy segura que tiene otros aspectos que trascienden lo físico. Por eso, deben procurar ver eso que no es tan evidente a simple vista, y se darán cuenta de la maravillosa persona que tienes a su lado.

10 «Eres tonto/a»

Horrible que te digan eso. Todos fallamos en algo y somos un poco lentos a veces para entender algunas cosas; pero decirlo en medio de un altercado es una ofensa mayor que destruye de a poco el amor que te tengan.

De nuevo, descubre en ti tus fallos y así juzgar o criticar a tu pareja será algo que pensarás 2 veces antes de que se te ocurra hacerlo.

Relacionarte con tu pareja puede resultar difícil, y evitar herirlo puede convertirse en un campo minado si no se tiene cuidado. Solo piensa antes de hablar, busca ayuda si lo consideras necesario porque en serio tu relación vale oro en estos tiempos de tanta soledad.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.