Estas son las enfermedades que se pueden transmitir durante el embarazo

No hay nada que nos cause más dolor que nuestros hijos enfermos, prevé y evita dolores innecesarios con estas recomendaciones


Emma E. Sánchez

Todas las mujeres que desean tener un hijo deberían poder tener la oportunidad de prepararse en todo sentido para recibir a ese nuevo ser humano que habrá de llegar, sin embargo no siempre es posible pero donde todos como sociedad deberíamos insistir más es que una mujer ya estando embarazada debe recibir una buena alimentación y los controles médicos suficientes y necesarios para que ese niño nazca libre de todo problema que pudo haber sido resuelto o prevenido mientras su formación en el seno materno.

Todos los que estamos cerca de una mujer embarazada debemos de estar muy al pendiente de ella y de su pequeño pues podemos prevenir serios peligros para ambos, por ejemplo, las enfermedades que se pueden transmitir durante el embarazo.

¿Cómo cuáles?

Vix, presenta una lista muy completa e interesante sobre el tema.

Rubeola

Esta información se puede transmitir durante el primer trimestre del embarazo y de contraerla se corren graves riesgos de malformaciones que pueden causar sordera en el bebé así como retraso en el crecimiento intrauterino, problemas cardiacos y oculares. Puede haber inclusive riesgo de aborto.

Varicela

Otra enfermedad contagiosa que pone en riesgo la vida del bebé, lo mismo pasa con el sarampión, de ahí que las personas enfermas deban de ser aisladas en su casa y evitar compartir platos, vasos o ropa con otros, esto para evitar contagios, especialmente con mujeres embarazadas.

Sífilis

Puede ser causada por transfusiones sanguíneas y por tener relaciones sexuales con personas que la padezcan. Esta enfermedad puede producir hidrocefalia en el bebé, anomalías en dientes y huesos.

Toxoplasmosis

Esta enfermedad tiene más posibilidades de ser adquirida por comer alimentos crudos o mal cocidos como la carne que por el excremento de gatos. Dependiendo en qué etapa del embarazo se encuentre la mujer es el daño que puede experimentar el bebé. Puede causar problemas en el corazón, el cerebro siendo los ojos los dañados más frecuentemente.

Advertisement

VIH

Afortunadamente hoy en día las posibilidades de que la madre contagie al bebé se han reducido pues los medicamentos antivirales han evolucionado grandemente. La única restricción es no amamantar al bebé.

VPH

Virus del Papiloma Humano, se transmite al momento del parto y puede causar problemas renales en el pequeño. Si se sigue con cuidado la enfermedad pueden neutralizarse las posibilidades de que suceda.

Gonorrea, Clamidia y herpes genital

Todas enfermedades de transmisión sexual que pueden evitarse, controlarse y dar seguimiento para evitar problemas mayores al pequeño. El médico debe hacer controles de salud muy serios y la madre seguirlos al pie de la letra para llegar a buen fin.

Hepatitis B

Esta enfermedad es de mucho cuidado pues el hígado queda lesionado de por vida.

Como podrás ver, no hay nada mejor que la prevención, y el cuidado médico oportuno. De hacer todo esto, estarás garantizando una buena salud y bienestar para ti y tu pequeñito.

Consulta a tu médico para tener mucha más información.

Toma un momento para compartir …

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.