Éstas son las razones por las cuales tu hijo debe dormir a oscuras según los especialistas

Tu hijo debe dormir a oscuras y las razones (y beneficios) te sorprenderán más de lo que crees.


Erika Otero Romero

Uno de los mayores retos de los padres es lograr que sus pequeños duerman en sus propios cuartos y en su cama; pero uno mayor es cuando decides que ya está lo suficientemente grande como para dormir con luz de apoyo nocturna.

Lastimosamente, este es un mal necesario ya que el cuerpo en desarrollo de tu hijo aprovecha la noche y la oscuridad para regenerarse (eso también pasa en los adultos).

Importancia de dormir con la luz apagada

La página todo mail explica que mientras se descansa en la oscuridad, el cuerpo libera una hormona llamada melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño-vigilia. Es necesario que el cuerpo tenga niveles normales de melatonina para tener un sistema inmunológico más fuerte y una mejor calidad de vida.

Los expertos advierten que cuando se refieren a NO LUZ, esto incluye lámpara de mesa, luz de televisión o cualquier dispositivo, reloj digital, computadora, etc., esto según el sitio vida saludable.

El mismo sitio asegura que es necesario que los niños se acostumbren a dormir en la oscuridad para que tengan buenos hábitos de sueño y su capacidad para aprender no se vea afectada a futuro.

Pero eso no es todo. Un estudio llevado a cabo por la revista Nature, logró encontrar una relación entre la miopía y la presencia de luz al momento de dormir; es decir, un niño que duerme con luz de acompañamiento está mucho más predispuesto a sufrir miopía que uno que duerme a oscuras. Según ellos, esto se debe a que en los primeros años de vida el ojo se encuentra en desarrollo y es mucho más sensible a la luz.

Además de eso, otros informes explican que permitir que un bebé duerma con la luz encendida aumenta la frecuencia cardíaca del pequeño.

Advertisement

Es importante resaltar que mientras un niño duerme su cuerpo está creciendo y como ya explique más arriba, el sistema inmunológico se fortalece protegiéndolo de enfermedades e infecciones.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, a continuación encontrarás una lista de lo que pasa al cuerpo de un ser humano-cualquiera sea su edad- mientras duerme aoscuras, según la página telemetro.

De 9 a 11 de la noche

La cantidad de leucocitos en la sangre aumenta, la temperatura corporal disminuye y Las células del cuerpo entran en un proceso de recuperación.

Además de esto el sistema linfático comienza un proceso de desintoxicación; es decir, el cuerpo se libera y limpia de toda sustancia toxica que se haya consumido o aplicado durante el día.

De 11 a 1 de la madrugada

El estado de conciencia entra en reposo y mientras esto ocurre el hígado se desintoxica, a la vez el cerebro sigue su actividad.

1 a 3 de la madrugada

El cuerpo va de una fase ligera a una de sueño profundo. En esas horas la vesícula biliar comienza a desintoxicarse, el hígado limpia el cuerpo, la tensión arterial baja, el pulso y la respiración van a un ritmo más lento.

De las 3 a las 5 de la mañana

Las vías aéreas se limpian junto con los alvéolos pulmonares. Por lo general a esta hora muchas personas tosen, a veces en exceso.

De 5 a 7 de la mañana

El colón entra en un proceso de desintoxicación, así que puede haber presencia de gases, dolor de estómago que hará que se sienta la necesidad de ir al baño.

Es relevante señalar que desde las 12 de la noche a las 4 de la mañana la médula ósea produce glóbulos rojos nuevos.

Otro punto a tener en cuenta es que de 7 a 9 de la mañana es el horario ideal para desayunar ya que el intestino delgado está listo para absorber los nutrientes que se consuman en esos alimentos.

Advertisement

Es oportuno que cuides que tu hijo se acostumbre a dormir a oscuras ya que no solo le evitarás problemas de conducta y de aprendizaje, sino que además ayudas a todo su cuerpo a un óptimo funcionamiento y desarrollo.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.