Éstas son las terribles CONSECUENCIAS que tienen los niños con carencias afectivas, ¿Tu hijo puede ser uno de ellos?

Descubre los síntomas que los niños muestran cuando sufren de la CARENCIA de tu afecto.

Adriana Acosta Bujan

Si te preguntan ¿Tu hijo es feliz?, cualquier padre respondería que sí, con toda certeza. Muchas veces se piensa que sí los hijos tienen todo (vestido, alimentación, salud), entonces ellos están bien. Pero, desafortunadamente, en algunas ocasiones no siempre es cierto.

Te invito a leer:Las 5 cosas que hacen un ni

En la actualidad, es frecuente observar a muchos niños “solos”, por diversas circunstancias; como por ejemplo: El trabajo de ambos padres, el abandono por causa de un divorcio, separación o fallecimiento, incluso por adicciones como las drogas o el alcohol.

Por ello, muchos niños sufren de atención, cuidados, apego, protección y muestras de cariño, por parte de los padres, afectándolos de por vida, provocando graves problemas de trastornos que se pueden expresar en afectivos,somáticos o conductuales.

Errores comunes de los padres

El problema es que muchos padres son obligados a trabajar y por ello compran gran cantidad de juguetes a sus hijos para calmar su culpabilidad al saber que ellos sufren de falta de atención, sin embargo un juguete no puede suplir el amor, ni el cariño de los padres.

Advertisement

Ver la televisión o jugar con las consolas de video juegos, también es un gran error, ya que ellos nunca podrán experimentar un mundo real, lo que conduce a la carencia afectiva.

¿Qué sienten los hijos?

Los pequeños son muy sensibles emocionalmente, no se sienten queridos, perciben un rechazo o se sienten ignorados en el seno familiar. Ellos irán creciendo en un ambiente donde no reciben atención, amor y cariño, y por lógica al ser jóvenes buscarán reemplazar la carencia afectiva por otros medios.

¿Cómo detectar cuando los hijos sufren de una carencia afectiva?

Todos somos diferentes y actuamos de maneras distintas, por lo que algunos niños pueden recluirse en su propio mundo y volverse miedosos o tímidos; otros, pueden expresar su ira y agresividad. Sin embargo, las señales comunes para detectar el problema de carecía afectiva son:

  • Miedos

  • Problemas para expresar sus sentimientos

    Advertisement
  • Incapacidad para controlar los impulsos (para llamar la atención de los padres)

  • Poca confianza hacia las personas

  • Trastornos de ansiedad o déficit de atención

  • Cambios radicales de conducta

  • Pocas habilidades sociales y hostilidad

    Advertisement
  • Problemas de lenguaje

  • Baja autoestima

  • Trastornos de aprendizaje

  • Celos

  • Fracaso escolar

    Advertisement
  • Adiciones

  • Incumplimiento de reglas

Consecuencias graves

Los niños con carencia afectiva tienen miedo a perder a las personas amadas, por ello sufren un estado de ansiedad extrema permanente, a la búsqueda de relaciones afectivas que puedan cubrir sus necesidades de amor y cariño.

También afecta su personalidad al volverse inseguros, desconfiados y en ocasiones rebeldes, se caracterizan por la inmadurez emocional y problemas de identidad. Por lo regular tienen problemas para relacionarse socialmente, la mayoría de las ocasiones no tienen amigos y sus relaciones amorosas en la juventud o adultez no son estables.

Te comparto:7 cambios que los ni

Advertisement

Cómo ayudarlos

La guía de un especialista es la mejor manera para ayudar a los hijos con carencias afectivas. Las terapias son las herramientas para curar la ansiedad y problemas emocionales. Los padres deberán brindar tiempo de calidad, a pesar de sus múltiples responsabilidades y obligaciones, recuerda que los besos, abrazos, caricias incluso reforzar sus habilidades, inteligencia y capacidad, logrará que ellos, aumenten su amor propio.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.