Este es el secreto para tener una comunicación no verbal asertiva

Conocer la mejor manera de comunicarnos y no ser mal interpretados, es casi una ciencia. Aprende a hacerlo de la manera correcta.

Erika Patricia Otero

Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos de muchas maneras. Esto nos ayuda a relacionarnos con otras personas. Sin embargo, nuestro tono de voz, gestos y posturas, determinarán qué tanto podemos agradar o no alguien.

Conocer la mejor manera de comunicarnos y no ser malinterpretados, es casi una ciencia. No se trata de persuadir por medio del lenguaje; es conseguir expresar de manera justa y clara lo que queremos.

Es fácil pensar que por tener siglos de evolución, sería sencillo transmitir lo que queremos. La realidad es que no es así; hay personas más hábiles que otras al momento de comunicarse.

La situación es que muchas veces decimos algo, pero nuestros gestos delatan lo que en realidad sentimos o pensamos. Creer que nuestro interlocutor no se da cuenta de esto es un error. Las personas no solo percibimos palabras, también tono e intención; aspectos que se complementan con gestos y movimientos de todo nuestro cuerpo. Gracias a esto, nos damos cuenta si alguien es sincero, le agradó lo que escuchó o si puso atención. Lo que es un hecho, es que para lograrlo, se requiere tener habilidades verbales y no verbales para comunicarse asertivamente.

Algunas personas son realmente bendecidas porque son dueñas de una gran inteligencia emocional. Como bien sabemos, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos; además, nos motiva y ayuda a manejar de forma adecuada las relaciones. Esto se logra porque la emoción es la expresión física de nuestra mente, y esta nunca miente.

Advertisement

Las emociones informan cómo procesamos lo que vivimos; esto es muy útil porque permite ser consciente de lo qué decimos y de cómo lo decimos.

La ciencia y la comunicación asertiva

Albert Mehrabian es un psicólogo y experto en comunicación no verbal. Además, es reconocido por ser el creador de la fórmula 55/38/7. La misma surgió a partir de un estudio realizado con jóvenes de la Universidad de California. En este se concluyó que las personas tenemos un proceso comunicativo que se conforma por:

-7 % de comunicación verbal: lo que se dice o escribe literalmente.

-38 % de comunicación paraverbal: el tono, los silencios y el volumen con el que se da un mensaje.

-55 % por comunicación corporal: los gestos que transmiten información a otra persona.

Advertisement

Con lo anterior en cuenta, es relevante que sepas cuáles son las claves para tener una comunicación no verbal asertiva.

1 La sonrisa

No es todas las culturas la sonrisa es una expresión de simpatía; sin embargo, es relevante para ser cálido al relacionarse por lo menos en muchas partes del mundo.

Cuando una persona sonríe, se produce un “efecto espejo” con el interlocutor; es decir, hay correspondencia de este gesto. Esto produce una sensación de causa-efecto que potencia sentimientos positivos entre ambas personas.

Desde luego, esto hace que sea mucho más fácil agradar a los demás y conseguir lo que uno se propone. Desde luego, la sonrisa debe ir acompañada de gestos corporales que transmitan sinceridad y amabilidad.

2 Gestualizar sin exagerar

Otro punto clave es expresarse con gestos, pero sin ser exagerados. También se recomienda utilizar gestos abiertos. Por ejemplo: al ver a un conocido con quien no se es cercano, sería extraño correr a su encuentro para abrazarlo. En su lugar, lo justo es mostrarse feliz, sonreír y tender la mano a manera de saludo.

Advertisement

También es correcto mostrar las manos, estirar los brazos y piernas. De la misma manera, debemos abrir los hombros para mostrar una postura “abierta y de aceptación”. Además, es importante no cruzar los brazos o interponer objetos entre las dos personas; la razón es que no genera esa sensación de apertura y aceptación. También debemos asegurarnos que nuestra cara sea visible.

3 Contacto visual

Hay muchas personas a las que les cuesta mantener contacto visual. Ya sea porque son tímidas o padecen ansiedad social. Sea cual sea el caso, pueden aprender a relacionarse efectivamente con otras personas.

Tener control sobre el contacto visual es muestra de seguridad. Sin embargo, mantener la mirada fija en el interlocutor puede resultar intimidante y hasta agresivo para algunas personas.

Lo que es importante tener en cuenta, es que socialmente, las personas que saben controlar su mirada, resultan para sus interlocutores, más genuinas.

Como punto final, los gestos no verbales más asertivos y útiles abarcan la postura que se asume. Por ejemplo: inclinarse hacia adelante cuando se escucha y mantenerse erguido cuando se habla, son señales de comunicación verbal efectiva. En sentido opuesto, mantener las manos cerradas, los brazos o pies cruzados, indican que la persona tiene resistencias a relacionarse.

Advertisement

Esto es muy interesante, ya que hablamos con todo nuestro ser. Si las palabras y el lenguaje corporal no están en sincronía, los movimientos del cuerpo tienden a dar información importante que nos revela un mensaje oculto.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.